Como es sabido, el lanzamiento de Mapas de Apple para iOS6 ha resultado más accidentado de lo esperado. Tanto ha sido así, que Google anunció al poco tiempo que desarrollaría una aplicación de sus famosos Google Maps específica para dispositivos iOS. No obstante, aún no se sabe si Apple permitirá que esta aplicación de Google llegue a ser publicada en su tienda online.

Pero mientras una batalla entre los de Cupertino y los de Mountain View se avecinaba, un nuevo actor entró en escena: Nokia, quien ya tenía en funcionamiento un servicio de mapas con una base de datos geoespaciales de bastante calidad y aprovechó el lugar vacío que dejaron los Mapas de Google como aplicación nativa de iOS 6 para rebautizar su servicio como Nokia HERE Maps, y ponerlo a disposición de los usuarios a través de App Store.

Nokia HERE maps cabecera Nokia lanza sus HERE Maps sumándose a la guerra entre Google y Apple

Nokia HERE Maps es un servicio en apariencia sencillo, pero que en realidad no lo es tanto, y que trae algunas sorpresas. Entre sus características se puede mencionar que ofrece vista de mapa, de satélite, la posibilidad de visionado offline así como información en tiempo real del tráfico y transporte público: la aplicación abarca datos de 200 países, cuyo contenido pueden variar considerablemente en cantidad según la zona en la que esté el usuario.

Ofrece un asistente de voz para guiar al usuario en su recorrido aunque solo en inglés de momento. También, permite buscar y ofrecer información sobre puntos de interés, desde sitios turísticos a gasolineras o restaurantes. Entre los atractivos extra que posee, se destaca la función Community View, que muestra una capa de mapas con rutas para senderismo o paseos trazadas por otros usuarios de esta plataforma de Nokia.

El principal defecto de la aplicación parece ser la poca nitidez de sus mapas en la imagen por satélite y ciertos problemas de superposición de las etiquetas con información. Carece de mapas en 3D, y de momento no se acerca ni mucho menos al inabarcable volumen de información disponible en Google Maps.

Nokia MAPS Here capturas Nokia lanza sus HERE Maps sumándose a la guerra entre Google y Apple

Más allá de la comparación de la calidad de los Mapas de Apple, Google Maps y el servicio de mapas de Nokia, lo cierto es que su HERE Maps aparece como una alternativa tentadora en momentos en que muchísimo usuarios de iOS están deseando que la aplicación de Google Maps llegue a la tienda online de la compañía de la manzana ya que los mapas de Apple no terminan de convencer a nadie.

Evidentemente hay conflictos de interés entre Apple y Google, dos de los gigantes de la informática que compiten en diversos sectores del mercad. De ahí que Google Maps aún no tengan la aprobación para ser publicados en la App Store – y aun no se sabe si la tendrán. Cuando los de Cupertino anunciaron que abandonarían Google Maps para aventurarse en la creación de sus propios mapas, muchos señalaron que se trataba de un error. Luego,  el estrepitoso fracaso de los mapas que Apple introdujo en iOS 6 provocó, entre otras consecuencias, el despido de Scott Forstall, uno de los directivos más importantes de Apple.

Nokia HERE maps screens Nokia lanza sus HERE Maps sumándose a la guerra entre Google y Apple

Al parecer, Google Maps para iOS estará listo para el mes de diciembre, aunque se especula con que ambos gigantes de la informáticas están en conversaciones para llegar a un acuerdo que permita que los Google Maps vuelvan, de la forma más conveniente para todos, a iOS.

Por todo esto, los HERE Maps de Nokia han llegado para quedarse como un nuevo actor en el mercado de los servicios de mapas. Resta mencionar que la compañía finlandesa ha asegurado que sus mapas pronto estarán disponibles también para Android, por lo que quizá lo que tengamos en breve sea una batalla entre tres contendientes: los Mapas de Apple, Google Maps y la nueva propuesta de  Nokia, aunque siendo realistas, Google se los lleva de calle como la mayor base de datos de lugares y fotos que existen en la actualidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.