Esto es como sacarse el carnet de conducir o ir a hacerse una limpieza dental: tarde o temprano hay que hacerlo. No hay semana que pase en la que no se descubra una nueva vulnerabilidad en Adobe Flash, dinámica que ha propiciado el uso generalizado de HTML en la web, amén de haber sido vetado por grandes del software como el propio navegador Mozilla Firefox.  A día de hoy Flash es totalmente prescindible, por lo que aquí va una guía para desinstalarlo completamente de nuestro equipo y no dejar rastro.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la instalación de Flash en el navegador es independiente a la del reproductor Flash Player en el sistema operativo, por lo que sus asistentes de desinstalación están separados. En el caso de Chrome podemos deshabilitarlo para que por defecto no lo use en la carga de páginas. Para ello debemos escribir en la barra de direcciones chrome://plugins. Y pulsar en la opción Inhabilitar bajo el epígrafe Adobe Flash Player.

desinstalar-flash-2

Para Firefox (en caso de que hayamos heredado Flash de una versión anterior antes de que no se incluyera por defecto) no es necesario realizar esta tarea y podemos eliminarlo directamente desde el asistente de desinstalación de Windows o cualquier software análogo como el imprescindible CCleaner. En cualquier caso, encontraremos en la lista tres elementos diferentes dependiendo de los navegadores instalados:

  • Adobe Flash Player PPAPI: Plugin para Chrome y Opera
  • Adobe Flash Player NPAPI: Plugin para Firefox
  • Adobe Flash Player ActiveX: Plugin para Internet Explorer

desinstalar-flash-1

Además de todo esto, a partir de Windows 8 se incluye con el sistema operativo un plugin integrado que entra en funcionamiento cuando usamos Internet Explorer (¿pero qué estáis haciendo con vuestra vida?). Para deshabilitarlo debemos abrir el navegador, pinchar en el desplegable del engranaje en la parte superior derecha de la pantalla y buscar la opción Administrar complementos. En el desplegable de la parte izquierda seleccionamos la opción de mostrar todos para que nos aparezca el módulo llamado Shockwave Flash Object. Pulsamos en el botón Deshabilitar y listo.

desinstalar-flash-3

Si todo esto no nos convence, Adobe ofrece también en su web oficial un asistente automático de desinstalación (puede descargarse aquí) que detecta los navegadores instalados y elimina todo rastro de Flash, aunque no sirve para limpiar sendos navegadores de Microsoft (Explorer y Edge). Auntes de ejecutar el desinstalador debemos cerrar todos los navegadores que lo usen, además de sugerirnos eliminar las carpetas manualmente para evitar que queden ‘restos’. Dichas carpetas se pueden encontrar en:

C:\Windows\system32\Macromed\Flash
 C:\Windows\SysWOW64\Macromed\Flash
 %appdata%\Adobe\Flash Player
 %appdata%\Macromedia\Flash Player

Los usuarios de Mac OS X también pueden recurrir al asistente de desinstalación a través de esta dirección, mientras que para las fistribuciones de Linux instaladas desde repositorios, podemos tirar directamente de consola y eliminarlas mediante los comandos

sudo update-pepperflashplugin-nonfree –uninstall (Chrome y Opera)
sudo apt-get remove flashplugin-installer (Para Firefox)

12 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.