Canonical anunció el pasado Viernes el lanzamiento de una versión de prueba de su sistema operativo Ubuntu OS para teléfonos móviles, disponible a partir del próximo Jueves 21 de febrero, aunque solo lo estará para los afortunados poseedores de un Nexus 4 o un Galaxy Nexus.

ubuntu cabecera

El pre-lanzamiento del sistema operativo para móviles que llegará en octubre de este año, puede ser uno de los acontecimientos más sonados de los últimos tiempos en materia de smartphones, y tanto es así que Canonical ha organizado en grupos a los asistentes del próximo Congreso Mundial de Telefonía Móvil que este año se celebra en Barcelona para proveerles todas las herramientas necesarias para instalar las ROMs personalizadas de Ubuntu Phone OS.

Este pre-lanzamiento, según el comunicado de Canonical, está orientado a aficionados y entusiastas, pero sobre todo a desarrolladores para que empiecen a familiarizarse con el nuevo sistema operativo para su prueba a fondo y con vistas al desarrollo de futuras aplicaciones, y que culminará con el lanzamiento del sistema operativo completo en octubre de este año.

El debut de Ubuntu Phone OS es un hito en la historia del conocido sistema operativo porque permite a los desarrolladores portar toda la plataforma a gran variedad de dispositivos. «Nuestra plataforma soporta un amplio rango de resoluciones y tamaños de pantalla. A los desarrolladores con experiencia en instalar sistemas operativos en teléfonos móviles les resultará sencillo llevar Ubuntu a los terminales actuales» declaraba Pat McGowan, responsable y coordinador de este lanzamiento, «Estamos deseando incluir nuevos dispositivos en nuestra lista de compatibilidad» añadió.

Ubuntu Phone OS también simboliza el comienzo de una nueva era para Ubuntu, creando un cruce de caminos entre dispositivos. Cuando el proyecto se complete, serán los mismos paquetes y aplicaciones las que se destinen a móviles, tablets, ordenadores personales o servicios de televisión dependiendo de donde estén instalados, o a quñe dispositivo estén conectado a través de un soporte. También Ubuntu 13.10, cuya liberación está prevista también para octubre de este año, incluirá la versión de escritorio diseñada para smartphones.

Podemos encontrar el proceso de instalación a seguir en la Wiki oficial de Ubuntu, que será actualizada según vayan saliendo versiones para distintos dispositivos.

Ubuntu OS smartphone cabecera

Canonical ha publicado una primera plataforma de desarrollo SDK y una guía para el diseño de aplicaciones para Ubuntu Phone OS. El paquete de herramientas incluye muchos diseños predefinidos bien documentados, que permitirán agilizar el proceso de creación de aplicaciones. En Ubuntu las aplicaciones HTML5 son nativas, así que los desarrolladores que usen este lenguaje lo tendrán incluso más fácil.

Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, declaraba en el comunicado «Para desarrolladores, colaboradores y socios, ahora hay una experiencia coherente que exige atención. Sin duda la interfaz con mas estilo y mas limpia para móviles del mercado».

Página Oficial | http://www.ubuntu.com/devices/phone

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.