Los micro ordenadores «low cost» basados en procesadores ARM son cada vez más populares, ya que aunque no abultan más que una tarjeta de crédito, podemos utilizarlos para un sinfín de tareas como si estuviéramos ante un equipo de sobremesa conectándolos a un monitor y a todo tipo de periféricos. Aunque actualmente Raspberry Pi es la placa más exitosa en este campo, están surgiendo muchas alternativas igual de eficaces como Odroid, un mini PC capaz de hacer funcionar tanto Ubuntu 12.10 como Android 4.0 Ice Sandwich que cuesta menos de 70 dólares.

Odroid cabecera ODROID, un micro PC de altas prestaciones

En el caso de Raspberry Pi, hablamos de un dispositivo barato, silencioso y eficiente en el que podemos lanzar aplicaciones que no requieren mucha potencia como servidores personales, enrutadores, cortafuegos o editores de texto, siendo sus escasas prestaciones un gran impedimento para ciertas tareas. Cuenta solamente con 512Mb de RAM y un procesador ARM a 700Mhz en el caso de que poseamos una de las ultimas versiones, así que no le podremos pedir mucho. Aun así se las apaña para incluso reproducir video en HD gracias a su GPU dedicada, pero se sigue quedando corto para ciertas aplicaciones.

Últimamente están apareciendo alternativas por parte de distintos fabricantes con una considerable potencia, que aunque no cuesten 35$ como los Raspberry Pi, sí que siguen siendo muy económicos en su relación calidad-precio. Hardkernel es una de las últimas empresas han sumado a la moda, ofreciendo su gama de mini placas ODROID.

ODROID set ODROID, un micro PC de altas prestaciones

El modelo base se denomina ODROID-U, que comparte procesador con el famoso Samsung Galaxy S3 y cuenta con una CPU de cuatro núcleos a 1.4Ghz, 1GB de memoria RAM, dos puertos USB 2.0, tarjeta de red Ethernet 10/100 y ranura de tarjeta Micro-SD. Todo ello en una tarjeta de 48×52 centímetros. Costará 69$ y estará disponible a partir del 16 de Enero de 2013.

En la gama media de la marca encontramos el ODROID-U2, que se diferencia de su hermano menor con un procesador bastante más potente a 1.7Ghz, así como 2GB de memoria RAM. Esta versión se vendrá por 89$ y estará disponible a partir del 21 de Diciembre de 2012.

ODROID ODROID, un micro PC de altas prestaciones

Por último, ODROID-X2 es lo mas potente que ofrece la compañía. Si lo que buscamos es flexibilidad, quizás nos interese mas éste que sus hermanos pequeños, ya que aunque conserva las mismas especificaciones básicas de hardware, cuenta con la posibilidad de conectar hasta 6 dispositivos USB 2.0 y una ranura para tarjetas SD. Esta versión estará disponible desde hoy mismo a un precio de 135$.

Todas las placas ODROID son compatibles con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y con Ubuntu 12.10, aunque oficialmente solo encontraremos información sobre Android, ofreciéndose pre-instalado juto a la placa en una tarjeta SD.

Página oficial | www.HardKernel.com

5 COMENTARIOS

    • Hola Pepe, aun no he podido echarle el guante al modelo que quiero, aunque seguramente todos sean capaces de reproducir audio y vídeo en streaming.

      Hace unos días estuve probando precisamente esto con mi Xperia Neo V, y ya que este tipo de micro PCs son en esencia iguales pero sin la carga extra de las funciones de teléfono y con un procesador y memoria mas grande no debería haber ningún problema. Saludos!

  1. […] de un palmo la potencia de un humilde equipo de sobremesa, como los recientes Raspberri Pi u Odroid. Eso ya forma parte del pasado. Teniendo en cuenta la potencia de los smartphones actuales, era […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.