Como sabréis, trabajamos incansablemente para lograr que tanto nuestra app nativa para Android como nuestro instalador universal APK Installer agilicen la descarga e instalación de aplicaciones evitando quebraderos de cabeza para el usuario. Uno de los problemas detectados es el que produce la capa de personalización MIUI utilizada por la mayoría de dispositivos de la marca Xiaomi. Por suerte, existe una forma para evitar el temido mensaje de «error en la descarga» durante el proceso de instalación.

Error Xiaomi en Uptodown app
Si la descarga se congela al 96%, el problema podría ser este

Una capa de personalización es un conjunto de funcionalidades que se superponen al propio sistema operativo Android para añadir aplicaciones y características añadidas por fabricante. MIUI es la capa utilizada por la marca Xiaomi, aunque determinadas versiones de la misma provocan que al intentar instalar un archivo XAPK, se produzca un error que evita su correcta finalización. Para poder evitarlo, explicamos cómo desactivar parte de las funcionalidades de MIUI que causan estos problemas:

  • Lo primero que debemos hacer es habilitar las funciones para desarrollador en nuestro terminal Android. Se trata de un menú oculto que permite realizar todo tipo de ajustes en el sistema operativo y que por defecto no es accesoble. Para mostrarlo, debemos irnos al apartado Ajustes > Sobre el teléfono y pulsar cinco veces sobre la opción Modelo del dispositivo (también se puede hacer en Versión de MIUI).
  • Ahora nos dirigiremos a Ajustes > Ajustes adicionales y en la parte inferior de la lista tendremos el nuevo apartado Opciones de desarrollador. 
  • Navegaremos hasta la parte inferior de dicho submenú hasta encontrar el selector Activar optimización MIUI. Lo desmarcamos.

Opciones desarrollador MIUI optimizador

Realizados estos pasos ya podremos instalar cualquier aplicación sin errores, pudiendo en cualquier momento volver a activar la casilla optimización MIUI. Aún así, cabe mencionar lo tengamos desactivado, podrían producirse algunos de estos cambios, que en muchos casos resultan hasta positivos para el usuario, aunque como decimos, basta con habilitar de nuevo la opción para volver al estado inicial:

  • Habrá más RAM disponible al liberar parte de los recursos utilizados por la capa de personalización.
  • Se podrían sustituir algunos efectos de transición en los menús por los utilizados por Android stock.
  • El apartado visual de algunas opciones (Batería, estado), podría verse algo diferente.
  • Algunas aplicaciones de MIUI podrían no funcionar correctamente, aunque no afecta en ningún caso a cualquier otra aplicación ajena al bloatware de Xiaomi.
  • Las aplicaciones incompatibles con MIUI tendrán mejor rendimiento

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.