Seguro que muchos de los que nos leéis sois «los informáticos de la familia» y muy de vez en cuando tenéis que ir a resolver los problemas informáticos de vuestros familiares y amigos. Lo que muchos no saben es que podemos ahorrarnos el desplazamiento, pudiendo acceder a PCs remotos de forma fácil y cómoda sin tener que realizar engorrosas configuraciones en la máquina de destino. Vamos a explicar cómo utilizar la herramienta gratuita TeamViewer.

Con esta herramienta podremos controlar desde nuestro equipo cualquier otro, pudiendo ver en una ventana de nuestro sistema operativo todo lo que se reproduce por pantalla en el equipo remoto, con el aliciente de poder interactuar con él haciendo uso de nuestro teclado y ratón como si estuviéramos frente a él gracias al visionado vía streaming. Una vez instalado el programa, al ejecutarlo veremos una pantalla como la siguiente.

TeamViewer-tutorial-screenshot-1

Cómo configurarlo

El funcionamiento es terriblemente simple. Para interconectar dos equipos debe estar instalado TeamViewer en ambos, aunque para el equipo de destino es posible instalar una versión lite de la herramienta para que ejerza simplemente de receptor. A la izquierda de la pantalla se nos asignará automáticamente un número de acceso ID y una contraseña. Para poder acceder a un equipo remoto, éste deberá decirnos sus datos acceso para que nosotros lo introduzcamos en el espacio Controlar un ordenador remoto. Introduciendo el ID de destino y marcando la opción Control remoto, pinchando en Conectar con asociado se nos abrirá una ventana en la que veremos el escritorio del equipo destino.

TeamViewer-tutorial-screenshot-2

Tendremos total acceso a la máquina remota, en cuya pantalla se verán reflejadas todas nuestras interacciones. ¡Así que avisad al dueño del ordenador no vaya a creer que está siendo controlado por fantasmas! Una vez hayamos finalizado nuestra labor de mantenimiento, la sesión podrá ser cerrada tanto desde el equipo remoto como desde el nuestro.

Salvo que se reinicie manualmente la contraseña de acceso (pulsando sobre el icono de la flecha circular en la pantalla de inicio), podremos acceder con los mismos credenciales cuando queramos siempre que TeamViewer esté funcionando en el equipo remoto, pudiendo marcar en las opciones del programa la opción de que se inicie al arrancar el ordenador.

Otras funcionalidades

Aunque hemos explicado cómo controlar un PC desde otro, también podemos hacer lo propio desde nuestro smartphone o tablet. Siguiendo exactamente los mismos pasos pero a través de su app oficial para Android o IOS, tendremos acceso completo a equipos remotos con el aliciente en movilidad que suponen estos dispositivos. Aquí tenéis un completo tutorial para utilizar estas versiones.

Pero hay más. Si accedemos a la pestaña Reunión del menú de inicio podremos realizar un streaming privado para que otros usuarios puedan ver lo que sucede en nuestra pantalla, ideal para realizar tutoriales o explicaciones. Esta funcionalidad se ve reforzada con la posibilidad de utilizar también nuestra webcam, compartir archivos e incluso utilizar una pizarra virtual superpuesta a la pantalla con la que realizar anotaciones y marcas sobre lo que sucede en pantalla.

TeamViewer-tutorial-screenshot-3

13 COMENTARIOS

  1. Merece la pena mencionar que no es necesario (ni recomendable, en mi opinión) tener TeamViewer instalado en el equipo remoto, salvo que sea un equipo al que accedamos habitualmente.

    Teamviewer ofrece el módulo «Quick Support» (QS). Se trata de un ejecutable que no necesita instalación y cuya única función es mostrar al usuario remoto un identificador y una contraseña para que la otra persona pueda conectarse. La sesión de control remoto se desarrolla normalmente hasta que una de las partes cierra la conexión. La contraseña es distinta en cada ejecución del programa, y sólo es posible conectarse cuando el usuario remoto ha iniciado el programa explícitamente.

    El funcionamiento es el siguiente. Cuando algún amigo o conocido me pide soporte, le pido que vaya a la página de Teamviewer (si hablamos por teléfono le sugiero que lo busque en Google). Entonces le indico que, en lugar de hacer click en «Versión completa gratuita», le dé al enlace que está justo debajo y que pone Unirse a la sesión de control remoto. Este enlace lleva directo al ejecutable Teamviewer QS, con lo que bastará con descargarlo y abrirlo desde el propio navegador.

    En ese momento al usuario le aparecerán identificador y contraseña, que deberá transmitirme a mí. Yo, con el Teamviewer completo debidamente instalado en mi equipo, me conecto de forma remota y le ayudo con su problema. El usuario remoto puede cancelar la conexión en cualquier momento. Una vez cerrado el programa ya no será posible conectarse a ese equipo y no queda nada instalado en el mismo.

  2. Así como dice Edy García, no es recomendable tener instalado TeamViewer si queremos acceder a un equipo que utilizamos habitualmente, para ello yo mejor les recomiendo que prueben con Ammyy Admin, que es más sencillo de utilizar y no hay que tener que registrarse como en TeamViewer, además de no requerir instalación alguna. Aquí les dejo el link por si les interesa: (http://www.ammyy.com/).

  3. Bueno amigos estan equivocados, cuando mencionan que solo pueden acceder cuando la pc a intervenir les envia clave, si creas un usuario, lo que debes hacer instalar el Team8 en la pc vecina, ingresar a tu usuario e incorporar a tu grupo de ordenadores desde esta pc vecina, luego ingresas la cuenta https://login.teamviewer.com/Account/LogOn, y te saldran los ordenadores asimilados y solo debes dar conexion en la pc amiga y sin que te envien clave alguna ya estas monitoreando la pc de tu vecino.
    Lo que si es cierto si el vecino apaga la pc no tendras acceso (Logico no ??) y cuando este la vuelva a encender solo tienes que ingresar a la web de team8 y ahi veras todos los ordenadores que has asimilado y podras monitorearlo sin clave alguna.

  4. Para dar clases desde mi pc me viene de película este programa, con la opción sugerida de reunión.
    Buen programa y no te ofrece demasiadas complicaciones como otros de su mismo genero. gracias

  5. tengo un problemon!!!! antes habia logrado hacerlo pero ahora que tengo denuevo la oportunidad me da bronca y estoy que tiro la cosa…
    Resulta que la table no quiere aceptar mi ID de conexcion a la pc y ya lo instale en mi PC y me dice que esta conectado pero mi tablet en la que antes lo habia hecho ya no quiere

  6. desde un MAC controlando un PC
    estoy en powerpoint y no funciona la barra espaciadora ni los signos de puntuacion
    ¿alguien sabe como se soluciona eso?

  7. Saludos Amigos,
    Alguien me podría indicar si se puede a través de teamviewer crear unidades logicas de una pc remota?? . . . .mi intención es sacar backups de un servidor a un disco duro externo conectado a una pc remota ubicada en otra ciudad.

    Por su ayuda muchas gracias.

    Rgomez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.