El registro de Windows es una base de datos donde se guardan todas las pequeñas configuraciones de nuestro equipo. En él encontramos toda la información, opciones y configuraciones tanto del software como del hardware instalados en el sistema operativo.

Esto se traduce en miles de entradas dentro del registro y con tantas entradas es probable que haya errores. Quizá en este momento no estés experimentando ningún problema por lo que creas que no sea necesario limpiar el registro de Windows, pero esto no es del todo cierto.

Y es que a medida que instalas y desinstalas aplicaciones o periféricos en el ordenador se crean nuevas entradas de registro. Estas entradas no siempre se eliminan por completo y eso podría desencadenar en problemas como una ralentización del propio equipo. Dicho esto, lo ideal es limpiar el registro de Windows de forma periódica.

Editor del registro

Para hacerlo de forma sencilla existen varias herramientas gratuitas, pero recuerda que antes de usar cualquiera de las que te vamos a mostrar debes realizar una copia del registro. De este modo, en caso de cualquier problema podrás restaurarlo.

Cómo realizar una copia de seguridad antes de limpiar el registro

En el menú Inicio de Windows escribe regedit.exe en el cuadro de búsqueda y pulsa Enter para ejecutar el comando. Ahora se abrirá el menú del Editor del Registro; localiza y haz clic en la clave o subclave del registro de la que quieras realizar una copia de seguridad.

Editor del registro

  • Haz clic en Archivo y después Exportar.
  • En el cuadro de diálogo de Exportar archivo del Registro elige la ubicación en la que quieres guardar la copia de seguridad.
  • Ahora escribe un nombre para el archivo de copia de seguridad en el campo Nombre de archivo.
  • Haz clic en Guardar.

Ahora que ya sabemos cómo realizar el backup vamos a ver algunas de las mejores aplicaciones con las que puedes limpiar el registro de Windows de tu ordenador.

CCleaner

Esta es sin duda una de las apps de este tipo más populares que ya se utilizaba en tiempos de Windows XP. Si bien no ha evolucionado mucho desde entonces, CCleaner ofrece una buena cantidad de tareas de mantenimiento.

Entre estas se encuentra un completo sistema de análisis capaz de localizar basura como archivos temporales, claves del registro obsoletas, instalaciones mal terminadas, cookies o rastros de archivos en el navegador y limpiar el registro de Windows. También es capaz de encontrar elementos innecesarios alojados dentro de programas de uso tan común común como las herramientas de Office o de Adobe. [Descargar]imagen cCleaner para limpiar el registro de Windows

360 Total Security

Este programa cuenta con un optimizador del sistema que elimina todos los archivos basura que pueden ralentizar tu equipo. En concreto, 360 Total Security está formado por las herramientas Qihoo en la nube y Qihoo reparador del sistema además del motor inteligente QVMII de Qihoo junto a Bitdefender y Avira.

360 total security tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva para limpiar el registro y además, no ocupa demasiado espacio en el ordenador. [Descargar]

360 Total Security screenshot

Auslogics Registry Cleaner

Este software es muy sencillo de utilizar, por lo que todos los usuarios de todos los niveles podrán escanear el registro de Windows del ordenador y limpiarlo fácilmente. Una vez descargado, el programa puede detectar problemas y optimizar el registro sin que hagamos nada.

Auslogics Registry Cleaner te ofrece la posibilidad de realizar la optimización del registro de forma automática o manual. Si seleccionas el formato manual puedes revisar lo que el programa ha detectado y elegir tú mismo qué quieres eliminar o excluir del proceso. Además, el programa crea automáticamente copias de seguridad del registro que pueden rescatarse en caso de cualquier problema durante el proceso de limpieza. [Descargar] 

Wise Registry Cleaner

Otra opción que puedes usar para limpiar el registro de Windows de errores o de entradas inservibles es Wise Registry Cleaner. Es muy fácil de usar gracias a su interfaz amigable e intuitiva y a su navegador habilitado en el cual solamente debes marcar las casillas que corresponden a las entradas que quieres eliminar.

La aplicación te permite de forma gráfica distinguir entre las entradas que pueden ser eliminadas de forma segura y las entradas que pueden generar problemas l sistema operativo. Para diferenciar estos dos grupos, el sistema indica con dos tipos de icono si es recomendable borrarlos o no.

Y como siempre es algo delicado eliminar entradas del registro del sistema, Wise Registry Cleaner también te permite realizar una copia de seguridad previa a la detección y la limpieza para poder recuperar el sistema en caso de fallo posterior a la limpieza. [Descargar]

Wise Registry Cleaner

Free Windows Registry Repair

Otra herramienta gratuita que permite poder realizar de una forma sencilla la limpieza del registro de Windows para usuarios con pocos conocimientos, o para usuarios que quieren simplificar esa tarea y realizarla de forma automática, es Free Windows Registry Repair.

Esta aplicación dispone de una interfaz gráfica muy atractiva que facilita mucho al usuario la búsqueda de entradas en el registro de Windows.

Al igual que otras aplicaciones similares, Free Windows Registry Repair realiza una copia de seguridad previa a la limpieza de las entradas erróneas del registro de Windows, protegiendo así al sistema operativo de posibles fallos posteriores. [Descargar]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.