Realidad Aumentada es el termino que se usa para definir una visión directa o indirecta en un entorno físico del mundo real y cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Viene dada por una serie de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es su principal diferencia para con la realidad virtual, ya que no sustituye a la realidad física sino que sobre expone datos informáticos al mundo real.

Realidad aumentada cabecera Realidad Aumentada en Android

Todos hemos visto ya a día de hoy alguna película futurista en la que su protagonista tiene ojos bionicos o unas gafas que le permiten ver una serie de datos a parte de la imagen del mundo real. Quizás las mas populares puedan ser Terminator, Robocop o Iron Man, ya que todos tenían la habilidad de reconocer y analizar el entorno en el que se encontraban o a la gente que los rodeaba al mas puro estilo Terminator 2 -“Necesito tu ropa, tus botas y tu motocicleta…”-.

Actualmente podemos hacer uso de una serie de aplicaciones en nuestro terminal Android, que en combinación con la cámara, la brújula y el GPS integrado nos harán ver el mundo desde una nueva perspectiva. He dividido en dos categorías principales las aplicaciones que a continuación les describo según el uso para el que están diseñadas, siendo estas categorías “Información Interactiva” y “Entretenimiento y Aplicaciones Sociales”.

Información Interactiva

A programas como Wikitude World Browser es a lo que me refería citando a Terminator, solo que con la mejora de no verlo todo en rojo con una tipografía al mas puro estilo MS-DOS. Esta aplicación se basa en nuestra localización y toma información de Wikipedia y Qype. Podremos buscar mas de 350,000 puntos de interés a lo largo y ancho del planeta simplemente usando la cámara y el GPS de nuestro teléfono.

wikitude Realidad Aumentada en Android

Con el mismo concepto que Wikitude World Browser encontramos varias aplicaciones similares, como Satellite AR o SightSpaceStation AR, los cuales nos muestran que esta flotando alrededor del planeta, apuntando con la cámara de nuestro terminal android al cielo, o una gran variedad de mapas estelares que nos daran toda la información astronómica que necesitemos en cualquier situación como Star Chart o Google Sky Map.

friendsradar Realidad Aumentada en Android

Weather Reality nos permitirá explorar el tiempo meteorológico a nuestro alrededor también usando la cámara de nuestro teléfono. Podremos consultar las condiciones actuales, radares en tiempo real y alertas climatologicas ademas de mostrarnos en todo momento la trayectoria del sol y la luna. Incluso podremos compartir imágenes con información especifica sobre el tiempo en nuestras redes sociales favoritas.

weather reality 101 1 Realidad Aumentada en Android

Entretenimiento y Aplicaciones Sociales

De la misma manera que las aplicaciones anteriores y añadiendo el potencial de las redes sociales nacen aplicaciones como Tagwhat o Mixare, que nos permiten localizar amigos conectados, y ver publicaciones de varias redes sociales sobre expuestas a la imagen que obtenemos de nuestra cámara. Un punto común en prácticamente todas estas aplicaciones sociales, es el uso de la red social Foursquare, dada la función especifica de localización de la misma.

tagwhat Realidad Aumentada en Android

Un paso mas allá de las redes sociales encontramos aplicaciones como FriendsRadar, que aparte de ser un cliente de chat de GoogleTalk nos indica en un mapa donde están nuestros amigos, algo así como el Gran Hermano de Orwell pero en edición de bolsillo.

A la hora de buscar juegos encontramos opciones como Sky Siege o DroidShooting que nos permiten jugar a un FPS usando nuestro entorno real, o incluso juegos de rol multijugador que hacen uso del GPS para crear una realidad alternativa en la misma calle en la que nos encontremos como Parallel Kingdom o Zombies, Run!

Aunque sin duda, me quedo con los juegos conceptuales de realidad aumentada que he visto, como ARhrrrrr! o Rock’Em Sock’Em que hacen uso de un tablero especial para crear un escenario 3D y usar nuestro teléfono como controlador y visor.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.