Games Workshop ha fraguado en 40 años un emporio lúdico que va mucho más allá de los wargames de tablero. Sus profundos mundos –Fantasy, 40K o icónicos juegos de especialista como Mordheim o Blood Bowl- han dado pie a un sinfín de juegos de mesa, novelas, cómics y, obviamente, videojuegos. Aunque resulte complicado abarcar toda la producción existente, vamos a intentar recopilar todos los videojuegos free-to-play para Android basados en las distintas ramas del universo Warhammer. Id colocando las minis en vuestra zona de despliegue.

Juegos de Warhammer Fantasy

El setting por antonomasia. Aunque la compañía comenzó sus andanzas en 1975, no fue hasta el 83 cuando se lanzó la primera versión oficial de Warhammer Fantasy Battles con miniaturas y trasfondo propio, donde enormes ejércitos luchan por el dominio del Viejo Mundo. Su pintoresca fantasía épica, mucho más permisiva que otras ambientaciones, hace convivan en un mismo universo vampiros, elfos, goblins montados en garrapato y lovecraftianas deidades del caos.

A día de hoy, esta ambientación vive tiempos complicados tras haberse echado por tierra gran parte de los signos distintivos que han acompañado a la marca en los últimos años: La última edición de Warhammer Fantasy, subtitulada como Age of Sigmar, da como protagonismo a nuevas tropas y ambientaciones que son amadas y odiadas a partes iguales por los fans. No todo el mundo tolera eso de ver orcos con armadura completa y ostentosos marines espaciales del medievo bañados en oro en un entorno hasta ahora mucho más clásico. En este nuevo punto de partida se ambientan la mayoría de videojuegos contemporáneos.

Warhammer Age of Sigmar: Realm War

Aquí han ido a lo fácil tirando por los derroteros de Clash Royale. Es decir, enfrentamientos rápidos online de no más de 5 minutos donde debemos acabar con el general enemigo o su edificio principal. Para ello, desplegaremos unidades a partir de un mazo de cartas con un coste y cooldown específico. Simple, rápido y de fácil entrada para el ajeno. [Descargar]

Warhammer Realm War screenshot

Warhammer Age of Sigmar: Champions

AoS: Champions es la versión digital de Age of Sigmar Trading Card Game. Lo interesante del asunto es que la versión física del juego está integrada directamente con su homónimo digital, por lo que cada carta ‘real’ que consigamos podrá ser canjeada mediante un código en el juego virtual. Respecto a las mecánicas, lo más original es el hecho de las cartas poseen distintos efectos a lo largo del tiempo a medida que vamos dándoles giros de 90 grados. [Descargar]

Warhammer Champions screenshots

Warhammer: Doomwheel

La rueda de la muerte de los Skavens es un vehículo tan particular que por sí solo puede protagonizar un videojuego. Estamos ante un runner en el que tendremos que apisonar a todos los enemigos que se nos pongan por delante. A medida que superemos niveles podremos mejorar los distintos cachivaches de nuestra DoomWheel. Un pequeño descanso ante tanta mecánica engorrosa.

Juegos de Warhammer 40.000

Games Workshop lanzó la primera edición de 40k en 1987, cuatro años después de Fantasy e inspirándose fuertemente en este para adaptar el lore a la estética futurista del 41º milenio. Se intentaron adaptar los ejércitos clásicos a este nuevo estándar, siendo la imagen del Marine Espacial la figura de referencia conocida por todos.

Aunque con los años ambos settings ido asemejándose cada vez más, 40k (conocido en sus inicios como Rogue Trader) estaba más enfocado en el rol. Aquellas raíces fueron retomadas con los años gracias a The Horus Heresy, un capítulo aparte dentro de su ambientación que casi se puede considerar un ente independiente tal y como demuestran los muchos juegos que se centran en él.

Warhammer 40.000: Space Wolf

Los lobos espaciales son uno de los capítulos de marines espaciales más carismáticos del universo 40k, lo cuál tampoco era muy complicado. En este caso, las mecánicas abogan por un desarrollo propio de un juego de mesa táctico más que de un wargame tradicional. Moveremos a nuestras tropas por escenarios distribuidos en cuadrícula, teniendo una cantidad de acciones limitada por turno. Para realizar, dispondremos de un mazo de cartas con efectos diversos asociados a nuestros personajes, los cuáles además mejorarán sus aptitudes a medida que superen misiones. Así sí. [Descargar]

Warhammer 40.000: Free Blade

Los Caballeros Imperiales son los nuevos engendros mecánicos del universo Warhammer a medio camino entre los Titanes y los icónicos Dreadnought. Este juego de acción los tiene como protagonistas, girando las misiones en escaramuzas on rails donde tendremos que apuntar a nuestros objetivos para machacarlos con una potencia de fuego desmesurada.

The Horus Heresy: Legions

La Herejía de Horus es un periodo histórico dentro de la cronología de Warhammer 40k con personalidad propia. En este caso, y al contrario que AoS: Champions el sistema de juego es mucho más familiar para los aficionados a los TCG, un hijo bastardo más de Magic The Gathering y Hearthstone con barrocos mercenarios imperiales como protagonistas. [Descargar]

The Horus Heresy: Drop Assault

Si el mencionado Realm War recurre a los cánones de Clash Royale, Drop Assault hace lo propio con Clash of Clans. Tras elegir como bando a los afines al Emperador o los insurgentes de Horus, tendremos que crear y fortificar nuestras bases de operaciones, atacar las de los rivales y defendernos cuando otros nos asedien. Lo de siempre pero con Adeptus Mechanicus y motocicletas a reacción. [Descargar]

Juegos de especialista

Dadas las enormes posibilidades de los dos grandes mundos creados por Games Workshop, se decidió crear una nueva línea de productos totalmente independientes que ampliaran las miras de su negocio. Ahí nacieron maravillas como Necromunda, Mordheim o Blood Bowl, amén de títulos que siguen hoy dando guerra como Warhammer Quest, Talisman o Space Hulk.

Mordheim: Warband

Todos añoramos Mordheim, uno de los juegos de especialista más revalorizados y con mayor personalidad encajado dentro de la variante Fantasy. La escaramuzas de bandas en la ciudad de los condenados son el sustrato ideal para llevar sus reglas prácticamente en crudo a su homónimo digital. Warband lo hace con cierta soltura, manteniendo intacta la estética de las miniaturas originales y proponiendo difíciles combates por turnos en los que la muerte permanente será una constante. Es lo que tiene la Piedra Bruja. [Descargar]

Blood Bowl: Kerrunch

No sabemos a qué tarado se le ocurrió mezclar Warhammer Fanasy con Rugby y Fútbol Americano (bueno, sí, a Jervis Johnson), pero lo cierto es que acertó de lleno tal y como demuestran los más de 30 años de continuidad y reediciones. Esta adaptación está desarrollada por Cyanide, quienes ya llevaron la marca a PC un par de veces con mucho tino. En esta versión en miniatura participaremos en escaramuzas por turnos de 5vs5 donde el posicionamiento de las unidades es la clave para puntuar. Bueno, eso, y dejar inconsciente al mayor número posible de contrarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.