Desde hace unos años una palabra se ha ido incrustando poco a poco en el vocabulario de todos los aficionados a los videojuegos con un ordenador en casa: Steam. Muchos son los que a estas alturas ya conocen o han utilizado la popular plataforma de distribución digital de Valve, pero sabemos de buena tinta que otros muchos, por algún motivo, todavía recelan de la que se ha convertido, por méritos propios, en la mayor y posiblemente mejor tienda de videojuegos para PC y Mac del momento. En esta suerte de guía para principiantes intentaremos recoger todos los aspectos que hacen de Steam una plataforma imprescindible para disfrutar de todo lo que el mundo de los videojuegos para PC puede ofrecer a día de hoy.

steam for dummies

¿Qué es?

Steam es una plataforma de distribución digital con más de 50 millones de cuentas de usuarios activas. Para poner estos números en contraste, es interesante saber que competidoras más o menos indirectas como Xbox Live, el servicio de distribución digital de Xbox 360, cuenta en la actualidad con poco más de 40 millones; mientras que otros servicios de distribución digital exclusivos de PC como Origin, la plataforma de distribución digital de Electronic Arts, apenas llegan a los 10 millones de usuarios. Otros «competidores menores», como Desura, ni siquiera se acercan al millón de usuarios.

Más interesante que el número de usuarios activos, no obstante, resultan los datos sobre jugadores conectados de manera simultánea a Steam. La propia Valve se encarga de proporcionar estos números en tiempo real. A día de hoy la disparatada cifra, que aumenta mes a mes, se sitúa por encima de los 5 millones de jugadores concurentes, asegurando que prácticamente a cualquier hora del día encontraremos a gente de cualquier parte del mundo jugando a casi cualquier juego.

Steam2

Este elevado número de usuarios, en su mayoría bastante fieles a la plataforma, no es una alegre coincidencia. Steam ofrece una serie de ventajas, prestaciones y comodidades, de las que una vez acostumbrado es muy difícil prescindir. Dentro de su sencilla y oscura interfaz, la aplicación de Valve esconde una tienda llena de información y gangas, una biblioteca para gestionar todos nuestros juegos, un punto de encuentro con jugadores de todo el mundo, una herramienta de comunicación con amigos, y hasta una suerte de taller en el que crear y compartir «mods» de videojuegos. Pero vayamos por partes.

¿Cómo funciona?

steam7

La primera pestaña que vemos al abrir el cliente de Steam, que por defecto se inicia junto al sistema operativo, es la tienda. La semana pasada, como algunos recordaréis, ya vimos que era posible adquirir juegos de Steam a través de otras plataformas para posteriormente registrarlos y asociarlos a nuestra cuenta. Ahora bien, pese a que es importante tener esta posibilidad en consideración, no hay que desmerecer a la propia tienda de Steam, que además de estar bombardeando a sus usuarios con ofertas constantes, siempre informa de los idiomas en los que se encuentra cada videojuego, si el doblaje está en la misma lengua que los textos, cuál es la clasificación por edades, si permite partida guardadas en la nube, si tiene sistema de logros, si es compatible con mando de Xbox 360, qué modos de juego tiene, etcétera. Además de esta información, decisiva a la hora de comprar cualquier título, desde la tienda de Steam normalmente podremos leer el manual de instrucciones de cada juego, ver sus requisitos mínimos, acceder a la web de los desarrolladores, y recientemente acceder al «punto de encuentro de la comunidad», algo sobre lo que profundizaré un poco más adelante.

En la actualidad Steam tiene un catálogo con más de 1.500 títulos distintos, que abarca las necesidades de prácticamente cualquier jugador. Grandes lanzamientos como The Elder Scrolls V: Skyrim o Call of Duty: Black Ops 2 se dan la mano con títulos independientes de la talla de Super Hexagon o Thomas Was Alone, que a su vez miran de soslayo juegos free to play como el mítico Everquest o el más reciente Planetside 2, mientras los juegos de Mac y Linux toman té en la habitación de al lado. Es un ecosistema tal, este creado por Valve, que permite a cualquier jugador independientemente de sus gustos o sus sistemas operativos, encontrar al menos una docena de productos de su agrado. Y todos ellos, como hemos visto, con su correspondiente información.

steam-bibliotecas

Es muy probable que una vez comprado un juego (o no, ya que Steam ofrece bastantes demos y títulos gratuitos) queramos descargarlo: paso previo indispensable para jugarlo. Para ello nos bastará con acudir a la pestaña «biblioteca», que es donde en realidad pasaremos la mayor parte del tiempo que estemos con cliente abierto. Lo primero importante a tener en cuenta de esta pestaña, es que como se puede comprobar en la imagen de arriba, tiene varias formas de visualización. Para cambiar la forma en la que vemos y por tanto gestionamos nuestra colección de juegos, tan solo hay que hacer clic en el botón correspondiente de la esquina superior derecha.

Para instalar cualquier juego, independientemente del modo de visualización que usemos, solo será necesario hacer doble clic sobre su nombre. Es importante llegado este punto tener en cuenta que si antes de la instalación hacemos clic derecho sobre el nombre de un juego, después hacemos clic en «propiedades», y por último en «idiomas», podemos cambiar el idioma de instalación de cualquier título. Por defecto todos los juegos se instalarán en el idioma de la interfaz que tengamos el cliente, pero soy consciente de que hay muchos jugadores que prefieren cambiar el idioma de algunos juegos a causa del doblaje.

Una vez se está descargando e instalando un juego, podemos ver su progreso en la pestaña de «descargas». Desde ella podremos ver la velocidad de bajada y el tiempo estimado que le queda, además de poder pausar el proceso en cualquier momento. Todos los juegos, además, se actualizarán de forma automática a no ser que indiquemos lo contrario de manera expresa, por lo que si en algún momento Steam comienza a descargar archivos sin previo aviso, no es necesario asustarse ni empezar a pensar en fantasmas.

descargas

Todavía dentro de la pestaña de «biblioteca» y volviendo a la vista de general de nuestra colección, es posible acceder a una de las prestaciones más interesantes de Steam: la posibilidad de ver la relación de nuestros amigos con un videojuego concreto. Haciendo clic izquierdo sobre cualquier título de nuestra colección, y siempre que nos encontremos en la vista general, podremos comprobar qué amigos han jugado a un juego en cuestión y durante cuánto tiempo lo han hecho. De la misma forma podremos ver el tiempo que nosotros le hemos dedicado y, de tener logros, cuántos logros hemos obtenido. En realidad no se trata de nada particularmente útil, pero ese registro temporal es algo que a todos, por un motivo u otro, nos gusta tener.

Además de estas posibilidades de carácter relativamente social, dentro de la pestaña de cada juego encontramos accesos directos muy útiles que en raras ocasiones se utilizan. Situados justo a la derecha de la lista de amigos que han jugado a un videojuego hay enlaces que nos llevarán directamente a sitios tan interesantes como el manual de instrucciones en línea, los foros del juego dentro de Steam, la página de la tienda, el punto de encuentro de la comunidad, o la zona de recomendaciones (donde es posible escribir una reseña).

Es importante tener en cuenta, antes de «saltar de pestaña» y pasar a «comunidad», que todos los juegos comprados o registrados en Steam, salvo cataclismo, quedan ligados de manera permanente a nuestra cuenta de usuario. Es decir, que un jugador podrá descargar e instalar tantas veces como quiera Portal 2. No hay límite de descargas y no hay límite de tiempo. Amnesia: The Dark Descent, por ejemplo, se puede descargar tan bien hoy como se podía descargar en 2010, y como esperemos que se pueda descargar en 2015.

Steam3

¿Qué más ofrece?

Llegamos, ahora sí, al cajón desastre social de Steam, donde es posible encontrar de casi todo. En primer lugar tenemos un feed con información de lo que están haciendo todos nuestros amigos. Si uno de ellos saca una captura (F12 en cualquier videojuego), la podremos ver aquí casi al instante; si otro se decide a escribir una reseña sobre cualquier título, también lo tendremos por aquí; que un amigo se compra un juego nuevo o consigue varios logros, no tardaremos en ver la notificación correspondiente. Además, y como suele ocurrir en estos casos, podremos comentar en todas y cada una de estas entradas. «Viciao de mierda», podremos escribirle a un amigo que se haya sacado doce logros de Left 4 Dead en una noche; «billetoso, dame argo», le podremos comentar a cualquiera que se compre unos cuantos juegos de una tacada. Y todo ello, desde la mágica pestaña «amigos».

Ahora bien, más interesante que un feed sobre nuestra actividad y la de nuestros amigos, resulta un feed sobre todo lo que rodea a un videojuego en cuestión. Precisamente eso son los llamados «puntos de encuentro de la comunidad»: lugares en los que podremos ver en pocos segundos las nuevas discusiones, guías, capturas de pantalla, «mods», anuncios, noticias, etcétera sobre cualquier título de catálogo de Steam. Encontraremos juegos, como Portal 2, con cerca de 900.000 contribuciones por parte de la comunidad; mientras que muchos otros títulos apenas llegan a las 200, como es el caso de New Star Soccer 5.

steam punto de encuentro

Pese a que los puntos de encuentro son interesantes y nos pueden proporcionar mucha información interesante, donde a día de hoy reside uno de los mayores atractivos de la comunidad, está en el llamado «workshop«. Esta nueva prestación, que de momento solo 24 títulos del catálogo de Steam soportan, permite a los usuarios aplicar montones de «mods» a los videojuegos elegidos con tan solo un clic. Y lo que es mejor, les permite valorar cada una de estas modificaciones para que sean las mejores las que queden a la vista, enterrando los trabajos más pobres en el fondo de las listas. Juegos como Portal 2, por ejemplo, que cuenta con un editor de escenarios, tienen casi 250.000 artículos en «Steam Workshop«. Repito, por si acaso a alguien se le ha pasado, Portal 2 ofrece más de 200.000 niveles adicionales creados por la comunidad.

steam workshop

La otra herramienta de la comunidad relativamente reciente que ha supuesto una pequeña revolución dentro del complejo ecosistema de Steam ha sido Greenlight. Esta nueva herramienta orientada a desarrolladores independientes y jugadores que disfrutan de este tipo de juegos, permite a los primeros publicar sus juegos en una especie de antesala de Steam, para que los segundos puedan votarlos y elegir de forma democrática cuáles serán los juegos que se unirán al catálogo final de Steam. De esta forma, cada mes, los diez títulos más votados reciben la luz verde y son aceptados. Este filtro popular permite por un lado evitar que la plataforma se llene de morralla, y por otro dosificar el lanzamiento de títulos independientes en una plataforma que, recordemos, está principalmente orientada al gran público.

Dentro de la ficha de cada juego en Greenlight podremos llevar a cabo varias operaciones: indicar que el juego nos interesa (favoreciendo su luz verde), indicar que no nos interesa, seguirlo de forma activa para ver todas sus actualizaciones, e incluso denunciarlo si creemos que tiene contenido inapropiado.

greenlight

El último punto del orden del día con respecto al cliente de Steam lo encontramos en la parte superior de la interfaz, desde la que podremos activar cualquier código de Steam que hayamos comprado en otra plataforma de distribución digital o en formato físico. El procedimiento es así de sencillo: «juegos» -> «activar un producto en Steam…» -> «siguiente» -> «acepto». En el campo de texto se introduce el código de marras y listo, en pocos segundos el videojuego se añadirá a nuestra biblioteca de Steam de forma permanente.

Lo dicho hasta el momento es, a grandes rasgos, lo que cualquier usuario puede esperar de Steam: una plataforma de distribución digital con un catálogo monstruoso y unas prestaciones que a día de hoy dejan en pañales a las de la práctica totalidad de la competencia. Comenzar a usar Steam no es difícil, lo difícil es dejarlo una vez te has acostumbrado a él.

Descarga Steam en Uptodown
Versión para Windows | http://steam.uptodown.com/
Versión para Mac | http://steam.uptodown.com/mac
Versión para Linux | http://steam-for-linux.uptodown.com/ubuntu

Página oficial | http://store.steampowered.com/

8 COMENTARIOS

  1. Muy buena info.
    Yo soy un feliz miembro de STEAM desde el 2008 y hasta el momenton tengo 78 juegos y en todo este tiempo solo tuve 2 problemas que no fueros de dinero sino por fallos de mi computadora y con steam no solo estoy al dia con los mas nuevo en juegos sino que e podido hacer muchos amigos en el mundo. En resumen bajen el ejecuble y compren tranquilos y a viciar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.