BlueSky es la nueva red social del creador de Twitter, Jack Dorsey. Así, tras el nuevo Twitter de Elon Musk que está desatando las iras y miedos de la gente por igual, esta nueva red social se ha postulado como una futura alternativa a lo que plantea el propio Musk con Twitter. Frente a la monetización masiva de la plataforma por parte del hombre más rico del mundo, BlueSky propone un protocolo totalmente descentralizado que permita que exista bastante libertad para los usuarios desde un punto de vista bastante atractivo para ellos.

En este pequeño artículo os contaremos cuáles son los puntos fuertes de esta nueva tecnología, además de algunas pegas que hacen que este servicio sea un poquito más complejo que Twitter tal y como lo conocemos hoy en día.

Así funciona BlueSky Social

BlueSky Social busca solucionar el gran error de Jack Dorsey, el fundador de Twitter. Según sus propias palabras, el empresario norteamericano asegura que tenía que haber convertido Twitter en un protocolo de red descentralizada en la que los usuarios fueran la clave. Lejos de algoritmos, de marcas, y que fueran los usuarios los que generaran y sostuvieran el contenido creando sus propias redes dentro de una red social superior.

Esto es BlueSky Social, una red social que bebe de los protocolos del correo electrónico en el que tú te puedes conectar a una red social y hablar con usuarios de otras redes. En ese sentido, estaríamos hablando de algo similar a cuando utilizas un correo electrónico Gmail y la persona con la que estás hablando utiliza Yahoo. BlueSky Social sería una red social de redes sociales que se conectarían entre sí mismas.

Es una nueva forma totalmente descentralizada de entender las redes sociales, algo que hoy por hoy ya existe, pero que no cuenta con el apoyo suficiente como para brillar con luz propia. De esta manera, a través de BlueSky podríamos acceder a todo el contenido de otras redes sociales y elegir qué hacer en ella con mucha más libertad que en cualquier otra.

Por otro lado, la idea de Jack Dorsey con su nuevo protocolo es simplificarlo todo mucho. Mastodon, por ejemplo, es una alternativa a Twitter muy legítima, pero sigue siendo complicada y tiene una interfaz bastante arcaica.

Por su parte, Dorsey busca acabar con las barreras existentes actualmente para que esto sea más fácil, cómo ya hemos dicho anteriormente. Por eso, solo necesitaremos una cuenta para poder lograr todo esto.

Descargar BlueSky Social

Desafortunadamente, BlueSky Social todavía está en fase de beta cerrada. Sin embargo, los usuarios se pueden añadir a una lista de espera para entrar cuando esté lista o cuando se abran los registros. Si quieres formar parte de la vanguardia que quiere testear y tener acceso a la red social antes que nadie, lo recomendable es que intentes conseguir acceso a la beta. Sin embargo, todavía no habrá suficiente gente como para que sea realmente interesante utilizarla.

Además, seguramente también sea complicado encontrar gente de nuestro idioma dentro.

Mastodon: la alternativa descentralizada a Twitter

Mastodon es una red descentralizada con diversas instancias. Cada una de ellas, también conocida como servidor, puede estar especializada en un tema en concreto o ser general. Todas estas instancias están federadas con una red central que se encarga de mostrarnos los mensajes de todas ellas.

Mastodon Social

El funcionamiento, por lo demás, es absolutamente idéntico al de Twitter. Podemos retootear mensajes. Cuenta con toots más largos de 500 caracteres y se pueden enviar mensajes de audio y vídeo. Asimismo, podemos comunicarnos con nuestra red local o con la federada, pudiendo centrarnos en comunidades más pequeñas si es lo que buscamos.

En cualquier caso, Mastodon es un poquito más complicada de utilizar que Twitter debido a que tenemos que escoger una instancia antes de nada. Algo que es importante, ya que cada una tiene unas normas distintas. Además, elegir un servidor poco fiable podría suponer que echara el cierre cuando menos lo esperemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.