Esta semana hemos conocido un dato relativamente preocupante: las ventas de PC han frenado muchísimo, y parece ser que la culpa es de Windows 8, que no gusta lo suficiente a los usuarios. Entendemos que su apuesta por una interfaz radicalmente diferente puede asustar, ¿pero hacia dónde se dirige el nuevo sistema operativo de Microsoft? Con los datos de su próxima actualización 8.1, podemos examinar con calma algunos de sus fallos así como las cosas que echamos de menos.

cabecera_actualización_windows_8

La actualización a Windows 8.1, conocida inicialmente como Windows Blue, es en cierto modo un paso hacia atrás, pues la nueva característica que mejor se está recibiendo es que se podrá iniciar el SO directamente en el escritorio en lugar de en el menú Metro, es decir, en la cuadrícula basada en la interfaz Modern UI con las aplicaciones. Sin embargo, también profundiza en las características propias de esta interfaz, pues permite cambiar de color y de tamaño los cuadrados así como la mayoría de elementos internos del sistema. Las secciones que hasta ahora aún recaían en la vieja (como el Panel de Contol completo) se adaptarán al nuevo estilo. De hecho, incluso se rumorea que podría volver el botón del menú de inicio. ¿Tanta fanfarria para volver a estar como al principio?

¿Por dónde falla entonces Windows 8? Principalmente por el mismo sitio por el que todos los nuevos sistemas operativos que han aparecido en los últimos años centrados en plataformas móviles: por la poca cantidad de aplicaciones nativas. ¿Cómo va el usuario a acostumbrarse a emplear la interfaz nueva si ni Facebook ni otros importantes entes del Internet actual tienen una aplicación nativa? Twitter la ha lanzado hace poco, pero es desastrosa. No existe inversión suficiente en la compañía.

La única forma de mejorarlo es invertir a lo bestia en este aspecto. Las aplicaciones específicamente desarrolladas para Windows 8, sin embargo, tienen un problema que antes no había con Windows: se deben adaptar a numerosas imposiciones de Microsoft, empezando porque deben venderse en su tienda online cerrada a cal y canto respetando un determinado acabado gráfico y una interfaz muy específica de la que no hay que salirse. No son exigencias extrañas si miramos a las plataformas iOS y Android, cada una con su tienda y su diseño, pero Microsoft ha sido demasiado estricto, y ahora lo está padeciendo.

Windows Blue captura

Estamos hablando de un sistema operativo que va a seguir usándose principalmente en ordenadores de escritorio y portátiles, no en tablet, pese a que es por ahí donde está planificado su futuro. Esta dinámica de tienda y entorno cerrado no funciona del todo bien en el  el ámbito de sobremesa, y menos aún si aún es posible instalar aplicaciones por otra vía desde el escritorio tradicional. Esta encerrona es tan grave o más que las anteriores razones expuestas.

No es fácil pedir a un desarrollador que trabaje bajo determinadas condiciones, perdiendo dinero por estar en la tienda de Microsoft, cuando puede seguir lanzando aplicacicaciones con el formato tradicional para los sistemas operativos de Microsoft. Windows 8 no parece que vaya a dar marcha atrás, pero los de Redmond deben ser conscientes de que si no se ponen facilidades para que la gente se suba al carro, su sistema operativo no solo va a fracasar en ordenadores, sino en tablets y móviles, donde está el futuro.

¿Hay tiempo para enmendar? Desde luego. El binomio Android/iOS puede convertirse en triángulo fácilmente, y la nueva familia de productos Windows pueden funcionar en todos los terrenos donde se ha introducido (ordenadores, móviles y tablets), pero solo si consiguen el apoyo de desarrolladores que hagan aplicaciones nativas. Por otra parte, si miramos el ejemplo de BlackBerry, que permite portar con facilidad aplicaciones de Android a su sistema, quizá deban imitarles para optar a ese tercer puesto. ¿Y si Microsoft lanzara un software para adaptar aplicaciones a la interfaz de Windows 8? Sería un comienzo.

Por ahora, las últimas noticias sobre Windows 8 hablan de muchas mejoras en la multitarea y en la gestión de archivos, algo de agradecer esto último pues era un desastre funcionando a pantalla completa y nada intuitivo. Este pulimento, sumado a todo lo que veníamos diciendo, no va a levantar las ventas de PC, porque los tablets y smartphones están sustituyendo al PC de toda la vida. Sin embargo, es una buen comienzo para evitar que la zozobra sea aún peor.

Comprueba si puedes instalar Windows 8 en tu equipo con Windows Upgrade
http://windows-8-upgrade.uptodown.com/

Recupera el botón de inicio en Windows 8 con Classic Shell
http://classic-shell.uptodown.com/

Sponsored content

7 Comentarios

  1. Fue demasiado cambio .. era de esperar que comenzaran a bajar sus ventas lo he usado desde hace ya 6 meses y aun me cuesta moverme en su interfaz

  2. esos datos no son veraces en argentina una tableta mas o menos buena cuesta 4800.00 pesos con 3000.00 pesos arme un pc con amd x6 16 gb 40 veces mas potente que cualquier vulgar tableta una tableta moderna equivale a una pentiun 1 obsoletas de movida y caricimas

  3. LA verdad window 8 mas que ayuda te complica mas las aplicaciones y terminas confundido, la verdad tuve que volver a window 7 y a vista…

  4. Sin duda Win8 no es una buena opción para los novatos(como yo)ni mucho menos para los experimentados, sacar de golpe un sistema operativo restringido y para la que muchos no están preparados es como decirles a todos “somos los mejores y ustedes deben intentar igualarnos”.

  5. una mierda de wea este sistema operativo Windows 8 yo tengo Windows 8 legal y no es capas de reconocer Alcohol 120% me sale que hay problemas de compatibilidad siendo que lo tengo para Windows 8 y bueno manejo otro Windows 8 pero en escritorio y no me reconoce mi impresora hp para mi el mejor sistema es Windows xp puede ser viejo pero nunca me dio dramas y yo mismo era el administrador lo cual en este ISO Windows 8 te sale la cuenta como administrador pero en el fondo uno es un usuario básico que no tiene control total y para habilitar dicha cuenta para ser un administrador tienes que habilitar mmmm aguante Windows xp esta mierda barata es paja y Windows 8 es pura mierda basada en seguridad y anti piratería si de esto se trata estos Windows modernos que hay actual mente en ser un sistema basado en ser seguridad y quitarle todos los privilegios al usuario para que uno maneje lo básico nomas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here