Siguiendo religiosamente el calendario de lanzamientos de Canonical, acaba de lanzarse la última versión de Ubuntu, denominada Saucy Salamander y con soporte de nueve meses antes del lanzamiento de la próxima versión LTS en abril de 2014. Las principales novedades son una mejor optimización y rendimiento en equipos poco potentes, la inclusión del escritorio Unity 7 y la integración con el completo sistema de búsqueda Smart Scopes.

Ubuntu-13-10-cabecera

Novedades

Esta nueva versión incluye el nuevo Kernel 3.11, con mayor compatibilidad con nuevos tipos de hardware, así como una gestión de energía optimizada y un mayor rendimiento, siendo esta la tarea pendiente de las últimas versiones que descartaban a Ubuntu como alternativa de instalación en equipos no tan actuales. Parece que la tendencia está cambiando.

Al final no se ha incluido el nuevo servidor gráfico Mir, por lo que continuamos con X Window. Lo que sí se han incluido son las nuevas versiones de algunos de los programas del paquete básico de herramientas, como LibreOffice, Rythmbox o Firefox, que se erige como el navegador predeterminado para el sistema operativo.

Pero sin duda, una de las nuevas características y de las más polémicas es la inclusión del sistema Smart Scopes, un método de búsqueda ampliado que ya empezó a fraguarse en anteriores versiones del sistema operativo y que ahora llega en su plenitud, haciendo que al introducir algún dato en la barra de búsqueda, aparezcan resultados tanto de programas y archivos albergados localmente en nuestro equipo como de otros servicios como Amazon, Wikipedia o Flikr.

Ubuntu-13-10-saucy-salamander-devices

Ubuntu para smartphones

Junto con Ubuntu 13.10 llega la primera versión estable de Ubuntu Touch, el sistema operativo de Canonical para smartphones, aunque de momento tan solo es plenamente compatible con los dispositivos de la gama Nexus. De momento, se trata de una versión enfocada principalmente a fabricantes y desarrolladores, habiéndose puesto a disposición de los usuarios también el SDK de desarrollo para que los inteeresados puedan empezar a trabajar en aplicaciones compatibles.

Aún así, si como usuarios estándar queremos echarle un vistazo, en la Wiki oficial de Ubuntu podemos encontrar un completo tutorial de instalación, aunque de momento, Ubuntu Touch incluye poco más que el navegador y algunas herramientas adicionales para consultar la hora, un calendario o el tiempo.

Descargar Ubuntu 13.10 en Uptodown
http://ubuntu-13-10-saucy-salamander.uptodown.com/ubuntu

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.