Ha llovido mucho desde que a principios de 2018 se anunciara Mario Kart Tour, la nueva apuesta de Nintendo para llevar sus licencias de éxito a territorio móvil. Un año y medio después, y con otros títulos de la marca lanzados en el camino, estamos a punto de recibirlo: el juego llegará el 25 de septiembre para dispositivos Android e iOS, será gratuito e incluirá un sistema de micropagos ingame. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

El camino de Nintendo hacia un modelo de éxito

El principal problema de los juegos que Nintendo ha lanzado para dispositivos móviles es el acercamiento que le han dado a su sistema de monetización. Recordemos que Super Mario Run era un título free-to-start y no free-to-play, por lo que el usuario estaba obligado a pasar por caja si quería jugar más allá de los primeros niveles. A efectos prácticos lo que teníamos era una demo, y eso fue castigado por los jugadores de Android, quienes están poco acostumbrados a pagar, al menos de entrada, por jugar a videojuegos en la plataforma.

mario kart tour featured 3 Mario Kart Tour llega el 25 de septiembre a dispositivos móviles

Con la lección aprendida llegaron en 2017 juegos como Fire Emblem Heroes, el cuál se ha convertido de largo en el que más ingresos ha generado por la compañía gracias a un sistema de juego que, aunque centrado en el gacha. Para hacernos una idea, estos son los títulos más beneficios para la compañía según un informe de Sensor Tower publicado en julio de 2019:

  • Fire Emblem Heroes – $591 millones
  • Dragalia Lost – $100 millones
  • Animal Crossing: Pocket Camp – $99 millones
  • Super Mario Run – $72 millones
  • Dr. Mario World – $790,000

Más allá de Fire Emblem Heroes, quizás más centrado en el público hardcore asiático, Dr. Mario World ha sido el que mejor ha integrado el modelo freemium a la fórmula con un sistema de progresión de niveles y recarga de energía heredero de los estándares marcados por los juegos d King.

mario kart tour screenshot 2 Mario Kart Tour llega el 25 de septiembre a dispositivos móviles

En qué consiste Mario Kart Tour

Mario Kart Tour intenta adaptar la fórmula que tan bien funciona en las consolas de la compañía simplificando el control del mismo modo que hizo Super Mario Run. El coche se mueve automáticamente, por lo que solo debemos centrarnos en el arranque inicial, los derrapes y el uso de items.

A medida que ganemos copas iremos ganando Maxiestrellas, monedas de cambio para obtener nuevos recursos ingame. Se ha confirmado que los elementos a desbloquear serán estacionales, por lo que determinados circuitos estarán disponibles solo por un tiempo determinado. Y hablando de circuitos, parece el subtítulo del juego no es solo un adorno, ya que las copas estarán ambientadas en distintas ciudades del mundo como París, Londres o Nueva York, aunque también tendremos adaptaciones de trazados clásicos de la saga. En cuanto a los corredores, en la beta se vieron una treintena de personajes, cada uno con sus propias ventajas dentro del propio juego.

mario kart tour screenshot 1 Mario Kart Tour llega el 25 de septiembre a dispositivos móviles

Volviendo al tema de la monetización, todavía no está claro cómo encarará Nintendo el modelo. Muchos usuarios se quejaron durante la beta de que el sistema de recarga de «vidas» era demasiado restrictivo, teniendo que esperar demasiado para seguir jugando tras haber agotado los corazones. Esto, unido al propio desbloqueo de nuevos contenidos, dictaminará el futuro del juego. Parece que Nintendo no lo tiene tan claro a la hora de diseñar un modelo beneficioso para la compañía, aunque en su momento el propio Satoru Iwata aclaró a los inversores que no estaba interesado en el clásico modelo Freemium de usuarios «ballena». El tiempo dirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.