Chromecast es un económico dispositivo desarrollado por Google que permite enviar contenidos desde nuestro dispositivo Android o PC de sobremesa a cualquier pantalla de televisión conectándolo a su salida HDMI y utilizando nuestra red WiFi. Aunque en principio esta funcionalidad puede resultar anodina por la cantidad de artilugios que ya lo permiten, lo cierto es que existen muchas útiles funcionalidades para el aparato que permiten convertir nuestra TV en un versátil centro multimedia. Aquí van algunos de los muchos usos que se le pueden dar.

Ver pestañas del navegador en tu televisor

Si queremos que se visualice el contenido del navegador a través de nuestros equipos de sobremesa necesitaremos utilizar exclusivamente Google Chrome (barriendo para casa, obviamente) e instalar la extensión oficial de Chromecast.  Hecho esto, tendremos un nuevo icono en la parte superior derecha de la ventana que al desplegarse nos ofrecerá la opción de enviar una pestaña concreta a la televisión.

chromecast-1

Televisión a la carta

Existen muchas aplicaciones oficiales de canales de televisión que permiten la interacción con Chromecast, pudiendo reproducir los contenidos online que ofrecen cuando queramos. Sin ir más lejos, en España podemos recurrir a las apps oficiales de Televisión Española y Atresmedia para disfrutar de los programas y series de televisión de su parrilla, con el aliciente de poder verlos en la televisión del salón. De todas formas, siempre podemos crear nuestro propio sistema de reproducción vía streaming con herramientas como TorrenTV, que permite visualizar vídeos a medida que se descargan mediante este cliente torrent.

chromecast-5

Enviar fotos, música y vídeos propios

Llega una visita a casa y quieres enseñarle las últimas fotos que hiciste el pasado fin de semana. La mejor forma de hacerlo no es pasarlas a un pendrive ni mostrándole la pantalla del smartphone a cada uno, sino enviándolas a la televisión. Aunque la aplicación oficial Fotos de Google lo permite, no todos los smartphones soportan este servicio, por lo que siempre podemos recurrir a herramientas de terceros como LocalCast for Chromecast/DLNA, un explorador de archivos capaz de enviar cualquier tipo de contenido multimedia a la pantalla externa.

chromecast-3

Videojuegos online

Ya hemos hablado anteriormente de los videojuegos a través de Chromecast. enfocados principalmente en los llamados ‘party games’, de forma que los datos globales se muestran en la televisión pero cada participante interactúa con el juego desde su propio dispositivo Android. Ya sea el clásico juego de las películas o propuestas más físicas como Just Dance, parece que hay un filón a explotar aquí.

chromecast-juegos-emoji-party

Clonar la pantalla de nuestros dispositivos Android

Es posible espejar (o hacer mirroring, lectores bilingües) la pantalla de nuestro smartphone para que aparezca en la televisión exactamente lo que nuestro dispositivo está mostrando en cada momento, siendo esta característica un complemento a todas las funcionalidades expuestas anteriormente en el presente artículo. Podemos activar esta característica desde la aplicación oficial de Chromecast para Android. Desplegando el menú emergente de la izquierda tendremos la opción ‘Enviar pantalla’.

chromecast-4

Wallpaper dinámico

Cuando tenemos seleccionado nuestro Chromecast como fuente en la televisión, mostrará bonitos fondos de escritorio de paisajes en pantalla, aunque podremos seleccionar fotos nuestras para convertir el televisor en una suerte de marco electrónico personalizable también desde la app de Chromecast, así como otros datos relevantes como la información meteorológica en caso de que activemos las opciones de geolocalización en el menú de configuración.

Interactuar con los servicios multimedia de Google

El característico icono de Chromecast es visible en la mayoría de aplicaciones oficiales de Google. YouTube, Play Music o Play Movies están preparadas para enviar el contenido a la televisión de forma cómoda adaptando la interfaz en las dos pantallas. Sin ir más lejos, YouTube permite enviar vídeos para la reproducción instantánea, apilándolos como si de un playlist se tratase en caso de que pongamos otros en cola.

chromecast-6

Mando a distancia

La tecnología HDMI-CEC es un estándar que permite controlar los menús de nuestro televisor desde un dispositivo externo enviando la información a través de propio camble de vídeo. Al estar conectado nuestro Chromecast a la entrada HDMI del televisor, se puede realizar este tipo de interacción. Dependiendo del fabricante de la televisión, ésta podrá detectar Chromecast como dispositivo de control externo, haciendo de puente con nuestro smartphone para utilizar una de las muchas apps de mando a distancia que existen.

Ver presentaciones online

Google Drive tiene cierto grado de interacción con Chromecast. Si tenemos albergada en nuestra cuenta online una presentación multimedia, podremos emitirla directamente desde ahí en la pantalla de la televisión, pudiendo pasar las diapositivas al ritmo que queramos. O lo que es lo mismo, con Chromecast también tenemos un sistema para mostrar archivos de PowerPoint y derivados en cualquier pantalla externa con salida HDMI.

chromecast-2

Muchísimas aplicaciones compatibles

Esta son algunas de las muchas funcionalidades de Chromecast, pero desde su web oficial podemos echar un vistazo a todas las aplicaciones hospedadas en Google Play que son compatibles con el dispositivo, ya sean servicios de reproducción por streaming como Wuaki.tv o Twitch, música online proveída por los conocidos servicios Rdio o Deezer.

Sponsored content