En mayo de 2014 realizamos una comparativa entre los cuatro navegadores más utilizados. Un año después retomamos el mismo ejercicio con las versiones estables más actualizadas de cada uno de los cuatro contendientes, estos son: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Opera.

Equipo de pruebas y condiciones del análisis

La máquina utilizada para realizar el análisis ha sido un portátil Sony Vaio Intel Core i5 a 2.5GHz con 4GB de RAM y Windows 8.1 x64 recién instalado. Está totalmente optimizado y tan solo carga elementos indispensables para el arranque y buen funcionamiento del sistema. Los cuatro navegadores elegidos para el análisis han sido instalados desde cero y no incluyen ningún tipo de complemento o extensión. Estas son las versiones de cada uno de ellos:

  • Mozilla Firefox 38
  • Google Chrome 42
  • Internet Explorer 11
  • Opera 29

El objetivo del estudio es ofrecer datos transparentes que cualquier usuario, tenga el nivel que tenga, pueda comprender. Por eso, vamos a desglosar la evaluación en tres apartados principales: consumo de memoria, velocidad de carga y rendimiento, dejando de lado las funcionalidades específicas de cada uno de ellos para un artículo posterior.

Consumo de memoria

El consumo de memoria del navegador es un importante factor a tener en cuenta, sobre todo si andamos escasos de RAM en nuestro equipo. Para este apartado se ha evaluado el estado de apertura inicial del navegador sin ninguna página cargada y teniendo cinco pestañas abiertas (Uptodown, Twitter, Google, Wikipedia y una página en blanco). En ningún caso se ha cargado ningún tipo de extensión o complemento adicional, y el cálculo de memoria se ha realizado a partir de todos los procesos lanzados por el navegador.

comparativa-navegadores-2015-memoria-1

Los resultados no varían con respecto al año anterior. En ‘reposo’, Internet Explorer 11 es el que se lleva la palma en cuanto al bajo consumo de recursos al integrar gran parte de sus procesos al propio sistema operativo, por lo que la diferencia de memoria tras su carga es meramente testimonial. Igualmente, con cinco pestañas abiertas es el que menores recursos consume. Lo que no hace tan bien es la liberación de memoria tras el uso, por lo que aún cerrándolo quedan más de 70MB ocupados por procesos del navegador. Otro dato curioso con respecto al 2014 es que el resto de navegadores ha aumentado considerablemente la cantidad de memoria ocupada en reposo con casi 20 MB más cada uno.

comparativa-navegadores-2015-memoria-2

Estos datos hay que evaluarlos en su contexto, ya que posiblemente, el consumo real del navegador de Microsoft sea mayor si tenemos en cuenta la carga previa de programas residentes que Windows así como otros archivos temporales que ‘engordan’ sospechosamente, pero como ya hemos dicho, el objetivo de este test es proporcionar datos entendibles por todo tipo de usuarios.

Chrome sigue siendo el más pesado  que se lleva más de 300 MB con las cinco pestañas abiertas. ¡100 MB con respecto a la versión analizada el año pasado! En cambio, Firefox ha mejorado sustancialmente la carga e incluso ha superado a Opera a la hora de ‘cargarse’ poco.

Tiempo de apertura

El tiempo de apertura ha disminuido sustancialmente en los últimos años, y ya es cosa del pasado aquellas largas esperas que podían llegar hasta los 15 segundos en las versiones más ‘dramáticas’ de Firefox en equipos algo más ahogados. Para evaluar estos lapsos de tiempo se ha utilizado la herramienta gratuita AppTimer.

comparativa-navegadores-2015-arranque-frio2

En este caso, se han tomado dos tiempos de referencia: el de arranque en frío con el sistema operativo recién iniciado y el de apertura posterior tras haberlo ejecutado por primera vez, siendo este último lapso menor al quedar ciertos elementos del navegador cargados en memoria. En ambos casos vuelve a ganar Internet Explorer 11, un dato más que nos demuestra lo diferente que es la relación del navegador de Microsoft con el sistema operativo con respecto al resto. De todas formas hay que tomar estos datos con

comparativa-navegadores-2015-arranque-caliente

Y de nuevo, Opera es segundón en una categoría; desde un arranque en ‘frío’ es capaz de ejecutarse en escaso medio segundo. Con respecto al año pasado se ha modificado el sistema de medida de AppTimer, contándose ahora el momento en el que la ventana es visible y completamente operativa para escribir cualquier url en la barra de direcciones. Con este baremo Firefox muestra su punto flaco, y es que el tiempo de arranque no mejora aunque se haya abierto previamente. Nada grave al estar los tiempos de apertura por debajo del segundo.

Rendimiento

Es muy complicado obtener resultados de rendimiento fiables a partir de una herramienta concreta de benchmarking, ya que dependiendo del tipo de cálculo que se efectúe o incluso el desarrollador de la herramienta podrían variar los datos obtenidos. Por eso, la mejor forma de realizar esta evaluación es tomando varios sitios y medidas como referencia para buscar patrones comunes.

Speed Battle es una web que registra una serie de datos de rendimiento de cada usuario que visita la página y realiza el test que ofrece, confeccionándose de forma automática un ranking en el que se muestra qué navegadores obtienen mejores resultados a partir de tres factores evaluados: velocidad de cálculo, de almacenamiento y de renderizado. Si nos regimos por sus resultados, Firefox arrasa prácticamente desde su versión 18, con Chrome 34 en décima posición.

Para la carga de JavaScript hemos usado dos herramientas de análisis de las muchas que hay. Según SunSpider, de nuevo es Internet Explorer 11 el que obtiene un mejor resultado, mientras que KrakenBenchmark vuelve a dar como ganador a Firefox (quizás porque la herramienta está desarrollada por la propia Mozilla, justo a eso nos referíamos antes ;-)).

comparativa-navegadores-2015-sunspider

comparativa-navegadores-2015-kraken

PeaceKeeper, por su parte, es una herramienta de benchmark que basa la mayoría de tests en operaciones de renderizado general de páginas y cálculos con HTML5. En este caso, Firefox se lleva la palma y Explorer es el que má queda por detrás. Especial bajón el de Chrome, que en 2014 era el que tiene más puntuación y ahora se encuentra en tercera posición. Podéis consultar los resultados de cada prueba en esta imagen.

comparativa-navegadores-2015-pacekeeper

Conclusiones

Evidentemente, un análisis de estas características es totalmente sesgado y acotado a las propias características del equipo donde se realizan las pruebas, pero aún así, se pueden sacar conclusiones bastante reveladoras.

Comparando todos los aspectos evaluados hay ciertos cambios que concuerdan con los comentarios generales que cada uno de los navegadores está recibiendo en los últimos tiempos. Si bien antes Opera era el humilde vencedor (o al menos el más equilibrado), Firefox parece haberse puesto las pilas, habiéndose mejorado los tiempos de respuesta y superado en muchos aspectos a su eterno competidor Google Chrome. Este último, en cambio está recargándose demasiado con cada nueva versión, necesitando una gran cantidad de memoria reservada para cargarse, por no hablar de las alarmantes ralentizaciones que puede sufrir en caso de que utilicemos media docena de extensiones que requieran una constante sincronización. De hecho, el que suscribe ha llegado a ver en una sesión normal de uso que se llevaba más de 500 MB.

Internet Explorer sigue a lo suyo, y aunque la mala fama de versiones anteriores está impidiendo que alce el vuelo en su cuota de mercado, lo cierto es que sigue respondiendo bastante bien a la espera de lo que pueda ofrecer Spartan, su inminente renacimiento que tendrá lugar con la llegada de Windows 10.

25 COMENTARIOS

  1. Todas mis sospechas confirmadas. Lo de explorer es cierto, yo lo uso para ver los gifs porno.

    Otra cosa super importante, ¿han probado el complemento de firefox «FREEFOX» (dificil de conseguir), me encantaria que lo probaran y nos aseguren su fiabilidad. Hace que firefox baje su consumo de ram a 20mb incluso con varios videos abiertos, esta sospechoso.

    • Puedes hacer tú mismo las pruebas con las herramientas Apptimer y los benchmark usados en el análisis y verás que te salen los mismos resultados. ¡Aquí no hay trampa ni cartón!

  2. Google Chrome para mi es lo mejor que estes :Mozilla Firefox; Internet Explorer y Opera por que esta mas diseñado y se hace entender sus aplicaciones y mas rapido carga que los demas y creo q los demas es ya antiguo.

Los comentarios están cerrados.