Las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 han sido toda una revolución desde su lanzamiento en 2017 bajo el auspicio de Facebook Technologies. Uno de sus aspectos más destacables es la posibilidad de funcionar de forma autónoma sin necesidad de conectarlas a un PC o consola externa al incorporar un potente hardware sobre el que corre Android 11. El «problema» de la plataforma radica en que Oculus dispone de su tienda de aplicaciones oficial cerrada, por lo que para instalar aplicaciones móviles desde fuera de su tienda hay que realizar el llamado sideloading, además de una serie de pasos previos.

¿Qué es hacer sideloading?

Aunque es un término acuñado hace más de 30 años, en la actualidad su definición más extendida se refiere a la capacidad de los dispositivos móviles para permitir la instalación manual de aplicaciones más allá de la tienda oficial de Google. Un APK (Android Application Package) es el estándar utilizado para empaquetar e instalar aplicaciones Android. Sin ir más lejos, es el formato de archivo que utilizamos en Uptodown para distribuir software de dicha plataforma en nuestra app store. Pero si bien en Android basta con habilitar la descarga de apps desde orígenes desconocidos, Oculus Quest 2 pone algunas trabas más para permitir realizar esta misma tarea.

Oculus tutorial sideloading
Habilitar la instalación de APKs externos requiere de varios pasos para permitir la conexión entre un PC y las gafas VR

A efectos prácticos, en Oculus Quest 2 pueden lanzarse todo tipo de aplicaciones y juegos de Android aunque estos no estén disponibles en la Oculus Store. De hecho, una de las mayores comunidades para la descarga de software VR en Oculus Quest es SideQuest, una tienda alternativa en la que los desarrolladores pueden publicar sus creadores sin necesidad de cumplir con las estrictas condiciones de la tienda oficial.

En nuestro centro de ayuda hemos creado un completo tutorial en el que explicamos cómo permitir la instalación de APKs externos en unas Oculus Quest 2, e incluso instalar Uptodown App Store en las gafas para acceder a todo nuestro catálogo desde la propia interfaz VR.

¿Existe alguna forma para instalar apps externas sin hacer Sideloading?

En Facebook son conscientes del creciente interés en el desarrollo y distribución de aplicaciones VR desde lugares externos, así que propusieron crear un sistema algo menos complejo y restrictivo que evitara la necesidad de instalar de APKs mediante sideloading. A principios de 2021 se presentó Oculus App Lab, una nueva plataforma oficial de distribución paralela a la propia Oculus que permite distribuir e instalar aplicaciones VR sin necesidad de conectar las gafas a un PC. Y lo que es mejor, preservando la filosofía del «vive y deja vivir» al coexistir con la tienda SideQuest. De hecho, esta última ha comenzado a enlazar descarga de algunos de sus juegos hacia la versión de App Lab.

¿Puedo instalar aplicaciones que no sean VR en mis Oculus Quest?

¡Por supuesto! Aunque el verdadero potencial de este tipo de hardware está en la ejecución de software inmersivo, nada nos impide ejecutar aplicaciones Android de cualquier tipo desde la interfaz virtual de Oculus. Más arriba hemos enlazado nuestro tutorial para instalar nuestra aplicación nativa en Oculus Quest mediante el mencionado sistema de sideloading. Una vez instalada, es posible navegar por todo nuestro catálogo de apps e instalarlas directamente en el terminal sin tener que realizar todo el proceso de nuevo.

Uptodown App Store en Oculus Quest
Es posible navegar por la interfaz de Uptodown App Store desde el escritorio virtual de Oculus Quest

Actualmente en Uptodown estamos trabajando para poder ofrecer nuestro app store a todos los usuarios de Oculus Quest 2 de la forma más cómoda posible, intentando simplificar el proceso de instalación inicial para hacerlo aún más accesible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.