En un tiempo en el que imperaban las conexiones a través de un módem de 56k, Windows 98 era el rey del mambo y la música por streaming era prácticamente una utopía, Winamp era el reproductor de audio líder. Los poquísimos recursos que consumía, unido a su minimalismo y capacidad de personalización lo convirtieron en un imprescindible en cualquier PC de sobremesa. Ahora, 15 años después de su nacimiento, AOL ha anunciado a través de la página oficial del programa que dejará de distribuirla y dar soporte.

Winamp fue lanzado por primera vez en 1997 por la desarrolladora de software Nullsoft con el visitionario Justin Frankel a la cabeza, quien abandonó sus estudios universitarios para fundar la empresa y trabajar en el programa. A los pocos meses de su creación, Winamp ya era usado por más de 50 millones de usuarios, convirtiéndose en el reproductor de archivos MP3 más utilizado, formato que por aquel entonces estaba alcanzando su cenit gracias a la la expansión de las conexiones de Internet en los hogares y el auge de programas como Napster.

Winamp-Retro

Este ascenso provocó que en 1999 Nullsoft fuera comprado por el gigante de las comunicaciones AOL, siendo su mala gestión y dejadez con el servicio desde entonces la causante de que poco a poco haya perdido cuota de mercado al no mantenerse al día, aún cuando llegó a soportar vídeo y una enorme cantidad de formatos, aunque en la mayoría de casos se trataba de plugins realizados por terceros.

A años luz de Windows Media Player por aquel entonces, Winamp permitía configurar completamente su interfaz formado por el propio reproductor, el playlist y el ecualizador, pudiendo además personalizarlo por completo, existiendo todo un mercado de skins y temas, así como plugins de todo tipo que expandían sus posibilidades hasta donde quisiéramos.

Puede que este sea un buen momento para recordar la icónica frase de presentación.

Sponsored content

12 Comentarios

  1. Winamp , yo lo tengo en Windows y el telefono android , y es buen reproductor , pero que en este momento me entere de esto. y digo yo que lo conviertan al [OpenSource] , para que todos podamos usarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here