Si esta semana Microsoft ponía punto y final a su andadura con MSN Messenger, essta mirada hacia adelante no ha venido sola. En su web oficial han anunciado que Windows XP y Microsoft Office 2003 dejarán de tener soporte a partir del 8 de abril de 2014. A partir de ese momento, el longevo sistema operativo no recibirá más actualizaciones de seguridad y estará expuesto a las nuevas amenazas que surjan. Ya sea por pereza o imperiosa necesidad de seguir utilizándolo, llega el momento de plantearse alternativas.

Windows XP hospital

El caso de Windows XP es antinatural. Fue lanzado en 2002, y hasta septiembre de 2012 ha sido el sistema operativo más utilizado de la familia de productos Microsoft. Fruto de las malas críticas a Vista, no ha sido hasta la llegada e instauración durante varios años de Windows 7 cuando por fin se le arrebató el título. Teniendo en cuenta que los de Redmond se vieron obligados a ampliar los 10 años de soporte oficial desde su lanzamiento, es todo un logro que difícilmente vuelva a repetirse, y más teniendo en cuenta de que a día de hoy, más del 25% de los usuarios de Windows siguen utilizándolo.

Justo en un año, dejará de recibir soporte junto al vetusto (pero muy utilizado) Office 2003. Esto no quiere decir ni mucho menos que no podamos seguir utilizándolos, aunque aumentarán considerablemente los riesgos de sufrir la intrusión de cualquier tipo de software malintencionado.

Windows grafica distribucion uso 2013

Los que siguen utilizándolo por causas de fuerza mayor al necesitar para su trabajo algún software que no funciona en versiones posteriores del sistema operativo tendrán la alternativa de utilizar el modo XP que incorporan las versiones Ultimate, Enterprise y Professional de Windows 7; o bien recurrir a software de virtualización de terceros como VirtualBox o VMWare.

Pero no solo de Windows 7 vive el hombre. En Microsoft también nos instan a que demos el salto directamente a Windows 8, para lo que existe una aplicación que nos informa de si nuestro equipo será capaz de soportarlo. Aún así, y saliéndonos por la tangente, siempre podemos recurrir al software libre y pasarnos a Linux con alguna de sus distribuciones más livianas, como Mint o Xubuntu.

Sin duda, hay que mirar hacia delante. Esta semana estamos también viviendo los últimos coletazos de MSN Messenger, mientras que Google está eliminando servicios con los que hemos estado familiarizados estos últimos años como iGoogle o Google Reader. Resulta complicado desprenderse del software que llevamos utilizando tiempo, pero al igual que en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, hay que renovarse o morir.

4 Comentarios

  1. Hola! soy usuario para mi desgracia, es posible que me este quedando atrás pero lejos de decir que soy un mero usuario, ya me costo olvidar
    W 98 S.E., para mi el mejor pero conseguí adaptarme al XP he usado W 7 mas de un año y lo cierto es que me gustaba, no así W 8 que compre con mi nuevo portátil y lo cierto es que no me gusta, no solo es el problema del botón inicio ya resuelto según leo y que no me he molestado en resolver pero no me aclaro,
    los años no pasan en balde, pero supongo me acostumbrare, siento poner un suspenso a este W 8, que por no preocuparme he adquirido.
    un saludo

  2. Miren mucha la verdad yo no tengo win8 solo lo he podido utilizar para evaluacion, pero tanto como Win 98 S.E., Win XP, WinVista, Win7, y ahora Win 8 Con interfaz Metro son cosas que la tecnologia y sus avances nos permiten tener yo considero que Win 8 es un sistema operativo si se quiere dedicado + a equipos touch o full touch.

    Pero claro está, que esta version es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados ok. aunque yo creo que tambien tiene caracteristicas que aun no hemos descubierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.