Desde hace ya varios días podemos descargar la segunda beta de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, que presenta varias mejoras en cuanto a su predecesor Precise Pangolin 12.04, así como ciertas opciones que permitirán el uso del último sistema operativo de Canonical en cualquier ordenador, ya que incluye varios gestores de ventanas extra aparte del amado/odiado Unity como el clásico Gnome, pudiendo incluir también KDE, LXFC y algún otro gestor liviano mas. Damos un repaso a estas y otras características unos días antes del lanzamiento de su primera versión final el próximo 18 de octubre.

Ubuntu Quantal Quetzal Las novedades de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Entre las características mas destacables de esta nueva versión nos encontramos con la ampliación del kernel a su versión 3.5-4 con un soporte extendido a chips gráficos de bajas prestaciones como punto fuerte, una actualización de Phyton a la versión 3.2 y de Unity a su versión 6.6. También podemos decir con certeza que el formato Live CD que tan famoso y útil fue en su día desaparece oficialmente con esta versión, ya que la imagen mas pequeña que podemos usar es de 800Mb.

En esta nueva distribución contamos con un menú de Grub simplificado en el que todos los kernels obsoletos están ocultos en un nuevo submenú llamado “opciones avanzadas”, con lo que el usuario promedio gana confianza en la selección de estas opciones, tan delicadas a veces. También se ha añadido un acceso remoto por primera vez en Ubuntu, así como la pantalla de acceso basada en LightDM, que ha sido mejorada con animaciones y otros toques de sofisticación como el hecho de que podamos ajustar las conexiones de red antes de iniciar nuestra sesión.

Unity también ha sufrido varios cambios con la intención de hacer sus paneles de acceso mas claros y simples en su uso, dándonos opciones de filtrado de las aplicaciones que se van a mostrar, e incluso ofreciendo la posibilidad de buscar aplicaciones para que se instalen desde el Software Center de Ubuntu, evitando así la carga extra del sistema al abrir el Software Center. También podremos obtener una pre-visualización de la GUI de cualquier aplicación o carpeta pulsando el botón derecho del ratón sobre su icono en el panel, haciendo el aprendizaje del gestor de ventanas o su uso mucho mas rápido.

Se han mejorado también las conexiones entre Ubuntu One, el software de reproducción Rythmbox y la tienda online de música, pudiendo buscar títulos y artistas directamente desde el panel DASH de Unity. Básicamente se ha centralizado toda la actividad en este panel, pudiendo referenciar cualquier tipo herramientas o archivos en general.

Ubuntu Quantal Quetzal captura Las novedades de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Dado el auge de las redes sociales, éstas no podían quedarse fuera de la nueva actualización. Los amigos de Canonical nos han preparado una integración de todas las redes disponibles con Unity Lens, pudiendo hacer uso de Twitter, Facebook, Gmail, Flickr y muchos mas, añadiendo la opción de poder buscar datos en nuestras cuentas online desde el panel general DASH, como en casi todo en esta distribución.

A causa de los problemas que tuvo Nautilus 3.6 que aunque estable, no terminó de funcionar en armonía con Unity, se decidió volver a Nautilus 3.4.2 dadas las opciones extra que no se incluyeron en la actualización.

En contra de lo que podríamos esperar no hay ninguna actualización significativa en el Software Center salvo una nueva categoría que se ha incluido para los plugins que se van a usar en la pantalla principal DASH, siendo este instalador de software el menos recomendable, por estabilidad y lentitud. Yo personalmente les sigo recomendando el viejo y fiable apt-get de la consola, o el estable Synaptics.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.