El fabricante chino Huawei ha recibido un duro golpe con la noticia de que Google dejará de trabajar con ellos, según ha informado Reuters. Una información producida por la entrada de Huawei en una lista negra de empresas que no pueden hacer negocios en Estados Unidos sin el visto bueno del gobierno. Esto significa que Huawei no podrá utilizar las apps y servicios de Google, así como usar las últimas versiones del sistema operativo Android.

[Actualización (21/05/2019)] El departamento de Comercio de Estados Unidos ha decidido retrasar tres meses el veto aplicado por el gobierno a Huawei, por lo que tanto el soporte de Google como la distribución de componente seguirá inalterada hasta entonces. El objetivo de este nuevo movimiento puede parecer una tregua para que la compañía tenga tiempo de adaptarse a su nueva situación, pero la realidad parece bien distinta: tras el anuncio del bloqueo, varias empresas fabricantes de Semiconductores como Qualcomm han caído de forma drástica en bolsa. La maniobra del gobierno de Trump puede estar relacionada con un intento por minimizar el impacto que pudiera tener en los mercados, ya que otras empresas como Intel o Microsoft también podrían verse afectadas.

Huawei Google No

Las empresas de Estados Unidos cortan lazos con Huawei

El miércoles 15 de mayo se firmó una orden ejecutiva en Estados Unidos que declaraba una emergencia nacional en relación a las empresas tecnológicas extranjeras. Sin mencionar ninguna compañía, Trump afirma que se están «explotando vulnerabilidades de la tecnología de telecomunicaciones de EEUU» por parte de empresas extranjeras. Un movimiento similar al que ocurrió hace un año con ZTE, que acabó con un acuerdo firmado con el país norteamericano.

Días después vemos el alcance de la orden y Alphabet Inc, la empresa propietaria de Google, dejará de hacer negocios con Huawei. Adiós a Google Play Store, Gmail, Google Maps y demás aplicaciones y servicios de la compañía de Mountain View para dispositivos Huawei. También significa que los terminales móviles de la empresa china no recibirán nuevas versiones de Android de forma directa: solo podrán utilizar las versiones del sistema operativo de código abierto conocido como AOSP (Android Open Source Project). Y Google no es la única que ya ha anunciado su decisión puesto que compañías tecnológicas como Intel Corp., Qualcomm Inc., o Broadcom Inc tampoco trabajarán con Huawei.

¿Qué ocurre si ya tengo un dispositivo Huawei?

Esta decisión del Gobierno de EEUU va a afectar principalmente a los dispositivos futuros de la compañía china, debido a las prohibiciones tanto en hardware como software. Pero la principal duda recae en qué ocurrirá con los usuarios actuales de smartphones y tablets de Huawei. ¿Podrán seguir usando las apps y servicios de Google? ¿Continuarán recibiendo actualizaciones y parches de seguridad? Parece que sí, o al menos eso es lo que dejan caer desde la cuenta oficial de Android en Twitter.

Aseguran que cumplirán con los requerimientos del gobierno estadounidense, pero que Google Play Protect y la tienda Google Play seguirán funcionando en los actuales dispositivos Huawei. Suponemos que esto incluye al resto de apps de Google, aunque aún no se sabe más al respecto. Igualmente tenemos dudas sobre lo que ocurrirá con las futuras actualizaciones del sistema operativo. Aunque en Huawei se utilice EMUI, este OS depende totalmente de Android. Lo único que por ahora nos queda es esperar a que las partes implicadas comenten más sobre el asunto, aunque los propietarios actuales de Huawei no deberían entrar en pánico: ya hemos comentado que la versión AOSP de Android podrá utilizarse y que hay vida más allá de Google.

huawei google adios

Alternativas a Google Play

Hace tiempo realizamos un pequeño experimento en el que probamos a usar un dispositivo Android sin depender de los servicios de Google. Aunque el proceso fue algo laborioso, demostramos que es posible utilizar smartphones y tablets sin la presencia de la Gran G. Y la gran duda de los usuarios respecto al «bloqueo» de Google a Huawei no pasa tanto por el uso del sistema operativo, sino por el acceso a la tienda de aplicaciones.

En este extenso hilo de Reddit sobre la noticia del día podemos observar el temor a perder el acceso a la tienda Google Play. Un pensamiento normal debido a la facilidad que aporta este marketplace para el día a día de cualquier dispositivo Android. Pero existen alternativas de calidad a Google Play tal como pueden ser APKPure o Uptodown App Store, nuestro marketplace oficial.

Utilizar nuestra app oficial te permite instalar apps de forma sencilla, así como mantenerlas actualizadas automáticamente. Una herramienta que cuenta con el sello de seguridad que proporciona Virus Total y sus más de 50 antivirus. Además, no solo podrás utilizar las apps disponibles en Google Play, sino también acceder a muchísimas aplicaciones legales que no se encuentran ahí. No importa que tengas un Huawei o no, nuestra app es compatible con todos los dispositivos Android.

alternativas google play

3 COMENTARIOS

  1. … disconforme con los intentos de querer cuasi-monopolizar las redes … lacompetencia es beneficiosa para el usuario … mas parece que hay otros intereses …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.