Doom es atemporal e imperecedero, y por mucho que pasen los años sigue siendo una experiencia tan divertida como la que pueden ofrecer muchos juegos de acción contemporáneos considerados exitosos. Es cierto que algunas mecánicas han quedado algo fuera de lugar, aunque para resolver eso existe el llamado Brutal Doom, un conjunto de modificaciones del juego original que mejoran (más si cabe) las dos entregas primigenias de la saga con nuevas armas, un mejorado sistema de control y cuasi autoparódica casquería extra, que es lo que cualquier jugador cuya adolescencia floreciese a mediados de los noventa puede desear. Aquí va un tutorial para instalarlo.

Aunque el proceso es extremadamente simple viene bien explicar un poco el funcionamiento interno de Doom. El juego de id Software tal cual no es compatible con los PCs actuales, por lo que las ediciones legales que podemos encontrar corren sobre un emulador como DosBox, como es el caso de los distribuidos en Steam. Por suerte, el código original del juego fue liberado en 1999, por lo que los aficionados han podido crear sus propios intérpretes para ejecutar los títulos que utilizan el Doom Engine en equipos modernos con mejoras de resolución y control, y aquí se incuye tanto Doom I y II como Final Doom, Hexen o Heretic, por nombrar los más conocidos. Eso sí, para funcionar son necesarios los archivos del juego original en el que se albergan los gráficos y sonidos actuales, los llamados archivos IWAD, quedando fuera de nuestra jurisdicción la proveniencia de dichos archivos (aunque siempre podemos tirar de la socorridas versiones shareware). Por todo esto, aquí van los componentes que vamos a necesitar para jugar a Brutal Doom:

Qué necesitamos

  • Los archivos originales de Doom I o II. Si nos los tenemos siempre podemos recurrir a la versión shareware que incluye todos los archivos necesarios aunque solo son accesibles los diez primeros niveles. Aún así, existe una alternativa totalmente legal recurriendo a FreeDoom, una versión libre del juego original con todos los gráficos y sonidos cambiados para no infringir los derechos. [Descargar]
  • El propio Brutal Doom, que no es más que un archivo WAD que ejerce de parche sobre el original para añadir todas las funcionalidades extra. [Descargar]
  • Un intérprete del motor. Por la mencionada imposibilidad de ejecutarse el Doom original en equipos actuales existen muchos motores que resuelven el problema y que son capaces de ejecutar los IWAD por sí mismos. Uno de los mejores que podemos encontrar es ZDoom en su variante dentro del software Zandronum, que además de añadir dichas mejoras permite buscar partidas online a estos títulos. [Descargar]

brutal-doom-5

Cómo instalarlo

Primero descargamos los archivos WAD de Doom o Doom II junto con el de Brutal Doom y los metemos en una misma carpeta. Si no tenemos los archivos originales de Doom siempre podemos recurrir al mencionado Freedoom, aunque jugaremos en los mapas de este en vez de los originales.

Descargamos e instalamos Zandronum. Al hacerlo se asociarán los archivos WAD del explorador con el motor, por lo que haciendo doble click sobre el WAD de Doom descargado antes jugaremos al juego original, algo que ya de por sí está muy bien :-)

Iniciamos Zandronum. Lo primero que veremos será una lista con los servidores online activos, aunque de momento lo que nos interesa es otra cosa. Nos vamos a Options > Configure y nos metemos en el apartado File Paths, donde seleccionaremos la carpeta donde hemos metido todos los archivos WAD.

brutal-doom-3

Ahora nos vamos al WAD de Brutal Doom, hacemos doble click y nos preguntará sobre qué versión del juego original queremos ejecutarlo (Doom, Doom II o FreeDoom). ¡A jugar! Si nos vamos al apartado de opciones dentro del juego tendremos un sinfín de opciones de configuración, aunque por defecto todo está estupendo, y un aumento en la resolución tampoco va a hacer muchos milagros dado el tamaño de las texturas y sprites originales. Si acaso, podemos cambiar el sistema de renderizado de Software a OpenGL, algo que mejorará la tasa de frames por segundo en determinados equipos.

El juego Online

Brutal Doom de por sí es una maravilla para disfrutar de las entregas originales con un plus de casquería, pero podemos aprovecharlo más si cabe si nos metemos en el juego online. Como ya hemos dicho, Zandronum incluye su propio gestor de partidas en red mediante el cliente DoomSeeker desde el que podemos conectarnos a partidas online. En la lista veremos el número de jugadores conectados junto al tipo de partida y los archivos WAD necesarios. Esto último es debido a que cada servidor es un mundo, y dado el alto grado de personalización del juego puede darse el caso de que entremos a un servidor canadiense en el que los gráficos hayan sido cambiados por los de la saga Megaman pero con motivos pornográficos dispersos por las paredes (verídico). De todas formas no hay que preocuparse de nada, ya que DoomSeeker se encarga de descargar automáticamente todos los archivos que hagan falta.

brutal-doom-4

Igualmente, será posible crear nuestros propios servers a través de File > Create Game, aunque puede que nos perdamos un poco ante tantas opciones de personalización en las que podremos elegir los WAD que queremos usar, el mapa en concreto del paquete, las reglas que vamos a aplicar y las restricciones de conexión para otros jugadores. No hay que preocuparse de más, ya que si todo va bien nuestra partida aparecerá en la lista de DoomSeeker junto al resto.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.