Resulta muy complicado competir con Google en casi cualquier ámbito, sobre todo si se trata de plantar cara a su motor de búsqueda. Si bien Bing o Yahoo tienen una mayor cuota de uso, DuckDuckGo se ha erigido en los últimos meses como una de las mejores alternativas al buscador que podemos encontrar, erigiéndose sobre tres pilares fundamentales: preservar la privacidad durante la navegación, ofrecer resultados de calidad y aprovecharse de servicios de terceros para mostrar la información que necesitamos.

¿De dónde sale DuckDuckGo?

Una de las recurrentes quejas a la hora de utilizar el ecosistema de servicios de Google es el uso intensivo de nuestros hábitos de navegación para ofrecernos publicidad y recomendaciones personalizadas a partir de nuestro historial. DuckDuckGo nació en 2008 de la mano del desarrollador Gabriel Weinberg como un proyecto libre de código abierto cuya intención era ofrecer un motor de búsqueda que no guardase la información del usuario sin sacrificar la calidad de los resultados. El proyecto fue creciendo tras conseguir fuentes de inversión y contribución altruista, y actualmente cuenta con 20 empleados, basando su modelo de negocio en la inclusión de publicidad en las búsquedas, que no es personalizada y puede ocultarse completamente desactivando una opción en el menú de configuración.

duckduckgo-1

Su API da preferencia a los resultados obtenidos desde lugares comunidades de información libre como Wikipedia, Wikia o GitHub, además de integrar información proveniente de un sinfín de servicios externos directamente en la página de resultados. Así, si por ejemplo escribimos en la búsqueda un nick de twitter precedido de su arroba, nos aparecerá la bio del mismo directamente sin acceder a ninguna URL. Este potencial se acrecenta enormemente con el uso de los llamados ‘bangs!’, explicados más adelante.

Un potente motor de búsqueda

La búsqueda generará una serie secciones contextualizadas dependiendo de su naturaleza. Además de la búsqueda de urls, tendremos en la parte superior una serie de secciones que dividirán el contenido por categorías. Más allá de imágenes, vídeos y noticias, podrán aparecernos desplegables para definiciones explícitas. Si por ejemplo buscamos ‘Spider-Man’, podremos ver directamente en el resultado de búsqueda datos provenientes de su ficha en Wikipedia, pero también habrá una pestaña ‘Productos’ que nos recomendará compras relacionadas en Amazon y eBay. Si en cambio buscamos un grupo de música, obtendremos una pestaña con enlaces a las canciones a través de SoundCloud.

duckduckgo-2

Hasta aquí todo es muy parecido a los resultados enriquecidos de Google, pero una de sus diferencias es más que evidente: no hace falta acceder a una URL para conocer su contenido, siendo posible ver desde el propio buscador tanto vídeos de YouTube como canciones o la mencionada ficha con la descripción de Wikipedia. Ahora bien, los mencionados !bangs hacen que podamos ampliar estas asociaciones mucho más. Añadiendo a nuestro parámetro de búsqueda una palabra clave precedida de exclamación contextualizaremos la búsqueda a un ámbito concreto. Estos son existen cientos de ellos. Para hacernos una idea, si realizamos la búsqueda ‘zapatos !a’ llegaremos automáticamente a una búsqueda de zapatos en Amazon.

duckduckgo-4

Personalizable y versátil

La versión web es totalmente funcional en todo tipo de dispositivos tanto móviles como de sobremesa. Además, existen extensiones para la mayoría de navegadores vigentes con los que integrar algunas de sus opciones de búsqueda, aunque muchos de ellos ya lo ofrecen como uno de los motores de búsqueda por defecto, como es el caso de Safari o el mismísimo Firefox desde sus últimas versiones.

Además, es posible personalizar la experiencia a todos los niveles, existiendo diversos temas visuales que podemos elegir a nuestro antojo (o incluso crear el nuestro), así como opciones de todo tipo a la hora de mostrar los resultados más allá de permitir la eliminación de publicidad, cambiar el sistema de paginación o el idioma por defecto.

duckduckgo-3

9 COMENTARIOS

  1. Pues sintiéndolo mucho yo opino que DDG no es una alternativa real a google.
    Fui tester de las primeras betas de duck duck go. Con muchas ganas y alegría, y aunque lo vengo usando regularmente desde los inicios, para muchas búsquedas, decepcionado con los pobres resultados que arroja, acabo realizando la misma busqueda en G que aparte de que es muchísimo más extensa también es mucho más lógica…
    comparad con cuatro o cinco búsquedas de cosas concretas, no muy mainstream y veréis a que me refiero… Si nos salimos de los «50» principales de DDG, no encontramos nada y claro, si buscamos en lenguas diferentes al Inglés… la cantidad de resultados en Castellano o Francés es un poco ridícula y no te digo nada si buscamos en Catalán, gallego, neerlandés o sueco… ahí si que no encuentra nada de nada…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.