Es posible que a día de hoy, con la cantidad de escándalos relacionados con la privacidad que se han sucedido, sea complicado confiar en un navegador. Sin embargo y a pesar de lo que pueda parecer, hay vida más allá de Chrome, Firefox, Edge y Safari, existen navegadores con mejor privacidad y que tienen su foco puesto en sus usuarios, no en sus datos.

Usar un navegador que proteja tu privacidad es fundamental para mantenerte seguro al navegar por Internet y proteger tus datos de terceros. Y es que a menos que estén configurados correctamente, la mayoría de los navegadores tienen acceso a mucha información personal que puede ser recopilada y vendida.

Navegar de incógnito no protege la privacidad

Por ejemplo, es posible conocer qué sitios visitas por tu historial de navegación o usando rastreadores, cuáles son nuestras credenciales de inicio de sesión como nombres de usuario y contraseñas o incluso nombres, direcciones o números de teléfono con la herramienta de autocompletar.

privacidad

Además, con los navegadores tradicionales, el uso de navegación «privada» o «incógnito» no te protege, pues la dirección IP real y la ubicación sigue siendo visible para todos los sitios web, anuncios y rastreadores que se cargan en el navegador.
Dicho esto, si te preocupan tu privacidad y seguridad vamos a ver cuáles son los mejores navegadores alternativos con los que puedes navegar por Internet con mayor tranquilidad.

Brave

Ya hemos hablado anteriormente de Brave, una herramienta disponible en múltiples plataformas que acumula ya la friolera de 36 millones de usuarios activos mensuales. Es un navegador basado en Chromium, rápido, seguro y con un claro enfoque en la privacidad, pues la premisa en la que se basaron su creadores es la de «devolver el control» a los usuarios (de sus datos, de su privacidad y de su actividad en la web).

Entre algunas de sus funciones se encuentra un bloqueador de anuncios incorporado y un sistema de protección mediante huellas dactilares. Además, ofrece un bloqueador de scripts, bloquea el almacenamiento de terceros y, siempre que sea posible, se actualiza automáticamente a HTTPS para mantener comunicaciones encriptadas y seguras. [Descargar]

Navegador brave - privacidad 1

DuckDuckGo

El nombre de DuckDuckGo también ha aparecido en nuestro blog recientemente y además como abanderado de la privacidad. Este navegador tiene versiones para Android y iOS, así como una extensión para Google Chrome. Con cualquiera de ellas podrás navegar por Internet sin que terceros puedan acceder (y, por ende, recopilar) tus datos personales o tendencias de búsqueda.

Entre algunas de las bondades de DuckDuckGo se encuentra la protección contra seguimiento y el bloqueo de los rastreadores externos. No recopila ningún tipo de información, ni siquiera genera historial de búsqueda. Además crea actualizaciones de cifrado a través de la tecnología Smarter Encryption.

El navegador también incluye en fase beta un servicio de protección de correo electrónico que bloquea correos con rastreadores y oculta tu dirección al mismo tiempo que permite crear direcciones de correo de un solo uso. [Descargar]

Logotipo de DuckDuckGo

Firefox Focus

Este navegador de sencilla interfaz ha sido desarrollado por Mozilla y lo más reseñable de él es que te permite acceder a páginas web de forma totalmente anónima y segura, gracias a que no almacena usuarios ni contraseñas y elimina todo el historial de búsqueda y de páginas visitadas cuando sales.

También se encarga de bloquear rastreadores de publicidad, evita la carga de fuentes tipográficas externas, impide realizar capturas de pantalla o ver el historial de aplicaciones usadas. Este navegador también tiene un bloqueador de anuncios integrado así como un bloqueador de pop-ups. [Descargar]

Firefox Focus logo

Tor Browser

Tor Browser es el navegador oficial de Tor Project, el equipo detrás de Orbot (instancia de la red Tor para Android). Tor Browser te ofrece la posibilidad de aislar cada página web que visitas para que los rastreadores y anuncios no puedan realizar ningún tipo de seguimiento.

El navegador hace uso de una red cifrada de múltiples capas gracias a la que reenvía y cifra tres veces el tráfico. Esta red está formada por miles de servidores, lo que dificulta la identificación del dispositivo desde el que te conectas. [Descargar]

Navegador Tor

Opera

Opera es otra buena opción si te preocupa la privacidad. El navegador ofrece un servicio de VPN integrado para ocultar tu IP, así como bloqueo de seguimiento, pero no es lo único.

El navegador también cuenta con un modo privado (de verdad, no como el de Chrome) con el que puedes navegar sin que se guarden cookies, historial de enlaces o descargas. Opera también compara por defecto los sitios web que visitamos con listas de phishing y malware para avisarte en caso de que corras algún riesgo. [Descargar]

Logotipo de navegador Opera - privacidad

Vivaldi

Vivaldi es uno de los navegadores más innovadores que se encuentan actualmente tanto en diseño como en funciones. Bloquea los anuncios gracias a su ad-blocker integrado y evita que los sitios rastreen tu navegación.

Si bien te permite sincronizar el contenido guardado como marcadores, contraseñas o extensiones, este navegador utiliza el cifrado de extremo a extremo para llevarlo a cabo. Vivaldi también te indica cuáles son los rastreadores que emplean las páginas que visitas y además, te notifica en el caso de que tus contraseñas se repitan o hayan sido expuestas en alguna brecha de seguridad. [Descargar]

Navegador Vivaldi Logo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.