Un día te llega un mensaje al teléfono informándote del alta a un servicio del que no habíamos hablado antes, y cuando llega nuestra factura a final de mes nos topamos con una desagradable sorpresa. Aunque parecía que ya se había superado esta lacra en los servicios de telecomunicación actuales, lo cierto es que un gran porcentaje de las reclamaciones a compañías telefónicas suelen estar relacionadas con este problema. ¿Pero en qué consisten los SMS Premium? ¿Cómo darnos de baja?

¿Qué son los SMS Premium?

A efectos prácticos, un servicio de estas características funciona como una suscripción (voluntaria o no) a una base de datos que le envía información exclusiva de cualquier índole, y cuyo modelo de negocio se basa en cobrar por el envío de cada SMS, cuya tarifa variará dependiendo del formato y prefijo del número que lo envía. Ya sea un servicio de horóscopo o consejos para adelgazar, si el mensaje enviado proviene de un número que empieza por 3, 25, 27, 28, 79 o 99 ya tenemos un problema, aunque existen otras combinaciones igualmente ‘nocivas’.

sms-premium-tarifas

Ahora bien, lo que está bien claro es que nadie contrata estos servicios de forma intencionada, y la suscripción a los mismos suele ser consecuencia de introducir nuestro número de teléfono en un formulario para algún concurso, promoción o registro en el que la letra pequeña nos indica que al hacerlo también nos damos de alta en este fraude encubierto. Pero lo preocupante no es este método, ya que también podemos caer en la trampa símplemente navegando por Internet desde nuestro smartphone y pulsando sin querer sobre un pop-up que nos aparezca repentinamente al cargar una página.

Muchas páginas no tienen control absoluto sobre la publicidad que muestran en su espacio reservado para banners, ‘colándose’ campañas publicitarias enfocadas exclusivamente al mercado móvil que directamente lanzan una pestaña nueva en el navegador que se superpone a la que estábamos visitando, por lo que si pulsamos sobre la pantalla justo en ese momento podríamos suscribirnos por error. Para subsanar este problema, además de andar con mil ojos mientras navegamos, existen muchas herramientas de protección en forma de bloqueadores de publicidad.

sms-premium-mensaje

Cómo darse de baja en un servicio de SMS Premium

  • Darse de baja del servicio al que nos hemos suscrito: Por ley, si en el mensaje recibido tiene una página web asociada, al acceder a la misma debería aparecer claramente una opción para darse de baja del servicio sin coste alguno adicional. Además, al hacerlo deberíamos recibir otro SMS con la confirmación de solicitud de anulación del servicio. Otro método para hacerlo y que funciona en la mayoría de casos es contestar el mensaje recibido con la palabra BAJA.
  • Desactivar el uso de SMS Premium con nuestro proveedor de servicios: En vista de que el problema no hace sino ir a peor, muchas compañías telefónicas ofrecen al usuario directamente la posibilidad de anular el uso de SMS Premium desde su número de teléfono a través de una opción en el panel de control de su web oficial. Orange o Vodafone son algunas de ellas, aunque otras como Movistar necesitan contactar con sus comerciales vía telefónica o a través de los foros de soporte para realizar la baja manualmente. Eso sí, aunque cancelemos el uso de SMS Premium, si ya estábamos registrados en uno, éste se segurirá facturando hasta que lo demos de baja tal y como se explica en el paso anterior.

sms-premium-anular

  • Reclamar la cantidad cobrada: Paso opcional y por desgracia, más complicado. Si intentamos realizar la reclamación directamente a nuestro proveedor de servicios, el resultado puede variar dependiendo de cada circunstancia. En muchos casos, Movistar ha devuelto el importe a los usuarios afectados que lo han denunciado, aunque otras compañías alegan  Lo mejor es solicitar información en alguna organización de defensa del comsumidor como OCU o FACUA o directamente emitir una reclamación a a ‘los de más arriba’ antes de 30 días a través de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en el caso de España, donde disponen de un formulario para estas cuestiones.
Publicidad

8 Comentarios

  1. me empezaron a llegar mensajes sin yo haberme subscrito a nada. Y hoy mismo me llega un mensaje diciéndome que mi factura llega a los 40€ por estos mensajes publicitarios. Me voy a la pagina oficial de mi compañía y me pone que tengo desactivado los mensajes premiums. Lo que significa que no me pueden llegar ese tipo de mensajes. Y aun a si me llegan. Mi antivirus no detecta nada y yo ya no se que hacer

  2. A mi me mandan mensajes con webs pero no me lo manda un numero,pone servicio de mensajeria y no me deja mandarle a el ningun mensaje para poner baja alguien sabe que puedo hacer?

  3. es una delincuencia que debe ser denunciada, son abusivos, no se les debe pagar, los legisladores deben hacer lo correcto para proteger a su pueblo obligando a las compañias a no enganchar con engaños a nadie o de forma oculta, en estos momento voy a desaparecer mi página para que no me cobren y les voy a hechar una serie de maldiciones, después se preguntaran porque les va mal y porque las enfermedades extrañas, por algo me tiene dios encarnado, para que espiritualmente no sea mas fuerte. pero aun asi tengo el poder suficiente para maldecirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.