Hace seis meses asistimos al lanzamiento en Android de la divertida aplicación FaceApp, una herramienta de edición fotográfica que nos añadía unos años, nos obligaba a sacar la sonrisa a relucir o incluso nos cambiaba de sexo. Una simpática aplicación de selfies y su posterior retoque de la que ya vertimos unas líneas en este blog y que ahora volvemos a ella por la polémica surgida con su última actualización: agregaron nuevas máscaras que cambiaban de raza, un tema muy delicado y polémico que les hizo dar marcha atrás y acabaron por retirarlas.

FaceApp

Los cuatro filtros que añadieron desde FaceApp no podrían derrapar más, incluso con el título del nombre: caucásico, indio, negro y asiático. Unas máscaras raciales que solo podían aplicarse en el collage de cuatro imágenes, algo que no ayuda en absoluto a esta problemática. Y cómo no, las reacciones a través de redes sociales no pudieron ser más claras.

Los filtros han acabado por ser retirados gracias a la presión social, aunque el propio CEO de FaceApp no ha dejado de defenderlos en ningún momento diciendo que “no hay connotaciones positivas ni negativas asociados a ellos” y que “han sido diseñados para ser igualitarios en todos los aspectos”, según ha declarado a TechCrunch. “Están representados por el mismo icono […] incluso la lista de estos filtros cambia de forma aleatoria con cada foto, haciendo que cada usuario las vea en un orden diferente”. Unas declaraciones que suenan más a escurrir el bulto que a darse cuenta del problema. Unas horas después de su conversación con TechCrunch y otros medios, y de observar el incendio en las redes, los filtros desaparecieron de la aplicación.

LEE TAMBIÉN:  Destacados de la semana en Android [13-19 febrero 2017]

No soy un malpensado y no creo que los creadores de la app quisiesen banalizar el problema racial, pero la cuestión es que sí que lo han hecho. No entiendo bien si esto se ha producido por crear polémica o por simple desconocimiento de una problemática gigantesca que en pleno siglo 21 se debería conocer de sobra. Eso sí, no es la primera queja que recibe esta app, puesto que ya hubo cierta polémica con su máscara para hacernos más guapos, básicamente porque hacía más blanca la piel, y que acabaron por retirar con disculpa del CEO incluida en la que esgrimía unas razones parecidas a las que ha dado con la polémica racial. También hubo bastante ruido por el filtro de cambio de sexo que la comunidad Trans recibió con multitud de opiniones mixtas.

FaceApp

FaceApp es una de las apps más populares en su terreno y ya cuenta con más de 45 millones de descargas en iOS y Android, algo que les hizo agregar opciones de pago con más estilos de edición de selfies. No puedo asegurar a ciencia cierta de que las polémicas del pasado hayan repercutido en exceso en el número de descargas que ha tenido la aplicación, pero está claro de que algo han tenido que ver. Oscar Wilde dijo la archiconocida frase de que “hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” y parece que desde FaceApp se lo han tomado muy a pecho, aún sin saber si es intencionado o no. Eso sí, habrá que ver hasta donde llega la popularidad de la app y más tras este último incidente.

LEE TAMBIÉN:  FaceApp llega a Android para hacerte sonreír aunque no quieras

FaceApp para Android en Uptodown [APK] | Descargar

Sponsored content