El 23 de junio 1991, SEGA lanzó en Japón Sonic The Hedgehog para Mega Drive. El resto de la historia ya la conocemos: una época dorada en 8 y 16 bit, un esperanzador replanteamiento en Dreamcast y el comienzo del declive y sobre-explotación del personaje hasta el punto de participar con codo junto a personajes de su eterna compañía rival: Nintendo. Muchos ya peinamos canas, pero el personaje sigue, a su modo, igual de vigente que antes para los jovenzuelos. Es por eso que muchos aficionados han creado videojuegos gratuitos para Windows que homenajean el historial del erizo. Estos son cinco de los más conocidos.

Sonic After/Before the Sequel

Para empezar, posiblemente de los  mejores de todos los presentados, ya que si este fangame se hubiera lanzado de forma comercial hace 20 años, seguramente sería considerado uno de los mejores de la franquicia. Se trata de dos juegos ambientados en la primera trilogía para 16 bit, con Sonic y Tails yendo detrás del dr. Eggman (Robotnik para los puristas). La mayoría de escenarios, enemigos e items son totalmente inéditos, aunque visualmente bebe mucho de los recursos gráficos de aquellos títulos. ¡Imprescindible!

sonic-fangames-4

Sonic Robo Blast 2

Lo interesante de todos estos juegos para aficionados es que utilizan motores y entornos de desarrollo de videojuegos de diferente índole. En este caso, esta adaptación a las 3D de los dos primeros juegos de Mega Drive utiliza nada menos que Doom Legacy, una versión vitaminada del motor del icónico juego de id Software, manteniendo sprites para personajes y viendo al protagonista en tercera persona. Hay gente para todo, pero nos alegramos de que sea así.

sonic-fangames-2

Sonic Freedom Fighters 2 Plus

Cambio de tercio. En su momento ya existió algún intento por llevar el universo de Sonic al campo de los 1vs1 con el infructuoso Sonic the Fighters en 1996 para recreativas, por no hablar de su aparición en la saga Smash Bros. Teniendo estos antecedentes en mente, un fan ha decidido utilizar el motor gratuito de desarrollo de juegos de lucha gratuito MUGEN para crear la saga Sonic Freedom Fighters, donde aparece más de una docena de personajes sacados de los viejos cómics y series de animacion.

sonic-fangames-5

Sonic The Hedgehog 3D

Vuelta a las 3D, esta vez utilizando el motor Eduke32, concretamente una versión mejorada del utilizado por 3d Realms en Duke Nukem 3D. Sonic The Hedgehog 3D se basa en los escenarios y personajes del tandem Sonic 3 & Knucles, y al contrario que los Robo Blast, tanto los escenarios como los personajes son en completo 3D, recordando en muchos aspectos a la saga Adventure de Dreamcast, ¡y eso es algo muy bueno!

sonic-fangames-1

Open Sonic

La gracia del asunto es que crear juegos basados en nuestros personajes preferidos no está solo a la altura de unos pocos. Además de existir entornos flexibles y asequibles como Game Maker o Construct2, este Open Sonic directamente incluye un sistema de creación y edición de niveles para montar nuestro juego de Sonic a la medida. De hecho, casi podría considerarse más como una herramienta que como un juego aún cuando incluye dos mundos para recorrer y varios personajes seleccionables.

sonic-fangames-3

También en smartphones

Sonic es un superviviente, y con menor o mejor acierto ha sabido recliclarse y adaptarse a las nueva platformas de juego. Sin ir más lejos, existen varios juegos Free to Play para Android en los que se se adapta la iconografía del personaje a estándares centrados en el juego móvil, además de existir algunas versiones compactas de juegos actuales de sobremesa. Sonic Dash es un endless runner en el que debemos conseguir anillos y evitar obstáculos, mientras que Sonic Racing Transformed es una revisión del juego de carreras lanzado hace unos meses, con la única limitación de que tenemos que ir adquiriendo nuevos personajes o escenarios recolectando monedas al superar pruebas o pasando por caja a través de su tienda in-game.

Sponsored content

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here