Como bien demuestra el volumen de descargas de software en Uptodown por plataforma, y tal y como viene sucediendo desde hace ya varios meses, Android está apartando a los sistemas operativos de escritorio a la hora de realizar tareas que siempre han estado relegadas a equipos de escritorio. Estas son algunas de las muchas tareas que podemos realizar desde nuestro smartphone haciendo uso de apps equivalentes a su contrapartida para Windows.

Auditar redes WiFi

Obtener la clave WPA de una red WiFi cercana es una práctica que, aunque en la mayoría de casos se utiliza con fines cuanto menos ilícitos, está enormemente solicitada. WiFi Auditor para Windows es la herramienta líder en su campo para Windows, pero las posibilidades de conectividad de los smartphones actuales hacen muy útil el acceso a este tipo de herramienta desde el propio terminal. Wifi Unlocker o ReveLA WIFI son dos alternativas para Android igualmente válidas.

androidvswindows-2

Publicidad

Limpiar archivos basura

Android no llega a ser un sistema operativo tan propenso a guardar ‘basurilla’ como Windows, pero los archivos generados por la caché de determinadas aplicaciones y demás contenido temporal suele quedarse almacenado en nuestro terminal de recuerdo incluso una vez que hemos desinstalado la app. Por suerte, existen herramientas de limpieza eficientes como Clean Master para Android, y si buscamos una firma conocida por todos, el mismísimo CCleaner dispone desde hace poco tiempo de una versión móvil con funcionalidades similares a la de su hermana de escritorio.

androidvswindows-3

Suite ofimática

Editar documentos de texto, tablas y presentaciones puede resultar algo engorroso en las pequeñas pantallas de un smartphone, pero nada impide utilizar un tablet o incluso conectar nuestro teléfono a un monitor de mayor tamaño en caso de disponer de conexión micro-HDMI. Esto convierte a nuestro terminal en una máquina desde la que podemos trabajar perfectamente con una suite ofimática. QuickOffice (adquirida por Google recientemente) es una fantástica alternativa totalmente compatible con los formatos usados por los productos de Microsoft y demás equivalente freeware como LibreOffice.

androidvswindows-4

Edición de imágenes

Alternativas completamente gratuitas a editores de imágenes como Photoshop o Gimp hay pocos y no están a la altura, pero sí que existen varias apps especializadas que pueden suplir muchos de sus usos desde el smartphone. Pho.to Lab es una de las apps más descargadas para aplicar efectos automatizados a las imágenes y realizar montajes a partir de todo tipo de plantillas. PicsArt Estudio y Pixlr Express son otras herramientas de similares características, también de las más utilizadas en su ámbito.

androidvswindows-5

Escritorio remoto

En el ámbito del escritorio remoto no hay siquiera que buscar alternativa, ya que las herramientas más utilizadas ya son crossplatform y permiten controlar equipos remotos de sobremesa desde otros PCs o nuestro smartphone. TeamViewer es una de ellas, y desde hace poco Google Chrome Remote Desktop directamente se salta esta limitación al trabajar sobre el navegador independientemente del tipo de hardware sobre el que trabajemos.

androidvswindows-6

Explorador de archivos

Para utilizar nuestro smartphone como una unidad de disco extraíble y sobre todo para trabajar con la mayoría de herramientas descritas en este artículo necesitamos disponer de un explorador de archivos a la altura que por desgracia Android no incluye por defecto al contrario que los sistemas operativos de escritorio, donde resulta ser una pieza fundamental. Por suerte, existen muchísimas alternativas como OI File Manager o ASTRO Administrador de Archivos, desde las que podemos navegar por el árbol de carpetas de la memoria interna o tarjeta SD conectada.

androidvswindows-7

Descarga de archivos

Además de utilizarse como herramienta de gestión remota, herramientas como Bittorrent disponen de su propio cliente oficial para Android desde el que podremos descargar archivos y almacenarlos tanto en nuestro teléfono como en una unidad que tengamos conectada al mismo físicamente o de forma remota. Si necesitamos un gestor de descargas más completo que el incluido por defecto en el navegador que utilicemos, siempre podemos recurrir a herramientas como Easy Downloader.

androidvswindows-8

4 Comentarios

  1. Leer variedad de archivos y formatos en USB, copiar, pegar y editar textos, editar imagenes, video llamadas, descargar series/peliculas/musica….. pero la PC aun sigue ganando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.