Twitter está viviendo tiempos convulsos desde que Elon Musk se hizo con ella. En apenas mes y medio, las políticas de la red social han cambiado por completo; incluso se han vuelto de pago funciones que siempre habían sido gratis. Además, se han sucedido los despidos, ha habido renuncias masivas de cientos de empleados y han vuelto al redil cuentas que en su día se suspendieron por motivos muy serios.

Con este escenario, no es de extrañar que muchos usuarios estén en búsqueda de alternativas que ofrezcan las mismas (o similares) funciones que Twitter. Si tú eres uno de ellos, no te preocupes, porque a continuación te vamos a dar unas cuantas opciones muy parecidas a la red de microblogging para que puedas comenzar a utilizarlas hoy mismo y saltar del barco antes de que se hunda.

Mastodon Social

Mastodon

Comenzamos por la que es considerada la mejor alternativa a la red del pájaro azul. Mastodon es una plataforma descentralizada que se lanzó en 2016. Por sus similitudes con Twitter, siempre se le ha considerado como una alternativa a esta, pero no ha sido hasta la llegada Elon Musk que la red social ha comenzado a crecer masivamente.

Se trata de una plataforma de código abierto creada por una federación descentralizada de servidores que son administrados por voluntarios. Cada servidor tiene sus propias normas de uso y los administradores pueden echar a alguien si las incumple, así que, si vas a Mastodon huyendo de la censura, es posible que no sea tu sitio.

Cuando te registras por primera vez, debes elegir un servidor. Podrás intercambiar publicaciones y enlaces con otros usuarios del mismo servidor, así como con usuarios en otros servidores a través de la red.

Lo mejor de Mastodon es que te ofrece una experiencia muy parecida a Twitter. Y no solo hablamos del diseño, sino que también de funciones; se emplean hashtags, respuestas, marcadores y algo así como retuits, pero eso sí, no hay publicidad.

Untitled design 2022 11 28T190615.388 Las mejores alternativas gratis a Twitter

Hive Social

Otro nombre que ha saltado a la palestra con la debacle de Twitter es el de Hive Social. Se trata de una red social bastante nueva que aúna elementos similares a lo que encontramos en Twitter con otros de Instagram. Además, esta quimera de las redes también se da un aire a la difunta MySpace.

Dado que es una red social muy reciente, solo está disponible en inglés. Lo bueno es que, como se parece mucho a las otras redes que te acabamos de mencionar, la curva de aprendizaje es mínima y vas a poder utilizarla desde el primer momento, aunque no domines el idioma.

Sus similitudes con Twitter comienzan con una página de perfil donde el usuario muestra su información. Aquí también puedes compartir mensajes escritos (como si fueran tuits). En estos mensajes es posible aplicar GIF, stickers o emojis.

Hive Social también te permite compartir imágenes grandes como si fueran publicaciones de Instagram; incluso tiene un apartado llamado «Discover» en el que se muestran contenidos que son tendencia y otros basados en tus intereses. Como guinda del pastel, decirte que en esta red podrás poner una canción en tu perfil como en tiempos de Myspace.

BlueSky Social

BlueSky Social

BlueSky Social es una nueva red social que llega de la mano del creador de Twitter, Jack Dorsey. Se trata de un concepto completamente distinto al de Twitter, pues propone un protocolo descentralizado en aras de la libertad de los usuarios.

Concretamente, BlueSky Social se basa en el protocolo AT (Authenticated Transfer Protocol) que ofrece una experiencia similar a la de los clientes de correo electrónico. La intención de BlueSky es hacer que los usuarios tengan más control sobre lo que ven y a quién llegan, en lugar de que eso sea controlado por la empresa que posee la plataforma.

Desafortunadamente, BlueSky Social todavía está en fase de beta cerrada, pero te puedes añadir a su lista de espera para entrar cuando esté lista. Como dato curioso, solo en los dos primeros días con este listado abierto la plataforma recibió la petición de 30.000 usuarios.

minds app Las mejores alternativas gratis a Twitter

Minds

Minds es como Hive Social, un cruce entre Twitter e Instagram, pero con la diferencia de que es una plataforma de código abierto. Su interfaz combina información (noticias) con publicaciones a las que se puede comentar y reaccionar. También te permite chatear con otros usuarios de forma individual o en chats grupales.

Su mayor ventaja es que tiene un sistema de recompensas. Este sistema te otorga tokens MINDS (ERC-20) cada vez que compartes una noticia en tu perfil o interactúas con otras publicaciones. Puedes usar estos tokens para dar mayor visibilidad a tus publicaciones y mejorar tu perfil u operar con ellos.

Además, puedes personalizar tu algoritmo para decidir por ti mismo qué tipo de contenido quieres que te muestre y qué no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.