Recientemente se ha publicado la primera versión pública de /e/, un sistema operativo libre basado en Android totalmente desligado de los servicios y aplicaciones de Google. Gaël Duval, creador del icónico Mandrake Linux, es quien ha promovido su creación, estando disponible para más de 85 modelos de smartphone. Y lo más interesante, se incluye la posibilidad de utilizar aplicaciones como YouTube o Gmail, amén de velar por la seguridad y privacidad del usuario. Hemos instalado el sistema operativo en un Google Nexus 5X y estas son nuestras impresiones.

Gratuito, seguro y desligado de Google

LineageOS sentó un gran precedente en el ecosistema Android al ofrecer una alternativa Open Source al sistema operativo de Google, llegando a venir preinstalado en terminales de ciertas marcas, incluyendo algunos dispositivos tan sonados como el ya mítico OnePlus One. La plataforma comienza a buscar alternativas al gigante de Cupertino tal y como demuestran los últimos movimientos de Huawei, que tras los problemas con el gobierno norteamericano comenzó a buscar otras para integrar un software que no cause problemas como hasta ahora. Es por eso que su último gama alta, el Huawei Mate 30, no incluirá los servicios de Google.

e foundation android featured Cómo instalar /e/ en Android y no depender de los servicios de Google

Tomando como base el mencionado LineageOS (que a su vez es heredero del mítico CyanogenMOD, la /e/ Foundation ha desarrollado un sistema operativo que toma prestadas características de Android AOSP, pero eliminando cualquier servicio interno de Google que ate alguna funcionalidad del dispositivo a la compañía. A todos los efectos, se trata de una ROM vanilla, o lo que es lo mismo, un Android stock pero con alternativas Ospen Source en cuanto a las apps instaladas por defecto.

Cómo instalar /e/ en Android

/e/ es compatible con más de 85 dispositivos que podemos consultar desde su web oficial, desde donde podremos descargar la ROM en cuestión en formato zip, además de poder consultar los pasos de instalación, que en la mayoría de casos se basa en desbloquear el bootloader, instalar un custom recovery e instalar la imagen a través de comandos ADB conectando el PC al terminal por cable. En el caso de nuestro Huawei 5X estos han sido los pasos a seguir.

  • Activar las opciones de desarrollador en el terminal. Para ello, nos vamos a Ajustes > Información del teléfono y pulsamos ocho veces sobre el apartado Número de compilación.
  • Activar depuración USB. Entramos en el nuevo apartado Opciones de desarrollador y activamos las opciones Depuración de Android y desbloqueo de OEM para poder desbloquear el bootloader.
  • Instalar drivers ADB en nuestro PC. Para ahorrarnos tener que instalar todo el paquete de Android Studio, existen pequeños packs que nos permiten instalar lo justo y necesario para poder interactuar con el terminal conectado a través de la línea de comandos. Recomendamos 15 seconds ADB installer por su facilidad de uso.
  • Procedemos al desbloqueo del terminal e instalación de TWRP, el mejor Custom Recovery para instalar una ROM personalizada. Como decimos, todos los comandos ADB a introducir están perfectamente explicados en la web oficial de /e/ junto a la descarga de la ROM en sí, aunque cada dispositivo tiene su propio método de desbloqueo y reinicio.

twrp android e screenshot Cómo instalar /e/ en Android y no depender de los servicios de Google

Tras todo este proceso y una vez reiniciado el terminal tendremos nuestro nuevo y flamante sistema operativo libre frente a nosotros. Durante el primer arranque se incluye un agradecido asistente que nos permitirá elegir idioma, conectar la red e incluso crearnos una cuenta de correo gratuita con el dominio @e.mail y que no servirá para sincronizar entre dispositivos nuestra configuración personal.

Qué incluye el sistema operativo /e/

Por defecto se incluyen varias aplicaciones, todas ellas libres: Calculadora, calendario, reloj, libreta de contactos, explorador de archivos, galería de imágenes, linterna, cliente de correo, mapas, reproductor de música, bloc de notas, grabadora de sonidos, lista de tareas y aplicación del tiempo. Entre ellas nos encontramos con buenos conocidos como Open Camera para realizar fotografías y vídeos e interesantes curiosidades como su propio navegador seguro con adblocker integrado basado en Chromium.

e android screenshot 2 Cómo instalar /e/ en Android y no depender de los servicios de Google

Pero pero han ido más allá, ya que el motor de búsqueda predeterminado es Qwant, un interesante proyecto de origen europeo que además se integra con el navegador y los resultados en otras apps relacionadas. Se nota que las raíces Gaël Duval están totalmente asociadas a la difusión y defensa del software libre, la privacidad y la seguridad, pues todas las herramientas incluidas nos preguntan con todo lujo de detalles si queremos compartir ubicación o habilitar permisos de todo tipo. Y para colofón, viene preinstalado OpenKeychain, el servicio de cifrado y encriptación para el envío de correos y archivos. Solo falta que nos regalen un sombrero de papel de aluminio.

¿Puedo instalar aplicaciones de Google en /e/?

La pregunta del millón. Uno de los principales problemas a los que se está enfrentando Huawei con su Mate 30 es la forma de suplir los Google Play Services con una API análoga que permita correr aplicaciones de Google como YouTube o Gmail. La solución de la compañía ha pasado por crear sus «Huawei Mobile Services» aunque está por ver el grado de compatibilidad de estas.

e android screenshot 3 Cómo instalar /e/ en Android y no depender de los servicios de Google

/e/ apuesta por otra opción integrando MicroG, una reimplementación de las librerías propietarias de Google también encajado dentro del espectro open source. Por defecto no necesitamos una cuenta de Google para utilizarlo, pero en caso de que nos interese, podremos asociarlo a través de un asistente que, durante el proceso, instará las librerías necesarias para ejecutar las aplicaciones de Google.

En cuanto a la proveniencia de dichas aplicaciones, /e/ incluye un pequeño marketplace desde el que podemos descargar apps, pero nada impide descargar los APKs por nuestra cuenta o utilizar otra tienda como Uptodown, que recomendamos por razones obvias.

5 COMENTARIOS

  1. […] /e/ es un sistema operativo open source basado en Android AOSP totalmente desligado de Google, pero que permite usar sus apps Recientemente se ha publicado la primera versión estable de /e/, un sistema operativo libre basado en Android totalmente desligado de los servicios y aplicaciones de Google. Gaël Duval, creador del icónico Mandrake Linux, es quien ha promovido su creación, estando disponible para más de 85 modelos de smartphole. Y lo más interesante, se incluye la posibilidad de […] Cómo instalar /e/ en Android y no depender de los servicios de Google […]

  2. Hola no puedo iniciar sesión en google play servicio no tengo aplicaciones como whatsapp ni facebook ninguna aplicación me pueden ayudar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.