Reduce el consumo de tu tarifa de datos usando Opera Max

Ya sabemos lo que sucede cuando nos excedemos al usar la tarifa de datos móviles más de la cuenta en vez de ‘ahorrar’ conectándonos a redes WiFi para consumir contenidos que peso. Opera Max – Data manager es una útil herramienta gratuita creada por los desarrolladores del conocido navegador que consigue reducir el consumo de datos comprimiendo la información que recibimos a través de una red VPN propia. Y como no todo el mundo es un experto en la materia, vamos a explicar cómo funciona esta aplicación paso a paso.

Una VPN (Virtual Private Network) es una tecnología con la que podemos enviar y recibir datos de Internet como si se tratase de una red local privada enviando la información encriptada punto a punto. Opera Max se aprovecha de esta tecnología ejerciendo como intermediario entre la red y nuestro smartphone, permitiendo comprimir vídeos, fotos y datos de diversa índole atrapándolos “al vuelo” y compactándolos antes de que sean descargados en nuestro teléfono, por lo que a efectos prácticos, el consumo de descarga de datos que realizamos disminuirá en base al grado de compresión de la información.

operamax-1

Al arrancar la aplicación por primera vez nos pedirá que activemos el modo de ahorro de datos, activando el sistema VPN y quedando residente en nuestro smartphone hasta que lo deshabilitemos. A partir de aquí, no tendremos que hacer nada más, ya que a partir de ese momento, se aplicará la compresión de datos cada vez que veamos un vídeo, descarguemos una foto o utilicemos un programa de mensajería instantánea. Lo que sí podremos ver al entrar en el panel de control del programa es la cantidad de datos que se comprimen y el volumen de transferencia consumido por cada app.

LEE TAMBIÉN:  Uptodown y Opera Max sortean un Samsung Galaxy S6 Edge

operamax-2

El panel de control es bastante explícito. Una línea de tiempo almacenará toda nuestra actividad, mientras que en la parte superior veremos el total de MB usados y ahorrados. Este sistema de ahorro activo solo se ejecutará cuando estemos conectados a una red móvil, y de hecho, desde el apartado ‘Apps bloqueadas’ podremos hacer que cualquier aplicación instalada en nuestro terminal solamente envíe y reciba datos cuando estemos utilizando una red WiFi, algo especialmente útil si tenemos programas funcionando en segundo plano que no ‘avisa’ cuando realiza transferencias de datos. Igualmente, desde la versión 1.0 también es posible limitar el consumo en redes WiFi además de las 3G.

Nota para escépticos, ya que muchos se preguntarán si todos esos datos que atraviesan los servidores de Opera no están expuestos. No es posible rastrear el contenido al estar los datos encriptados, y la única información registrada son las direcciones IP, la duración de las conexiones y las URL visitadas. Tras un uso prolongado, es posible ahorrar hasta un 40% de nuestra tarifa de datos si consumimos gran cantidad de contenido multimedia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0