Se ha hablado en numerosas ocasiones de la importancia de crear de vez con periodicidad una copia de seguridad en cualquier plataforma para no perder la información relevante que contenga, pero no hay que dejar de la lado opción de hacer una copia de seguridad de las apps que tienes instaladas en el teléfono.

Este gesto te permite volver a tener tus apps tal y como estaban, con sus datos y configuraciones, después de restaurar un dispositivo o cambiar a uno nuevo.

También es una opción muy útil para acelerar los procesos de carga en zonas donde las conexiones a internet son lentas, especialmente en el caso de juegos pesados en los que cada vez que el juego comienza hay que cargar mapas y otros datos. Lo mismo en el caso de que los servidores del servicio den un error.

Hacer copias de apps con Uptodown App Store de forma individual

Una de las mayores carencias que nos hemos encontrado siempre los usuarios de Android es la posibilidad de realizar una copia de seguridad de las aplicaciones que están instaladas. Si bien con Android 6 Marshmallow se añadió la posibilidad de realizar copias de forma predeterminada en la nube de las aplicaciones instaladas, esta función no es del todo perfecta.

Y es que aunque todas las apps optimizadas para Android 6.0 y posterior tienen respaldo por defecto de sistema operativo, aún son muchos los desarrolladores que no han optimizado las aplicaciones para este sistema.

Para poder hacer copias de seguridad de apps sin depender de Android existen distintas alternativas, pero una de las más eficaces es utilizar a aplicación oficial de Uptodown, pues no es solo una vía para descargar aplicaciones Android, sino que la Uptodown App Store cuenta con muchas otras características, entre ellas realizar copias de seguridad de las aplicaciones instaladas.

El empaquetado de apps

Antes las aplicaciones de Android solo estaban disponibles en formato APK, pero con la llegada de Android App Bundle y otras extensiones como APKM, XAPK o archivos ZIP con varios APK la cosa cambió. En la actualidad el estándar de empaquetado de aplicaciones no se compone de un solo archivo con extensión .APK. En realidad en la mayoría de los casos la app se compone de diferentes partes. Estas partes se instalan en el teléfono dependiendo de las necesidades del mismo o su arquitectura.

Si bien la mayoría de las aplicaciones contienen todo lo necesario para funcionar correctamente en cualquier dispositivo, cuando la información llega por partes es posible que una app solo se pueda ejecutar correctamente en dispositivos Android con arquitectura de 64 bits, haciendo imposible su correcto funcionamiento en uno de 32.

Debes recordar que, aunque Google haya eliminado esas aplicaciones de su tienda, estas siguen siendo compatibles con todo tipo de dispositivos. Es más, aunque Android limite en algún momento su ejecución, podrían seguir vivas gracias emulación y la virtualización.

Uptodown App Store cuenta con una funcionalidad que detecta qué arquitecturas son soportadas por tu dispositivo, así que si intentamos descargar una aplicación que no es no compatible, automáticamente veremos un mensaje en la pantalla advirtiéndonos de que podría no funcionar.

Hacer una copia de seguridad de las apps instaladas

Hacer copias de seguridad desde nuestra app oficial es muy sencillo. Se reempaquetará la aplicación en forma de APK o XAPK en la memoria local del dispositivo y además se extraerán todos los archivos necesarios (OBB, splits) y se integrarán en el instalador recién creado. Esto te permitirá utilizarlo más adelante en ese mismo dispositivo donde se ha generado o en cualquier otro.

Interfaz de Uptodown App Store

  • Para hacer las copias de apps de forma individual lo primero que debes hacer es abrir la aplicación en tu teléfono. En el menú principal pulsa sobre el icono de la tres rayas horizontales que verás en el margen superior izquierdo.
  • Verás ahora que se abre una pestaña con tu cuenta y diferentes opciones entre las que verás las apps que se están actualizando, las que están descargándose y las que están instaladas. Esta última es la opción que nos interesa.
  • Elige dentro del apartado «Instaladas» la app de la que quieres realizar una copia de seguridad y realiza una pulsación larga sobre su nombre. Ahora verás otro menú contextual con muchas opciones.
  • Deslízate y elige la última opción que encontrarás llamada «Copia de seguridad». Una vez que la copia haya finalizado la aplicación te mostrará un aviso. Ten en cuenta que el tiempo que tarde el proceso dependerá de la cantidad de datos que contenga la app.

copia de seguridad con la app de Uptodown

Guardar los APKs descargados después de instalarlos

Otra de las posibilidades que tenemos es la de guardar los archivos a modo de copia de seguridad o para compartirlo localmente. Y es que por defecto, cuando se instala una aplicación su APK o XAPK descargado se elimina de forma automática, pero puedes evitarlo.

Para hacerlo solo tienes entrar en el menú principal pulsando sobre el icono de la tres rayas horizontales y elegir el icono del engranaje para acceder a los ajustes de la app. Una vez aquí solo tienes desactivar la opción «Borrar APK descargado» desactivando su botón.

Todas las apps están ubicadas en la ruta local ‘Uptodown App Store/Apps’. En el caso de las copias de seguridad de estas podrás encontrarlas en la ruta ‘Uptodown App Store/tmp’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.