Ubuntu ha sido en los últimos tiempos, y sobre todo con su última versión 12.04 LTS, una alternativa ideal a la hora de encontrar un robusto y liviano sistema operativo para nuestros netbooks y demás ordenadores de gama baja. Hace unos días por fin se liberó la versión final del cacareado Ubuntu 12.10 Quantum Quetzal, por lo que hemos podido comprobar de primera mano si esos credenciales se han mantenido.

Ubuntu 12.10 lento cabecera Problemas de rendimiento con Ubuntu 12.10 en equipos de gama baja

El escenario no pintaba nada halagüeño. El nuevo interfaz de escritorio Unity está más que instaurado, y en esta última actualización se ha prescindido de Unity 2D, su variante para dispositivos de poca potencia que no son capaces de lidiar con sus funcionalidades visuales bajo OpenGL. Aunque siempre se agradece que se simplifiquen alternativas y variantes en el software de Canonical de cara a resolver problemas de compatibilidad, en este caso nos hemos topado con un terrible lastre al no poder lidiar el hardware gráfico con el sistema operativo en más ocasiones de las que pensábamos.

Además, las versiones preliminares al lanzamiento ya sirvieron para efectuar benchmarkings y comparativas que auguraban una salida irregular. Phoronix, una web especializada en tests de rendimiento en sistemas operativos Linux, ha realizado varios estudios en los últimos tiempos, comparando Unity con otras conocidas alternativas de escritorio como KDE o GNOME, amén de otros análisis en cuanto al rendimiento del shell y su estabilidad bajo diferentes tipos de hardware. Los resultados fueron reveladores… Ubuntu 12.10 y Unity 6.8 fueron los más lentos en la mayoría de comparativas. Resultados similares se obtuvieron al medir el rendimiento entre esta última versión de Ubuntu y Windows 7.

Comparativa ubuntu Problemas de rendimiento con Ubuntu 12.10 en equipos de gama baja

Pero no solo de referencias vive el analista. El que suscribe, como prueba de fuego para estos menesteres, ha optado por instalar el sistema operativo en un netbook de bajas prestaciones, concretamente un Samsung N210 con procesador Intel Atom y 1GB de RAM. Aunque la instalación desde un USB-Live no dio problema alguno y se acomodó sin sobresaltos en una partición diferente a la de Windows, la navegación por el escritorio y el uso del HUB se hace terriblemente lento.

Tras realizar algunos cambios para hacer más liviano el arranque seguía sin obtener respuesta, así que opté por instalar algún gestor visual, concretamente KDE Netbook Minimal, una versión minimalista del conocido entorno de escritorio, cosa que ustedes también pueden hacer ejecutando esta línea en el terminal, de forma que podrán seleccionarlo justo antes de iniciar sesión en el sistema:

  • Sudo apt-get install kde-plasma-netbook

Los resultados, aunque bastante mejores, no han sido los esperados. Además, si una de las pocas novedades más allá del uso de las “lentes” de búsqueda del dash es el disfrute de Unity, no tiene demasiado sentido actualizarse para estar usando un escritorio diferente. Por todo esto, de momento seguiré anclado a Ubuntu 12.04 LTS, que para eso es una versión de largo soporte y corría como la seda. Eso sí, mientras no mejoren en posteriores actualizaciones el problema del rendimiento, Canonical va a perder una de las bazas más importantes de cara a conseguir nuevos usuarios.

12 COMENTARIOS

  1. Hay que hacer unas precisiones:

    Los resultados de Phoronix están desactualizados, eran de cuando Ubuntu 12.10 estaba en el primer Beta.

    Para un netbook, ubuntu 10.04 es más que suficiente y si usas ubuntu Tweak puedes instalarle el último kernel, el último Firefox, Thunderbird y LibreOffice.

    Y la experiencia comprobada es que para tu netbook era mejor xubuntu 12.10 o Lubuntu 12.10, instálalos, te vas a sorprender.

  2. Efectivamente, hasta ahora tenía Lucid Lynx instalado. Esto no era más que la prueba de fuego de cara a comprobar su rendimiento. Evidentemente la ausencia de Unity 2D se nota, aunque en 12.04 ya se notaba que la carga pesaba demasiado para máquinas con cierto tiempo aún usando dicho gestor de escritor.

    Por supuesto que existen otras distros mucho más enfocadas al uso que menciono. Tan solo es una prueba comparativa precisamente para eso, ver hasta dónde llega su optimización en dispositivos de este tipo.

    Eso sí, ¡tomo nota de Lubuntu para el siguiente experimento! :-)

  3. una pregunta.. yo tengo una Dell Optiplex 330 con: RAM 990,7 MiB, Procesador Intel® Core™2 Duo CPU E4500 @ 2.20GHz × 2 y tarjeta gráfica Intel® G33 x86/MMX/SSE2.
    Actualmente tengo instalado ubuntu 12.04 LTS con Gnome-shell (me gusta mucho más gnome shell que cualquier otro gestor grafico).

    Qué versión de ubuntu me recomiendan? La que tengo anda por momentos muy rápido, pero a veces se traba y anda muy lento…

    Otra pregunta, tengo una notebook corei7 1.46 quadcore con turboboost a 1.7 y 4GB de RAM, en esa si actualizo de 12.04 a 12.10 no voy a tener problema no??

    Gracias por las respuestas!

  4. @Nicolas Si quieres recurrir a una distro más liviana puedes probar con Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, que es Long Term Service y tiene todavía soporte hasta el año que viene. Si no, siempre puedes recurrir a distros más livianas como las arriba mencioandas Xubuntu o Lubuntu en sus últimas versiones.

  5. tengo un pentium 4 con 1.250 acelerador grafico disco de 80 y tengo un problema cuando corro un video secongela la imagen quien me puede ayudar con esto mi sistema es ubuntu 12.10

  6. tengo un core i5 con 8GB ddr3 y ubuntu 12.10 es una marrana gorda… prefiero usar win8 mientras me cambio de distro a debian. Canonical aposto mal esta vez.

  7. Lo mejor para Pcs lentos es MiniNo Ártabros 2.0 http://minino.galpon.org/
    Procesador de 1.0 GHz 256 MB de RAM y sin problemas, igual que ubuntu, instalar y funcionando pero en un ordenador que ni lubuntu ni xubuntu se mueven. y si tu pc aún es mas viejo tienen una versión mas adecuada para esas maquinas muy muy viejas .

  8. hola tengo una lap con procesador apu e-300(dos nucleos a 1.3 ) 2 g de ram que distrito me pueden recomendar e probado ubuntu y siento que se me alenta en los videos ayuda porfavor

  9. Yo ando con mi fiel netbook assus eeepc-1000H atom 260 y 1gb ram, estoy con ubuntu 12.10 y realmente es algo lento sin duda es el entorno grafico que es muy potente para mi mini y esta perolita no es nada potente con aceleracion grafica y yo no niego que es muy completo esta version y ya hasta me acostumbre, bueno canonical fallo en esta version yo vengo de la 10.10 y la diferencia de rendimiento es enorme pero como ya comente me acostumbre y anda bien todo funciona bien thunderbird, rythmbox, virtualbox etc etc. Saludos a todos desde venezuela

  10. Hola: Tengo un intel core i7 3770k 3.5Ghz. con una memoria de 32Gb. quiero instalar ubuntu 12.10 que tan recomendable es ya descargue el Zion OS 6.2 Ultimate. como le hago para instalar los dos o si es recomendable. espero tu respuesta Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.