La emulación de consolas tradicionales en dispositivos Android está dando pasos de gigante tal y como demuestran los avances en maravillas como PPSSPP. DamonPS2 es un emulador de Playstation 2 de origen chino capaz de correr juegos de la consola de Sony en nuestro smartphone. De momento, y dicho por el propio desarrollador, es capaz de arrancar el 90% del catálogo, pero solo el 15% de estos son verdaderamente jugables.

damonps2 screenshot 2 DamonPS2 es un emulador real de Playstation 2 para Android

Hay polémica tras el desarrollo de este emulador, ya que muchos lo tachan de plagiar el código del conocido emulador PCSX2 para PC. De hecho, hace poco difundieron una acusación directa sobre DamonPS2 por incumplir la licencia de distribución GNU al tener varios indicios de plagio en el código, a lo que estos respondieron que tales afirmaciones eran erróneas. No vamos a entrar a juzgar, por lo que nos limitaremos a exponer las bondades del emulador.

damonps2 screenshot 1 DamonPS2 es un emulador real de Playstation 2 para Android

El principal problema a la hora de ejecutar el emulador es el enorme peso de las imágenes de disco de los juegos de PS2, por lo que recomendamos conectar un PC al dispositivo para volcar las imágenes ya descomprimidas. Además, también necesitaremos las consabidas BIOS del sistema, que se pueden encontrar fácilmente googleando un poco pero que como ya sabemos, bordean los límites de la legalidad.

En cuanto a las funcionalidades de DamonPS2, desde el menú de configuración podemos realizar algunos cambios menores, como elegir entre dos perfiles de renderizado: el original de PS2 y uno que duplica la resolución de salida. Tras elegir la BIOS en la pestaña correspondiente podremos arrancar el juego en cuestión, que automáticamente mostrará los controles virtuales en pantalla.

damonps2 screenshot 3 DamonPS2 es un emulador real de Playstation 2 para Android

En cuanto a la emulación en sí, efectivamente la velocidad deja que desear en la mayoría de casos, siendo totalmente dependiente de la carga gráfica del título en cuestión. O lo que es lo mismo,  que a los juegos 3D les costará correr mucho más que a los que solamente utilicen sprites planos. A pie de campo lo hemos comprobado tras comprobar que títulos como Odin Sphere o Disgaea corrían con bastante fluidez, mientras que otros como Metal Gear Solid 2: Wings of Liberty o Silent Hill 2 iban mucho más lentos o directamente se bloqueaban llegados a cierto punto.

DamonPS2 dispone de una versión totalmente gratuita, cuya única diferencia con respecto a la de pago es que no permite grabar la partida, algo por otra parte indispensable si queremos jugar verdaderamente a títulos de la consola y no dejar la experiencia como mera curiosidad. Lo que está claro es que el proyecto todavía tiene mucho camino por recorrer si quiere estar a la altura del mencionado emulador de PSP para Android.

3 COMENTARIOS

  1. Hola una pregunta me descarge el emulador y un juego nomás que el juego cuando se abre no comienza ni comienza el inisio y se queda todo en negro q ago?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.