El pasado viernes 11 de enero finalizó el International Consumer Electronics Show de este año celebrado en Las Vegas. Alrededor de 150.000 personas pasaron por las instalaciones del evento para ver los más de 30.000 productos que allí fueron presentados por diversas empresas tecnológicas. El espíritu del CES es el de presentar la tecnología del futuro, resultando en algunos casos casi de ciencia ficción, y en otros son extravagancias tecnológicas que pasan rápidamente al olvido. Sin embargo, mucho de lo que se presenta allí marca la tendencia de lo que está por venir. Repasemos lo más destacado del CES 2013.

CES 20131 Lo que el CES 2013 nos dejó

Coches inteligentes

Todos los grandes avances de la tecnología de los últimos tiempos parecen ahora aplicarse masivamente a la industria automovilística, cuyo mayor adelanto tecnológico en los últimos años había sido la integración de dispositivos de navegación GPS desde hace unos años, distando mucho de las enormes posibilidades de cara a dar mayor funcionalidad de abordo a nuestro vehículo.

El coche autónomo de Google sigue pareciendo algo muy lejano, pero Audi, Lexus y Ford han presentado modelos que prometen mucho. En el primer caso, se ha presentado el Audi A3 que integra un chip que dotaría al coche de conectividad LTE (la conexión inalámbrica a Internet más rápida), lo que permitiría acceder a una variedad de funciones avanzadas de la web desde el interior del vehículo.

Lexus CES 2013 Lo que el CES 2013 nos dejó

Por su parte, Lexus ha presentado un producto de lo más interesante: un automóvil equipado con una serie de dispositivos y software para asistir al conductor. Cámaras de alta definición y sensores que serán capaces, por ejemplo, de adecuar la suspensión al terreno por el que se transita, anticiparse a un accidente de tráfico, y hasta activar automáticamente los frenos.

Televisores de mayor resolución

Sin duda, donde se han presentado las grandes novedades es en el terreno de los   televisores. La Ultra High Definition (UHD) basada en la tecnología 4K – que ofrece una calidad de imagen que supera holgadamente los estándares HD actuales – ha sido la gran estrella del evento, y los grandes fabricantes de televisores han presentados sus respectivos dispositivos dotados de esta tecnología.

Samsung presentó un televisor de 85 pulgadas que sorprendió, además de por su tamaño, por su extraño soporte. Pero más sorprendió el televisor OLED curvado de 55 pulgadas, el cual ofrece un deslumbrante efecto panorámico y cuya curvatura hace igual la visión desde todos los ángulos.

TV Oled 85 CES 2013 Lo que el CES 2013 nos dejó

Panasonic y Sony también mostraron sus televisores OLED 4K. Resta saber cuándo estos televisores serán un producto de consumo masivo, ya que, por ejemplo, el televisor de LG de 85 pulgadas sería lanzado en noviembre de este año con un coste de 20.000 dólares.

Ordenadores híbridos

Como no podía ser de otra manera también hubo novedades en el mundo de los tablets. Toshiba, Sony y Gigabyte presentaron algunos modelos híbridos que se transforman en notebooks mediante varios sistemas siguiendo la estela de la gama Surface de Microsoft. Diferente es el caso de Panasonic y Lenovo, que presentaron «mesas táctiles», dispositivos a medio camino entre una tablet y un ordenador de escritorio que estarían enfocados no al sector de la movilidad, sino para ser utilizados como un centro multimedia del hogar. Una pantalla táctil de 20 pulgadas o más que pueda ser usada como consola para videojuegos, ordenador y televisor.

Y es que los dispositivos portables y de escaso tamaño son la clave de las nuevas generaciones de hardware. Los Micro-PCs han sido también los protagonistas, avalados por el mismísimo Gabe Newell, fundador de Valve y padre de la plataforma Steam, quien ha hablado largo y tendido sobre el ordenador Steam Box así como del soporte de pequeños ordenadores de salón en la estela del Mac Mini para suplir a las consolas de mesa tradicionales, tal y como demuestra el prototipo Xi3.

Nueva generación de smartphones

En el terreno de smartphones se presentaron muchos nuevos dispositivos con diferentes características, pero el producto que ha llamado la atención de todos fue el Samsung de pantalla flexible AMOLED Youm. Ya se hablaba de esta tecnología desde tiempo atrás, pero ahora la pudimos ver en acción y son muchos los que coinciden en la utilidad que tendría esta clase de pantallas de cara a hacer más resistentes y maleables a este tipo de dispositivos. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer antes que estos smartphones lleguen a las tiendas.

Tegra 4 CES 2013 Lo que el CES 2013 nos dejó

Nvidia  presentó su Tegra 4, un nuevo escalón el lo más alto del rendimiento para dispositivos portables con bajo consumo de energía. Mientras que Qualcomm renovó su línea de procesadores SnapDragon con nuevos dispositivos, siendo el modelo más avanzado un 75% más potente que sus predecesores. Pero el procesador que se robó la atención de los fanáticos del hardware fue el presentado por Samsung, el llamado Exynos 5 “Octa”, poderoso gracias a sus 8 núcleos.

Abarcar todo lo presentado en el CES sería imposible, y sólo les hemos dado un rápido pantallazo sobre algunos de los productos más destacados de todo lo visto en el evento.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.