El Fediverso se ha convertido en una alternativa cada vez más sólida a las redes sociales tal y como las conocemos. Sin embargo, es algo que sigue siendo muy residual y que buena parte de las personas no lo conocen. Algunas cuestiones, como la compra por parte de Elon Musk de Twitter se han convertido en un acicate perfecto para descubrir qué es esto de las redes sociales descentralizadas. Muchas de ellas son además la alternativa perfecta, ya que en muchas ocasiones son clónicas o versiones más ligeras de lo que estamos acostumbrados a conocer.

En esta ocasión, os contamos qué es el Fediverso y por qué las grandes corporaciones no pueden hacerse un hueco de una forma tan obvia en este tipo de planteamientos.

¿Qué es el Fediverso?

El Fediverso es un conjunto de redes sociales descentralizadas en las que los datos de los usuarios se alojan en diferentes instancias. Estas instancias o servidores forman federaciones en las que los datos repartidos permiten la comunicación entre sí.

Concepto del Fediverso

Imagina por un momento Twitter. Una red social única en la que todos los datos están centralizados en los servidores de la compañía. Pues si estuviera en el Fediverso, esos datos no estarían solo en los cuarteles generales de Twitter, sino que también contaríamos con ellos en diversos servidores alojados en todo el mundo y en propiedad de diversas personas. Esto hace todo un poco más complejo, pero también más ético, ya que suelen ser alternativas más pequeñas, con el poder repartido en muchas manos y en las que los servidores suelen ser autogestionados.

No existe una única empresa al mando. Sino que los datos están gestionados por separado y los datos internos no son accesibles para los demás.

Permite que se generen comunidades globales y dentro de estas otras más pequeñas diferenciadas por distintos gustos, ya sean de música, comunidades políticas, de Historia o incluso de anime.

De esta forma, hace imposible que una corporación reúna todo el poder. Y por lo tanto que alguien se adueñe de ella como es el caso de Twitter.

Alternativas del Fediverso a Twitch

Owncast, una red social del Fediverso

Twitch es la red de streaming más famosa del mundo. Cuenta con auténticas estrellas en este mundillo. Sin embargo, muchos usuarios cargan contra la red social al no considerarla una opción ética de uso. No solo porque creen que no reparten los beneficios de la forma más justa, sino que también consideran que algunas normas no son del todo justas. Como las relacionadas con el juego.

Por este motivo, el Fediverso tiene algunas alternativas descentralizadas.

  • OwnCast: es una plataforma en la que utilizas tu propio Internet para hacer las retransmisiones. Así, es de código abierto y totalmente libre.
  • Librecast: similar a OwnCast, es una propuesta libre y alternativa a Twitch.

Alternativas del Fediverso a Twitter

Mastodon, una red social del Fediverso

Twitter ha sido comprada recientemente por Elon Musk y su gestión ha sido tan caótica que ha generado un auténtico caos alrededor del servicio. Por ello, muchas personas están buscando alternativas éticas a su red social.

  • Mastodon: La red social descentralizada por antonomasia. Se trata de una alternativa muy similar a Twitter.
  • Misskey: Una red social japonesa que forma parte del Fediverso.
  • Pleroma: La opción más desconocida.

Otras redes sociales alternativas que forman parte del Fediverso

Friendica, una red social del Fediverso

Finalmente, otras alternativas del Fediverso son las siguientes, cada una con su propia iniciativa que recuerda a otras redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram.

  • Diaspora: cuenta con miles de «pods» o comunidades alrededor de todo el mundo. Estas comunidades se entrelazan y relacionan entre sí.
  • Friendica: una red social descentralizada y con cientos de usuarios.
  • Socialhome: original alternativa a Facebook que plantea una forma de mostrar el feed en base a cuadrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.