La semana pasada Google anunció su nuevo juguete, el ya conocido como “ChromeBook” por usar Chrome OS como sistema operativo, que estará fabricado por Samsung y permitirá acercar el sistema operativo de la marca a un público mucho mayor con el atractivo de trabajar la mayoría de sus servicios directamente en la nube.

Aunque a primera vista no sea más que otro ordenador portátil, la idea es algo diferente en cuanto a almacenamiento de datos o personalización del aparato individual en si, centrándose el almacenamiento en la nube y llevándolo mucho mas allá. Google anuncia ChromeBook como el ordenador para el usuario de a pie del siglo 21, creando un portal físico hacia aplicaciones y archivos almacenados en servidores remotos.

Como es lógico, al estar diseñados para almacenar datos y programas en linea, esta nueva línea de portátiles incluirá versiones con WiFi y 3G, pudiendo hacer uso de todas sus funciones desde cualquier sitio sin preocuparnos de cables o alcance de nuestro router. Google ofrecerá también una serie de planes de conexión a Internet muy flexibles y variadas.

Los ChromeBook ejecutan aplicaciones desde la red. Chrome OS es un sistema operativo con corazón de Linux que permitirá utilizar todo tipo de software directamente desde el navegador Google Chrome gracias a las bondades de la tecnología HTML5 y las posibilidades de descargar todo tipo de utilidades desde Chrome Web Store siguiendo la estela del modus operandi en smartphones, donde Google Play y AppStore de Apple son el motor de este tipo de máquinas.

El nuevo Samsung Chromebook 3G tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, tiene un procesador Exynos 5 Dual a 1.7GHz, 2GB de RAM, disco duro flash de 16GB Bluetooth, salida HDMI y cámara VGA en tan solo 1.1Kg y 0.8 centímetros de grosor. Los servicios de conectividad ofrecidos en Estados Unidos correrán a cargo de Verizon y  se comercializará por 249 dólares. De momento no existen datos de cara a su comercialización en otros países, aunque tal y como sucedió con anteriores modelos, lo hará tarde o temprano.

Gracias al almacenamiento en la nube de aplicaciones, ChromeBook se inicia en tan solo 10 segundos, contando con muchas funciones orientadas a la productividad y velocidad de uso, como por ejemplo la función Chrome Instant, que hace que las paginas web que se visitan con más frecuencia se empiecen a cargar cuando estamos aun escribiendo la URL. Inmediatez es la palabra que resume sus características.

Otro punto interesante en este concepto de almacenamiento en la nube es que, al no tener nuestros datos almacenados en el propio terminal, nuestros datos están mas seguros que en cualquier ordenador convencional, ya que por una parte evitamos el riesgo de rotura física del aparato, y por otra que la posibilidad de infectar el sistema operativo con un virus es prácticamente nula. Tanto es así que no será necesario instalar ningún antivirus, ya que los ChromeBooks están diseñados siguiendo el principio de “defensa en profundidad” con verificación de arranque y encristalan de datos.

Publicidad

13 Comentarios

  1. First off I would like to say fantastic blog! I had a quick question that I’d like to ask if you don’t mind.
    I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts prior
    to writing. I have had a tough time clearing my thoughts in
    getting my thoughts out. I truly do take pleasure in writing
    however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost
    just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints?

    Appreciate it!

  2. Puede que sea el ordenador del siglo XXI, yo supongo que seré una de esas personas con poca visión de futuro. Tener que acceder a tus datos vía 3G me parece lento. Nos hemos acostumbrado a hacer doble click y que una ventana se abra instantáneamente enseñándonos todas nuestros archivos y cuando demoran más de unos segundos en abrirse éstos nos ponemos nerviosos…

    Por otro lado, estar obligado a disponer de una conexión 3G para poder acceder a nuestros datos….no lo veo, por ahora no.

  3. galbeño yosi lo veo como el futuro y mas para los que nos movemos mucho en la calle y manejamos informacion muyyyyy importante; te asaltan o un accidente que destruya fisicamente tu dispositvo tablet o latop, por mas respaldos que manjes siempre habra una perdida importante..

    las crhomebooks si solucionan cualquier riesgo, hasta yo mismo estoy pensando en en adquirir una ya que en la actualidad casi todo lo manejo en la nube en especial documentos o imagenes fotograficas como familia en la nuebe ya que e comprobado su importancia despues de la muerte de dos discos duros y perdida de DVD y usbs que gracias a dios me decidi respaldar todo haya en el «cielo» del internet.

    Porel solo hecho de ser un producto punta de google para marcar tendecia da por seguro que Google le dara prioridad a estos dispositivos por sus servidores que a cualquier dispositivo que no sea este.

  4. […] la configuración del nuestro propio (fondos, widgets, aplicaciones, juegos…) muy al estilo del ChromeBook del que les hablaba apenas hace una semana.La otra gran mejora según mi criterio es la […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.