Al igual que ya realizamos en 2021, un año más analizamos algunas de nuestras estadísticas de tráfico para entender mejor los hábitos de consumo de nuestros usuarios a la hora de utilizar aplicaciones Android y descargarlas desde nuestro app store. Con más de 130 millones de usuarios únicos al mes podemos dar información precisa sobre las versiones más usadas del sistema operativo Android, las marcas de dispositivos más utilizadas o los navegadores más usados para descargar software desde nuestra versión web.

Versiones de Android con hasta cinco años de antigüedad

Gracias a este volumen de usuarios activos podemos extraer conclusiones sobre los hábitos en el consumo de apps y uso general del sistema Android utilizando los datos del tráfico web en Uptodown entre enero y marzo de 2022. Esta información permite saber que la versión de Android más instalada en los teléfonos móviles a nivel mundial es Android 11, lanzada en septiembre de 2020. En concreto, el 29,5% de nuestros usuarios utiliza Android 11, seguido del 25,2% que emplea Android 10, con 9.0 Pie en tercer lugar (la usan 11,5% de los teléfonos) y Android 8.1 Oreo (11%).

Versiones Android Usuarios Uptodown

Estos datos indican que hay una alta fragmentación del ecosistema Android y que gran parte de nuestros usuarios tienen en sus smartphones una versión con hasta cinco años de antigüedad; sin ir más lejos, Android 8.1 data de 2017. Llama la atención que Android 12, la versión más reciente del sistema operativo más utilizado en los teléfonos móviles, sigue teniendo una cuota muy reducida cinco meses después del lanzamiento oficial: apenas está instalada en el 2,6% de los dispositivos de nuestros usuarios.

Samsung deja de crecer, pero sigue dominando

Por primera vez en los últimos tres años, Samsung ha dejado de crecer en cuota aunque se mantiene como marca predominante muy por encima del resto (31,6%), abriéndose más el espectro y dando espacio a otros fabricantes: Xiaomi (con un 16,3% de cuota de mercado) supera a Huawei (11%) y sube tres puntos con respecto a 2021. Oppo obtiene un 5,1% de mercado y, por primera vez, Vivo entra en el top 5 (4,3%), ligeramente por encima de Motorola.

Marcas más usadas en Uptodown

Los datos indican también que, aunque los terminales de gama alta se lleven los titulares y el interés mediático, los modelos más populares entre nuestros usuarios siguen siendo los más baratos; así, se encuentran entre los más utilizados la línea Xiaomi Redmi 9, Xiaomi Redmi Note 8 y Samsung Galaxy J2 Prime. La gama de entrada es la reina del mercado en un mundo globalizado.

Chrome sigue siendo el rey de los navegadores

Aunque los móviles más populares (Samsung) incluyen de fábrica su app propia, en lo referente a navegadores gana claramente Chrome. El archiconocido navegador de Google es el más utilizado con diferencia; lo utiliza el 83,6% de nuestros usuarios (en ese porcentaje se engloban, en una pequeña parte, también Vivaldi o Brave, pues son navegadores basados en Chrome).

Navegadores usuarios Uptodown

A continuación, aunque muy de lejos, está el propio navegador integrado de Samsung, que utilizan un 5,1% de usuarios. De forma muy residual aparecen otros nombres como Opera (1,4%) Firefox (1,2%) o UC Browser (0,8%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.