La compra de Twitter por parte del controvertido empresario Elon Musk ha sido una de las noticias de actualidad más importantes del año. Medios tecnológicos y generalistas se han hecho eco de la serie de eventos caóticos en los que la red social se ha sumido desde que el pasado 27 de octubre, Musk se hiciera con ella.

Desde ese día ha pasado de todo: cambios en la política de la red social, despidos, cierres de oficinas, la vuelta de Donald Trump, la renuncia masiva de cientos de empleados, la estampida de anunciantes y lo que es peor, los usuarios tendrán que pagar por cosas que antes eran gratis.

Resumir todo lo que ha pasado en apenas un mes es complicado, así que vamos a hacerlo en orden cronológico y resumido para poder hacernos una idea más o menos clara de cuál es el estado actual de Twitter con Elon Musk al mando.

Untitled design 2022 11 25T202839.642 Todo lo que ha ocurrido en Twitter tras la compra de Elon Musk

27 de octubre. Elon Musk entra con un lavabo en la sede de Twitter

Después de pagar 44.000 millones de dólares horas antes de la fecha límite para hacerlo, Musk se hizo con la plataforma. Lo primero que hizo, además de entrar con un lavabo en las manos a la sede, fue echar a toda la junta directiva. Entre ellos estaba el director ejecutivo, Parag Agrawal.

31 de octubre. A pagar por el verificado

Después de despedir a toda la cúpula ejecutiva de la empresa, Musk empezó con sus planes de monetización que van más allá de la publicidad. Antes de su llegada, la red social verificaba las cuentas de usuarios que podían ser relevantes de algún modo como políticos o periodistas.

Untitled design 2022 11 25T203111.301 Todo lo que ha ocurrido en Twitter tras la compra de Elon Musk

Elon Musk quiere que cualquiera que pague una suscripción mensual pueda estar verificado y tener el check azul. El problema es que el sistema se le está atascando un poco y a día de hoy siguen sin implementarlo de forma segura, pues están teniendo serios problemas con la suplantación desenfrenada de cuentas de alto perfil.

4 de noviembre. Despidos masivos sin previo aviso

Nada más hacerse con la plataforma Musk ya dijo que tenía la intención de deshacerse del 75% de la fuerza laboral de Twitter (unos 5600 empleados de los 7000 que formaban la plantilla antes de su llegada).

Musk ya insinuó hace unos meses en Twitter que se «producirían pérdidas de empleos» porque los gastos de Twitter excedían sus ingresos. Lo que no dijo es que los empleados serían «avisados» de sus despidos mediante un correo electrónico o el bloqueo a su mail corporativo.

Los anunciantes también comenzaron a abandonar la plataforma, algunos porque no estaban de acuerdo con la ética de Musk y otros por el asunto de la suscripción de pago Twitter Blue.

18 de noviembre. #RipTwitter

Al menos del 50% del personal presentó su renuncia después de recibir un ultimátum de Musk el día antes. El ejecutivo exigió a los trabajadores que aceptasen trabajar durante largas jornadas «de alta intensidad». De lo contrario, les invitaba a marcharse con tres meses de indemnización.

Debido a la estampida de trabajadores, Musk se vio obligado a cerrar las oficinas de la plataforma para evitar «sabotajes». Entre los trabajadores que se fueron había de todo, incluidos ingenieros que velan por la seguridad y el buen funcionamiento de la red social.

Tras las renuncias, llegó el caos. Los hashtags #RIPTwitter, #TwitterDown, Mastodon y Myspace fueron tendencia en la plataforma. Muchos usuarios apostaban (y apuestan) que la red social no podría mantenerse, lo que benefició a alternativas como Mastodon. Mientras todo esto sucedía, ¿qué hacía Musk? Pues publicar memes burlándose y señalar que el número de usuarios de Twitter está ahora en su “máximo histórico”.

20 de noviembre.Trump vuelve a Twitter

En enero de 2021, la cuenta del expresidente Donald Trump fue suspendida después de los asaltos al Capitolio. Desde la dirección consideraron que había promovido tales actos con tweets incendiarios.

Untitled design 2022 11 25T202916.548 Todo lo que ha ocurrido en Twitter tras la compra de Elon Musk

Musk preguntó (mediante una encuesta a los usuarios) si se debería permitir que Trump regresara a la plataforma. Un 51,8% (de 15 millones de votantes) votó a favor de que Trump regresara a Twitter y Musk dijo “El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei”. Y así ha sido.

25 de noviembre. Amnistía general en Twitter

Musk continúa con la democracia y las encuestas. El 25 de noviembre preguntó si debería Twitter ofrecer una amnistía general a las cuentas que fueron suspendidas (siempre y cuando no haya «infringido la ley o realizado un spam atroz»).

Como sucedió con Trump, un 72,4 de los 3,16 millones de participantes (menos de un 1% de los usuarios de la red social y menos de un 3% de los seguidores de Musk) votó a favor. El dueño de Tesla ha anunciado que la amnistía «comenzará la semana que viene».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.