Tras la sonada ruptura comercial entre Google y Huawei de hace unos meses y el reciente  lanzamiento del Huawei Mate 30 que no incluye por defecto los servicios de Google, son muchas las dudas que asaltan a los usuarios poseedores de dispositivos fabricados por el gigante chino. ¿Puede que a partir de ahora sea una norma que los terminales de la empresa fundada por Ren Zhengfei no permitan usar apps de Google al tener sus propios servicios en segundo plano?

La incertidumbre se abre paso a nivel mundial, y por ello resulta útil estar informados sobre las consecuencias de este posible divorcio tecnológico. No solo las aplicaciones más conocidas deberían adaptarse a las APIs internas utilizadas por los servicios de Google, también lo harán aquellos servicios que se ejecutan en segundo plano pero que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro smartphone. Google Play Services es el cerebro que se encarga de coordinar la mayor parte de estos parámetros en la mayoría de smartphones que poseemos. Un desconocido para muchos que conviene conocer un poco más de cerca.

google-play-services-huawei

El punto de control por el que pasan multitud de procesos

Google Play Services es la herramienta incorporada por Google en Android que se encarga de interpretar y orquestar múltiples procesos. A modo de símil, en fútbol es ese centrocampista de calidad que se encarga de recibir balones, controlarlos y pasarlos al delantero para que éste defina. Por medio de esta utilidad nuestro dispositivo mantiene actualizados casi todos los servicios de los que podemos hacer uso a diario. Para que aplicaciones conocidas como YouTube, Gmail o Google Maps funcionen con precisión, necesitan de este gestor de servicios.

huawei-uptodown

La importancia de Google Play Services dentro de un sistema Android que depende de Google es muy notoria. Hasta la fecha, cualquier smartphone o tablet de Huawei ha estado sincronizando actualizaciones gracias a esta utilidad. Podríamos estar enumerando hasta la saciedad procesos de los que se encarga esta utilidad. Sin embargo, estas son algunas de las tareas más importantes que engloba:

  • Sincroniza nuestros contactos
  • Gestiona nuestra ubicación para brindar coordenadas precisas usando poca potenica
  • Agiliza las búsquedas sin conexión
  • Mejora el rendimiento de los motores gráficos en juegos
  • Automatiza la autenticación al iniciar aplicaciones
  • Controla los servicios de voz de Google
  • Jerarquiza y lanza las notificaciones flotantes
  • Participa en la emisión de audio y vídeo

Sin lugar a dudas casi todas estas funciones son de gran importancia en el manejo diario de un smartphone. Prescindir de todas ellas resultaría un severo problema para muchos usuarios que dependen de un buen rendimiento de los parámetros enumerados.

Google Play Services también se encarga de la seguridad

Google Play Services no solo tiene efectos sobre las aplicaciones que usamos a diario. Esta herramienta también es la encargada de estructurar e instalar nuevas actualizaciones y parches de seguridad. Como todos los sistemas operativos, Android tiene fallos que solventar. Es por esto que Google se encarga de analizar vulnerabilidades en AOSP (sistema de código abierto que utilizará Huawei a partir de ahora) para corregirlas. Estos problemas se clasifican según sus consecuencias y van desde el estado bajo a la categoría de crítico.

google-huawei

Los parches de seguridad y otras novedades llegan a nuestro smartphone mediante actualizaciones u OTAs. Denominamos así al método ‘Over the air’ mediante el que Google envía nuevos reajustes a cada terminal dependiente del gigante. Aquí encontramos otro de los problemas a los que tendrá que enfrentarse Huawei. Facilitar al usuario protección contra vulnerabilidades, tras perder el soporte del motor estadounidense, parece ahora su primera asignatura pendiente.

¿Puedo seguir usando mi Huawei sin estos servicios?

Aunque existen alternativas más que suficientes a las principales apps de Google, por el momento prescindir de todos los servicios en un terminal Huawei resulta atrevido, sobre todo en lo que a seguridad y actualizaciones se refiere. Muy bien lo tienen que hacer Huawei Mobile Services para suplir a Google Play Services a todo slos niveles sin que el escudo ante amenazas se diluya.

uptodown-huawei-google

Hasta la fecha era Google el encargado de velar por la seguridad de los usuarios que poseen un terminal de la marcha china. Ahora será Huawei la encargada de ponerse manos a la obra para hacerse cargo de todos los procesos. Los galones con los que cuenta esta factoría deberían ser suficientes para hacer que el buque salga hacia delante y sus usuarios no abandonen el barco. Como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones existe vida más allá de Google y esta puede ser una buena ocasión para dar un golpe sobre la mesa y demostrarlo. Al menos, descargar apps y mantenerlas actualizadas, de forma segura, nunca va a ser un problema. Lo prometemos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.