El principal problema con todos los videojuegos clásicos que están llegando a dispositivos móviles a través de esta iniciativa de SEGA es que, por mucho que se intente replicar la experiencia con controles táctiles, hablamos de juegos de acción en tiempo real cuyo control se resiente enormemente. En caso de los Shining Force es muy diferente, ya que al tratarse de juegos de estrategia por turnos, se adaptan mucho mejor a la experiencia móvil. El semidesconocido en occidente Shining in the Darkness junto a las dos entregas posteriores de Mega Drive conforman el nuevo pack de SEGA Forever.

Shining Force 2 screenshot

La saga Shining, nacida en 1991, lleva a sus espaldas más de una veintena de títulos, y aunque nació en Sega Mega Drive, ha tenido presencia en un sinfín de plataformas, la mayoría de las veces en máquinas de SEGA. Shining in the Darkness fue el primero en llegar, convirtiéndose en uno de los primeros juegos de rol en llegar a la 16-bits de SEGA. Lo curioso del asunto es que esta primera entrega es muy diferente de la tónica habitual que llevó la saga posteriormente al ser un RPG de exploración en primera persona muy en la línea de lo que compañías como SSI estaban haciendo en PC por aquellos años. Sin ir más lejos, el icónico Eye of the Beholder data de ese mismo año.

Shining Force I y II, en cambio, sentaron las bases de todo lo que vino después con un desarrollo más clásico en el que los combates estratégicos se llevan a cabo por turnos a través de una cuadrícula en la que debemos desplazar a nuestros personajes y seleccionar a los objetivos. Más allá de los enfrentamientos, moveremos a nuestros protagonistas por los escenarios de forma libre con un apartado estético y funcional familiar para cualquier fan de los JRPGs de 8 y 16 bits. Casi podría considerarse como la respuesta de la compañía a la saga Fire Emblem de Nintendo.

Shining in the Darkness

Estos icónicos títulos son el sustrato de muchas cosas. Sus creadores, Climax Entertainment, siguieron en la misma estela posteriormente con los conocidos Land Stalker y Dark Saviour. Parte de los creadores originales se escindieron en estudios externos de los que salieron otros referentes como Golden Sun o Alundra, por lo que queda patente el sustrato de calidad sobre el que germinaron estos juegazos.

Como suele suceder con el resto de juegos para Android de la línea SEGA Forever, se trata de una emulación de las ROMs orginales aderezada con menús mejorados, un sistema de guardado de partidas libre y un modo para «rebobinar» la acción unos segundos en caso de querer rectificar alguna acción. Los tres títulos pueden jugarse de forma totalmente gratuita, aunque durante los menús veremos publicidad que podremos eliminar mediante una pequeña transacción in-game.

Shining Force Classics para Android en Uptodown [APK] | Descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.