Durante los últimos años hemos sido testigos de la llegada a los dispositivos móviles de nuevos sistemas operativos especialmente pensados para el uso en pantallas táctiles. Primero fue Apple con su iOS, luego fue Google con Android y más tarde otro gigante como Microsoft con su Windows Phone/RT. Ahora es Ubuntu, uno de los sistemas operativos de escritorio más relevantes de los últimos años, el que se lanza a la aventura móvil.

Ubuntu OS smartphone cabecera Ubuntu se abre al mundo de los smartphones con Ubuntu Phone OS

Ubuntu Phone OS es el nombre que le ha dado Mark Shuttleworth, CEO de Ubuntu Software, a la adaptación de su distribución GNU/Linux a dispositivos móviles como smartphones o tabletas.

Los desarrolladores de Canonical han puesto todo el esfuerzo en utilizar el núcleo del sistema y los controladores que ya funcionan en Android, de forma que Ubuntu Phone OS pueda ser compatible con la mayoría de dispositivos que funcionan con Android.

Las aplicaciones de Ubuntu Phone OS pueden aprovechar toda la potencia del dispositivo en el que se ejecuten, pudiendo ser éstas nativas o aplicaciones web similares a las que se utilizan ya en el Ubuntu original. Canonical ha creado su propio software de desarrollo para la creación de aplicaciones nativas, que utilizan C++ como lenguaje de programación.

La experiencia de usuario está basada en Unity, aunque son notables los cambios para el manejo del sistema a través de gestos. Por ejemplo, deslizar el dedo desde el lateral izquierdo de la pantalla hasta el centro sirve para hacer visible el dock de Unity, ahora adaptado al uso en smartphones. Otro gesto a destacar es el despliegue de notificaciones o configuraciones del dispositivo al deslizar el dedo desde la parte superior hacia el centro de la pantalla. El sistema está pensado para que el contenido sea el centro de las aplicaciones, una filosofía parecida a la que ha usado Microsoft en Windows Phone 7+.

Página oficial | http://www.ubuntu.com/phone

Descarga Ubuntu 12.10 en Uptodown
http://ubuntu-12-10-quantal-quetzal.uptodown.com/ubuntu

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.