En los últimos años, Instagram le ha robado todo el protagonismo a Facebook. La plataforma se ha convertido en mucho más que un lugar en el que compartir fotos y vídeos, también es un espacio en el que creadores de contenido y empresas pueden generar negocio.

El mejor escaparate dentro de Instagram (lo utiliza el 50% de los usuarios) es la sección Explorar. Esta se encuentra ubicada en el icono de la lupa y en ella, el servicio te muestra el contenido de cuentas que no sigues, pero que se ajustan con tus intereses. Este contenido, además de estar dirigido según la actividad del usuario, es seleccionado por el algoritmo por ser relevante y de calidad.

Los beneficios que te puede otorgar aparecer en este trono dorado que es la lupa de Instagram son muchos, así que vamos a explicarte qué puedes hacer para conseguirlo.

Cómo funciona el algoritmo

Antes de buscar qué hacer, tenemos que comprender cómo selecciona el algoritmo los posts que llegan a la lupa. La página Explorar es única para cada usuario, es decir, Instagram personaliza el contenido.

La red social te muestra una gran variedad de cuentas similares a tus gustos. ¿Y cómo sabe Instagram lo que te gusta? Basándose en qué cuentas sigues, con qué tipo de publicaciones interactúas a menudo y en qué publicaciones te quedas más tiempo.

Untitled design Cómo aparecer en la lupa de Instagram y llegar a más gente

Teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido que llega a la red social diariamente, la pregunta es cómo prioriza exactamente el algoritmo unas cuentas sobre otras. Aunque no se sabe a ciencia cierta, algunas investigaciones apuntan hacia los siguientes factores:

  • Lo que sigues y te gusta: según los gustos y seguidores del usuario, mostrará publicaciones similares.
  • Contenido en vídeo: en general, los vídeos generan más interés que las imágenes.
  • Historias con poco texto: las historias en las que se incluyen elementos como GIF o stickers pueden ganar puntos. No sucede lo mismo con aquellas en las que se añade muchísimo texto.
  • Contenido republicado: a Instagram no le gusta el contenido reciclado.

Cinco consejos para llegar a la lupa

Ahora que ya sabes lo que le gusta y lo que no a Instagram, vamos a ver cómo enfocar tu contenido para atraerlo.

1. Comparte contenido atractivo y de valor

A Instagram le gusta el contenido de calidad y a tus seguidores también, así que tienes que dárselo. Revisa qué tipo de contenido es el que más interacciones ha logrado y cuál menos para realizar una auditoría inicial.

Además, intenta siempre que lo que publicas tenga dos cualidades: ser útil para tus seguidores y llamar su atención. En el caso de las imágenes, añade pies de foto que inviten a ser leídos.

Recuerda: no solo importa que el contenido sea visualmente atractivo, sino que aporte algo.

Untitled design 1 Cómo aparecer en la lupa de Instagram y llegar a más gente

2. Elige el mejor horario para publicar

Piensa en la cantidad de contenido nuevo que se publica cada minuto en Instagram. No es difícil que tu publicación caiga en el ostracismo de un feed masificado. La clave es publicar cuando es más probable que tus seguidores lo vean, algo que le encanta al algoritmo.

El mejor momento para publicar puede variar dependiendo de tu ubicación y del target al que pertenezcan tus seguidores. Lo mejor es que puedes enterarte de esto desde la propia app, con Instagram Insights.

Estas estadísticas te muestran el intervalo de edad de tus seguidores y los momentos de más actividad. Si después de publicar algo recibes muchas interacciones, el algoritmo entenderá que merece la pena ser visto por más usuarios.

3. Publica en todos los formatos

Para gustos están los colores y para usuarios están los formatos de contenido. Por ello, es muy importante diversificar en tus publicaciones y realizar un seguimiento de lo que más gusta a tu audiencia.

Además, ten en cuenta que Instagram prioriza algunos tipos de contenido como los Reels, así que si trabajas con ellos tendrás más posibilidades de aparecer recomendado en la lupa. Recuerda también añadir subtítulos, pues mucha gente ve los vídeos sin sonido.

Instagram Cómo aparecer en la lupa de Instagram y llegar a más gente

4. Usa hashtags y etiquetas

En Instagram, tanto los hashtags como las etiquetas de localización te ayudan a tener más alcance. De hecho, en la sección Explorar, los usuarios pueden buscar por hashtag, ubicación o tema.

Las publicaciones con hashtags obtienen un 12,6% más de participación que el contenido sin ellos. Pero no se trata de abusar, sino de hacerlo bien. El máximo que permite la red social es 30 hashtags por publicación, pero no te recomendamos que incluyas tantos o confundirás al algoritmo y conseguirás el efecto contrario.

La clave es usar de uno a tres hashtags como máximo. Estos deben estar bien elegidos y casar con el contexto de la publicación en la que se incluyan.

5. Interactúa con los usuarios

A Instagram le encanta crear comunidades, así que cuanto más activos sean tus seguidores dentro de tus publicaciones, más probable será que Instagram recomiende tu página a más gente.

¿Cómo hacer para que los usuarios interactúen más con tu contenido? Pues además de publicar cosas que les interesen, responde a todos los comentarios y mensajes directos. También puedes fomentar la participación haciendo sencillas preguntas, encuestas y votaciones. Para esto último, las historias de Instagram son el mejor formato que puedes utilizar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.