Los primeros tres resultados que autocompleta Google al escribir en el buscador las palabras ‘eliminar todos’ tienen el objetivo encontrar soluciones para borrar contenido personal de redes sociales o servicios de mensajería como Facebook, Twitter o Gmail. Cada vez son más las personas que desean, con sus diferentes motivos, hacer desaparecer conversaciones privadas y opiniones publicadas en Internet o restringir mediante un muro blindado los datos que suministra en la red.
Quien más y quien menos ha probado a introducir su nombre completo en Google y, sin duda, ha debido sorprenderse con la cantidad de resultados existentes; Internet tiene más información sobre nosotros de la que somos conscientes y borrar el rastro que dejamos es bastante difícil, una huella que queda registrada para siempre. La gran mayoría de estos resultados que muestra el navegador son perfiles de usuarios de Facebook y Linkedin por lo que, dependiendo de las preferencias del consumidor y las funciones de estos servicios, poseer apellidos comunes supondrá un punto a favor si no queremos ser encontrados fácilmente.
El 72% de los internautas europeos está preocupado por el uso que pueden hacer de sus datos las compañías en la red, pero el director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa y Asia, Richard Allan, tampoco los tranquiliza: el representante de la famosa comunidad virtual aclaró que, en determinados casos, es imposible eliminar el rastro digital que dejan las personas en Internet; la empresa borrará siempre los perfiles de todos los usuarios que lo soliciten pero, si parte de esa información ha sido cedida a terceros, no podría comprometerse a lo mismo.
Facebook está comprometido con una regulación que respete los derechos de privacidad y la protección de la información de los usuarios, otorgándole a ellos la íntegra capacidad de decisión sobre con quién comparten su contenido tanto público como privado. La información íntima sólo podrán visualizarla los círculos que el dueño del perfil elija, limitando así que algún extraño accedas a sus publicaciones.
Si somos conscientes de lo difícil que es hacer desaparecer todo lo que circula por la red, lo más seguro y sensato es marcar como privado todo aquello que compartimos en Facebook y que dicha información no esté al alcance de cualquier internauta. Te recordamos los pasos para cerciorarte de ello.
En primer lugar, lo adecuado es que las publicaciones de tu muro aparezcan por defecto visibles sólo para tus amigos, evitando así cualquier sorpresa. Junto al botón de inicio, encontrarás una pestaña desplegable con forma de engranaje, una vez dentro selecciona ‘Configuración de la privacidad’.
Si el problema es que no nos interesa que algunos de nuestros amigos de Facebook accedan a algunas publicaciones en concreto, es posible personalizarlo para que este no se comparta con una lista o grupo de personas.
Además, si no deseas que tu perfil de Facebook aparezca en otros motores de búsqueda, como por ejemplo en Google, al insertar tu nombre completo es necesario desactivar la casilla ‘Permitir que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía’. Aún así, si la opción permanece marcada las personas que encuentren tu perfil sólo visualizarán tu contenido público si son usuarios de Facebook.
Los álbumes de fotografías son otro punto importante: puedes configurarlos para que sólo tus amigos puedan ver la galería pero algunos no pueden modificar su privacidad, como las fotos de portada que, aunque se traten de imágenes privadas, automáticamente pasarán a ser públicas, por lo que no es aconsejable utilizar fotografías personales. Además, al seleccionar una foto como nueva imagen de perfil se compartirá como pública, teniendo que modificarla manualmente. Los álbumes con contenido mixto, es decir, público y privado, aparecerán con un engranaje junto al título en lugar del icono de las dos personas.
Después de realizar todos los pasos ningún contenido de tu perfil será público, excepto las fotos de portada y aquel que desees que lo sea. Aunque esto no asegura al 100% que tus datos no circulen libremente por la red si algún amigo de tu cuenta de Facebook hace un uso indebido de ella, ya sólo hay que tener cuidado con las peticiones de amistad que aceptamos y no con todo el infinito y profundo mundo de Internet.
[…] ¿Es posible eliminar todo rastro de nuestros datos en Internet? […]
Precisamente para afrontar esta cuestión existe una empresa española que se dedica exclusivamente a proteger la privacidad de la gente en Internet: ePrivacidad.
Pormi como.si se joden los unos a los otros.cabrones.de fisgones de polis.que no tienen otra cosa que mastusbase.con lo que encuentran.en eztos bloc….mamones mamarachos…..
[…] […]
[…] una a una todas nuestras etiquetas en fotos y configurar las opciones de privacidad como les explicaba nuestra compañera en un articulo sobre la huella virtual en Facebook. Cuando todo esté bajo control es recomendable descargar nuestro perfil completo en un archivo a […]
[…] una a una todas nuestras etiquetas en fotos y configurar las opciones de privacidad como les explicaba nuestra compañera en un articulo sobre la huella virtual en Facebook. Cuando todo esté bajo control es recomendable descargar nuestro perfil completo en un archivo a […]
una vez mas ,,,,,,,,,KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKAKA
lo ke se ponga aki es para ke lo vea la gente y si no ,,no lopongais
Gracias, no sea que alguien descubra a través de mi FB mi plan secreto de dominación mundial.
Señor Romo, ahora mismo mandamos un Comando de Operaciones Especiales. Por favor, permanezca en su domicilio para ser eliminado de forma pacifica.
[…] Como podemos ver, Internet y privacidad son compatibles, sólo hay que estar al loro de los servicios que usamos y de sus políticas de privacidad para estar seguros de los datos que proporcionamos en la red y sentirnos más y mejor protegidos, Internet no olvida. […]
[…] una gran profundidad a la hora de personalizar el grado de privacidad de nuestras publicaciones. Ya hemos hablado muchas veces por aquí de las posibilidades para acotar lo que aparece en nuestro muro a los usuarios que deseemos, aunque […]