Para los que aun no lo conozcan, les presento la última locura de nuestros amigos de Canonical: Ubuntu para Android. Con este mano a mano de sistemas de código libre en nuestro teléfono dispondremos de dos sistemas operativos en un mismo dispositivo Android con particiones y gestor de arranque como si de un PC se tratase.

Ubuntu android cabecera Ubuntu para Android, el plan multiplataforma de Canonical

¿Cómo funciona esto? Muy sencillo, cuando tenemos nuestro teléfono en el bolsillo solamente dispondremos del SO de Android, mientras que al conectarlo a una televisión o monitor de ordenador por medio de un puerto especifico podremos hacer uso de Ubuntu en todo su esplendor incluso corriendo el nuevo gestor de ventanas Unity.

Los dos sistemas operativos comparten el mismo kernel, por lo que realmente no estamos corriendo Ubuntu en Android o viceversa, sino que los dos sistemas están activos al mismo tiempo en el mismo dispositivo. El resultado de esta simbiosis es un más que eficiente rendimiento en ambos casos.

También comparten todos los datos y configuraciones entre los dos sistemas, pudiendo por ejemplo responder a un mensaje de texto a través del menú de mensajería de Ubuntu, hacer llamadas directamente desde el escritorio o buscar entre los contactos (en este caso llamados Contactos Unificados Ubuntu-Android) en nuestra libreta de direcciones de Ubuntu. Podremos incluso correr aplicaciones para Android en nuestro escritorio Ubuntu desde una interfaz especial.

Ubuntu Android PC Ubuntu para Android, el plan multiplataforma de Canonical

Cuando Mark Shuttleworth hizo pública su meta de 200 millones de usuarios de Ubuntu en 2015 muchos se mofaron de él, pero solo hasta que puso en marcha el plan multi-plataforma para Ubuntu. Ya son muchos los países en los que la venta de teléfonos y dispositivos Android supera con creces a las ventas de PCs, siendo lógico suponer que de aquí a pocos meses, cuando podamos echarle el guante a el puerto especifico para conectar el teléfono a una pantalla, y el estado de desarrollo sea lo suficientemente avanzado, el golpe al mercado de PCs será inevitable.

Todavía no se habían aclarado qué terminales saldrían al mercado con esta funcionalidad incorporada, pero hace un par de semanas se presentó uno de los primeros en hacerlo. NexPhone es un proyecto independiente que mediante una campaña de crowdfunding pretende lanzar su terminal con Ubuntu incorporado.

“El escritorio Ubuntu será la aplicación más puntera para los nuevos teléfonos Android con procesador de cuatro núcleos” según Mark Shuttleworth. Ubuntu para Andorid transformará tu teléfono de gama alta en un escritorio realmente productivo, donde y cuando lo necesites. Yo ya me estoy mordiendo las uñas de impaciencia.

2 COMENTARIOS

  1. Es una excelente noticia, pero creo que se debería empezar por lo básico, y me refiero a poder gestionar un android desde ubuntu, no solo desde windows y mac. A mi modo de ver estas son las cositas que hacen que por ejemplo yo tenga que recurrir a windows.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.