Bueno, suena un poco agresivo, pero nada más lejos de la realidad. Todo ocurrió cuando fui a acompañar a mi hermano a comprar una torre de ordenador, ya que quería actualizar el suyo y él no maneja mucho el tema (aunque yo tampoco sea un experto). Yo tenía pensado ir a alguna tienda informática y comprar las piezas por separado, pero él insistió en ir a una conocida tienda de electrónica. Eso sí, le puse la condición de que si el precio no bajaba de 400 euros, nos íbamos, tal y como habíamos venido.

Cuando llegamos, vimos varios expositores con diferentes modelos de torre, todas ya montadas. Estuvimos mirando precios, intentando encontrar algo que mereciera la pena, sin éxito, por lo que tuvimos que recurrir al vendedor por si tenía algo más barato, ya que los precios no bajaban de 450 euros.

El vendedor nos atendió amablemente y le preguntó a mi hermano para qué quería el ordenador. Él le contesto que para nada especial, navegar por internet, mirar el correo, etc. Le enseñó dos torres (las más baratas que tenía) explicándole que con cualquiera de ellas podría realizar esas tareas.

Mientras el vendedor le aconsejaba, mi hermano dejó de prestarle atención y se quedó mirando fijamente un punto concreto de la torre (la pegatina de Windows Vista). No tardo en señalarlo con el dedo e interrumpir al vendedor: «¿Pero trae Windows Vista?». El vendedor le contestó que sí, a lo que mi hermano volvió a preguntar, esta vez de forma retórica: «Pero eso se puede quitar y poner mi Windows XP que tengo yo en mi casa, ¿no?» El vendedor dijo, literalmente: «Eso no se puede hacer. En el momento que desinstales Windows Vista pierdes automáticamente la garantía».

Yo, que todavía no había soltado una palabra, no me pude resistir y pregunté, con un tono a medias entre incredulidad e indignación: «Es decir, si yo quiero desinstalar Windows Vista para instalar un sistema operativo libre como GNU/Linux, ¿pierdo la garantía de todos los componentes?». El vendedor, ni corto ni perezoso, contestó: «Exacto». Yo, utilizando un sarcasmo casi impropio en mí le comenté: «Entonces si instalo GNU/Linux y después de un tiempo se me rompe el lector de DVD no podría utilizar la garantía, ya que la avería habría sido debida a que he instalado un sistema operativo que no es Windows Vista», a lo que, sorprendentemente, el vendedor contestó afirmativamente. Viendo por donde iban los tiros le pregunté si formateando y reinstalando Windows Vista perdía también la garantía, y con más sorpresa me contestó: «Exactamente».

En ese momento acabó la conversación para mí, aunque el empleado seguía intentando convencerme de que eso era totalmente justo y lógico, haciendo uso también de su limitado sarcasmo etiquetándome de «revistero» o «listillo», obviamente no sabiendo con quién estaba hablando. A riesgo de quedar en ridículo, rectificó en última instancia, echándole el muerto al fabricante (cosa que puede ser cierta), pero quedando en evidencia su ignorancia en el tema por la conversación tenida previamente. Después de este alarde de sabiduría por parte del vendedor, mi hermano sabía por sí sólo qué no tenía que comprar.

Ya sabéis, no desinstaléis nunca vuestro sistema operativo por defecto, que si no perdéis la garantía, rompéis el ordenador y viene el coco.

25 COMENTARIOS

  1. “Si desinstala Windows Vista, pierde la garantía”

    […]No tardo en señalarlo con el dedo e interrumpir al vendedor: “¿Pero trae Windows Vista?”. El vendedor le contestó que sí, a lo que mi hermano volvió a preguntar, esta vez de forma retórica: “Pero eso se puede quitar y poner mi Windows …

  2. […] Este blog que estoy leyendo ultimamente escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:Yo, utilizando un sarcasmo casi impropio en mí le comenté: “Entonces si instalo GNU/Linux y después de un tiempo se me rompe el lector de DVD no podría utilizar la garantía, ya que la avería ha sido debida a que he instalado un sistema … […]

  3. “Entonces si instalo GNU/Linux y después de un tiempo se me rompe el lector de DVD no podría utilizar la garantía, ya que la avería habría sido debida a que he instalado un sistema operativo que no es Windows Vista”

    hahaha eso me mato…

    Increible los vendedores de ahora.

  4. la verdad es que me interesa un comino si pierde la garantía el aparato este, pero lo malo es que intento instalar Windows XP en mi portatli Acer 5620, y me indica que hay un error de hardware, intenté con el Ponit V7 y me indica que no existen discos duros, no tengo una maldita idea del por que, pero no me permite hacerlo y no estoy dispuesto a quedarme con Vista home en inglés.

    les ruego que si alguien me puede dar algunas luces, se apiade de mi, gracias de antemano

    Marcelo

  5. Hola:

    A mí me han dicho hoy eso mismo en la Fnac.

    ¿Pero eso es legal? A ver, si el aparato tiene 2 años de garantía, los tiene y punto, independientemente de los programas que instales o desinstales.

    Entiendo que no te cubran las «reparaciones» de sofware, pero si se estropea una pieza, lo tienen que cubrir, ¿no? Aunque hayas cambiado el sistema operativo.

    Estoy buscando más información porque me niego a pensar que puedan hacernos esto impunemente, no puede ser legal.

    Hace 2 meses me compré un PC con windows vista y no me advirtieron de esto, y nada más llegar a casa lo desinstalé y puse el XP :-S

    Por favor, si os enteráis de algo más me podéis mandar la información.

    Mil gracias

  6. Vista es una porqueria y los vendedores o soporte tecnico unos pendejos!!! jajaja .. arriba el software libre!! GNU/linux :D … hagan lo que quieran con su sistema operativo si algo le pasa al HW y quieren garantia le reinstalan la vergada de vista y la llevan con cara de no le hize nada solita dejo de funcionar jaja la garantia que no mamen vista y mocosoft a la shit!!.. acabo de ver esto ya que tengo que instalarle xp a una acer pero queria saber si perdian la garantia que es lo que le preocupa al cliente pero pss dejen particon recovery por cualquier cosa! saludos!! y arriba linux:D

  7. Para nada es culpa de Microsoft dado que este no tiene ningun acuerdo con ninguna distribuidora de ordenadores, tipo Mediamarkt, Carrefour… esto es competencia exclusivamente de la tienda donde se compre el PC. Otra cosa es que los ordenadores «prefabricados» dispongan de un cd exclusivo de instalacion o una particion logica en el disco duro desde donde se instala el sistema operativo. Tu puedes instalar y reinstalar el SO tantas veces como quieras (desde el cd que viene con la torre o desde la particion) siempre que sea el autentico del fabricante, en este caso Vista. Sin embargo si instalas un SO diferente es normal que no se responsabilicen, por ejemplo si la grafica no es soportada por linux por ejemplo, lo instalas y ves que solo puedes entrar en modo texto. Que suele hacer la gente? Ir a la tienda a que se lo arreglen porque no funciona como deberia. Asi no se pillan los dedos, si quieres un ordenador que disponga de garantia de FUNCIONAMIENTO compralo por partes.

  8. Llegó tardisimo, pero bueno: »

    la verdad es que me interesa un comino si pierde la garantía el aparato este, pero lo malo es que intento instalar Windows XP en mi portatli Acer 5620, y me indica que hay un error de hardware, intenté con el Ponit V7 y me indica que no existen discos duros, no tengo una maldita idea del por que, pero no me permite hacerlo y no estoy dispuesto a quedarme con Vista home en inglés.

    les ruego que si alguien me puede dar algunas luces, se apiade de mi, gracias de antemano

    Marcelo
    »

    Eso puede ser porque el sistema operativo que estés intentando instalar no tengo los drivers RAID ya incorporados. Lo que puedes hacer es ir a la BIOS y desabilitar el RAID. Con esto el SO nuevo identificará el disco sin problemas.

    Con respecto al artículo: ¿que sucede si instalo otro SO en otra partición?.

  9. Me olvidaba: actualmente, en el sitio de acer (por nombrar una marca de notbooks con la cual esté en contacto), aparecen los drivers para XP para varios modelos de notebooks. ¿Eso quiere decir que si instalo el XP eliminando previamente el Vista el notebook mantiene la garantía?.

  10. mi pregunta es, que tengo un portatil packard bell con vista home edition, y no me gusta, y quiero saber que si lo formateo solo particion donde va el so y dejar intacta la partición de recuperación perdere la garantía.

  11. No os preocupéis! no es necesario formatear el disco para poner otro OS! solo basta con crear una partición e instalar un 2º OS en dicha partición, y solucionado el problema, eso por si no quieren perder la garantía, que en si, es raro que algo le pase al PC por si solo, en mi caso no me interesa la garantía, todos los productos que lleguen a fallarme, y no puedan ser tomados en garantía, compro otro nuevo, al fin y al cabo, lo q se rompa, roto estará. =) cuando me compre el CPU decía q no debía sacar las fajas de seguridad del gabinete, al mes ya había violado las fajas para cambiar la caja del gabinete sin importar la garantía =) ahora disfruto de mi Debian sin preocuparme por amenazas de la internet, mejor garantía que eso?? no la hay :) aguante GNU/Linux! la mejor garantía!

  12. Quien me podría ayudar, Compre una pc y traía Vista, es muy lento y tedioso, le instalé XP Fenix y no puedo usar los otros programas. No puedo elegir que sistema operativo usar, solo aparecen dos pero dan a xp fenix. El mayor problema es que traía varios programas «legales» aparte de Vista y si la formateo los pierdo. ya probe desinstalar xp pero aparece «el programa de instalacion no puede desinstalar Windows xp porque falta la informacion de registro necesaria».

  13. holacompañeros,miren yomecompre un compac core duao, y cuando lo compre venia con elvista, mucha jente medijo qera malao, pero me lo compre por q es muy rapido, pero le pregunte al vendedro q puedo aser para camviar el vista,me contesto q perdia la garantia pero si recuperaba los datos del vista con sus drivers, y los respaldava, y en el momento de aser valer la garantia devia reinstalar el vista para aser valer mi garantia, bueno espero lessirva este dato no lo he echo anu por q me falta informarme mas,, ya q no me quiero arriesgar porq page 4 años de garantia.. bueno = si nesesitan informacion sobre ello, escribanme a mi correo y con gusto los ayudare..okm chaoo,,nos vemos….

    fidelgallardoponce@hotmail.com o al fidelgallardoponce2@gmail.com.. listyo ok,. chAOO

  14. Hola a todo mundo….
    Me intereso este tema,mas que nada porque una compañera me pidio como favor el cambiar de SO,en fin ese es el detalle,la garantia,personalmente supongo que las compañias respaldan cualquier anomalia o futuro defecto en el PC o notebook,con el cambio de sistema operativo que no tendria porque,pero para lavarse las manos cualquier escusa vale,yo sugiero un par de cosas:
    Primero que nada a mi me vale el vista,porque se usarlo y esta basado en arquitecturas y soporte mas avanzado que el actual por eso no se le saca el jugo aun,y si quiero otro SO,pues monto algo virtual.
    YO lo que haria seria clonar la imagen del fabricante y formatear el disco,hablo de las particiones EISA,etc y guardalo como oro y si se jode algo y el ordenador no enciende reintalarlo todo como antes,en el caso de los portatiles,desmontar y sacar el HDD y montar todo como si fuese un HDD externo y volver a dejarlo de fabrica y en tal caso si se jode el HDD es lo mejor que puede pasar.asi ahhh,yo tenia el vista.XD
    Si a alguien le suena a chino hay buenos tutoriales en google.¬¬.
    Yo es que tengo un sony VAIO.
    «Personalmente es muy dificil que se estropee nuestro ordenador cambiando solo el sistema operativo» ……. donde queda la frace el cliente siempre tiene la razon…

  15. Hace 5 meses compré un portatil acer 5720 con el VISTA pues no me dieron opción a instalar XP. Acabo de llevarlo a desbloquear porque no me permitia acceder al escritorio, fallo de sistema me dicen y 18 euros por la bromita,software no tiene garantia ?????. Ni se os ocurra comprar esta mierda.Ladrones, están vendiendo software defectuoso y se lo permiten.que vergüenza. En cuanto pueda lo cambio, me compraré un Mac.

  16. Perdon pero eso no es cierto tu puedes cambiar tu sistema operativo sin perder tu garantia en acer el s.o. tiene 30 dias de garantia porque la realidad es que el usuario comun instala pura pendejada en su oredenador y suele echarle la culpa al hardware del equipo todos sabemos que vista es una mierda pero eso es falso si puedes cambiar de sistema operativo sin perder tu garantia . saludos

  17. Todo eso forma parte de las triquiñuelas de las franquicias. En mi experiencia, a mi cuñado le quité el Windows Vista del portátil que se acababa de comprar hace unos días y le puse el XP. El ordenador le comenzó a fallar a las 2 semanas y lo llevó a la tienda, una de APP Informática, puesto que estaba en garantía. Allí, después de montarle un pollo los de la tienda y decirle que yo me «había cargado el ordenador y la garantía por cambiar el SO», le cobraron casi 30€ por reinstalarle una versión pirata del XP. Meses después, tras cambiar de tienda (no una franquicia, sino la típica tienda de informática del barrio), me dio por comentarle al dueño el tema y alucinado, me preguntó: «¿Entonces, qué pasa, que uno no puede ahora cambiar al SO que más le guste? Eso es un cuento». Saludos.

  18. yo hace 2 años me compre un Vaio, pesima la notebook, sinceramente pesima. A los 4 meses el lector de DVD ya no leia correctamente y claro, tenia que hacer uso de la garantia, solo que en esos tiempos yo no sabia que cosas eran las que debia hacer para que me sea valida la garantia. Venia con el windows vista home premium, particione el dvd e instale el fedora, y para mi sorpresa me volo mi vista, y para mi mayor desagrado cuando intente restaurarla los discos de restauracion no me sirvieron, me marcaban error. Imaginense sin dvd, sin sistema operativo y sin discos de restauracion, no se ni como me las ingenie pero formatee completamente el disco duro e inserte mis discos de restauracion hasta donde me marcaba el disco el error, y asi la lleve a los de sony. Solo les dije que cuando intente restaurala me marcaba error, que el disco 2 me lo marcaba. Ya ellos me dijeron que suele suceder. Se la deje una semana, y ya cuando me la regresaron igual que nueva le cambiaron el dvd, ademas que le cambiaron el disco duro e instalaron el sistema de fabrica. No es tan complicado, solo hay que ingeniarselas, lo malo es que ahora que recien me compre otra netbook me falla 1 bocina solo que esta venia con el w7 basic y lo actualice a professional. Mi pregunta es no me haran valida la garantia asi o es necesario restaurarla a basic?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.