Como ya anunciábamos anteriormente, Google Reader dejará de existir el próximo mes de julio dejando en bragas a muchos usuarios sin uno de los servicios clave de tecnología RSS, obligándoles a migrar hacia otra alternativa. Pero ¿y qué pasa con todos nuestros feeds de Google Reader? ¿los perdemos sin más? Por suerte, son recuperables tanto desde Google Takeout como desde las distintas posibilidades que sustituirán a Google Reader.
Google Takeout nos permite descargar un archivo zip con las copias de seguridad de nuestros archivos almacenados en distintos servicios de Google, entre ellos, el sentenciado Google Reader.
Algunas de las mejores alternativas para seguir leyendo blogs y contenidos por suscripción se dividen en dos tipos: la nueva generación, que muestra los contenidos de una manera dinámica, y los de la vieja escuela, con los que tendrás que importar los contenidos desde Google. Esta es nuestra selección:
Feedly
Este servicio gratuito dispone de la opción de rescatar tu configuración de Google Reader de manera sencilla y sin problemas. Ha sido el primero en reaccionar y se presenta como una de las opciones más sólidas que cuenta con extensiones tanto para web como para aplicaciones móviles de iOS y Android.
Newsblur
Esta alternativa también permite importar la cuenta desde Google Reader. Funciona en la web, sistemas iOS y Android y basta con crearse un usuario e importar los contenidos. La aplicación, que se actualiza a tiempo real, ofrece acceso directo a la página del contenido original y es capaz de diferenciar los feeds más importantes a medida que conoce el gusto del usuario y que aparecerán en portada. A diferencia del resto de servicios, Newsblur ofrece funcionalidades gratuitas y de pago (un dólar mensual).
The Old Reader
«Es igual que el antiguo Google Reader, sólo que mejor», así se define esta alternativa, pero lo cierto es que no puede categorizar contenidos como el Reader de Google. Como su propio nombre indica, es una alternativa de la vieja escuela y sólo funcionará desde el navegador y, pese a esto, la marea de peticiones colapsó ayer el servicio. The Old Reader también permite traspasar los feeds que nuestra cuenta del servicio de Google.
Es uno de los servicios abandona la lectura tradicional de los feeds y apuesta por la experiencia de transformar nuestro dispositivo móvil en una revista digital que muestra todos los RSS que seguimos. Al crearnos una cuenta en Flipboard sólo hay que vincularla con Google Reader y se copiarán todos nuestros feeds.
Taptu
Su lema «Tu DJ de noticias», Taptu ofrece extensiones para Android y para iOS permitiendo agregar fácilmente tu contenido de Google Reader. Solo hay crear una cuenta asociada a la de Google y Taptu recogerá los feeds que tenías configurado en el servicio.
Pulse
Pulse es una de las opciones más visuales para acceder a tus suscripciones. Este servicio muestra las historias con una serie de fotografías y está disponible para navegadores, iOS y Android. Es muy sencillo y entre sus puntos fuertes está la integración con Google Reader y con tu perfil de Facebook.
Goodnoows
Este lector, con un diseño muy intuitivo, no instala ninguna extensión en nuestro navegador y destaca por una visualización puede adaptarse a múltiples formas según la comodidad del usuario e incluye opciones, como en otras plataformas, de marcar tus favoritos y compartir tus noticias. Lamentablemente, este servicio no puede conectarse con Google Reader.
Fever
Fever es una alternativa de pago (30 dólares). Tiene una buena organización y la categoriza los contenidos identificando lo más importante del día en base a diferentes variables de popularidad, evitando, así, que algo pase desapercibido.
+1 a Feedly
[…] empleado durante años se despide para siempre: el día 1 de julio, Google cerrará Google Reader. Ya os hemos hablado de muchas alternativas entre las que destaca Feedly, el lector de RSS más potente en la actualidad, que esta misma […]
[…] la retirada del mercado de Google Reader, han sido muchas las alternativas de lectores RSS tanto en versión web como para Android. Algunas han desaparecido y otras muchas se han quedado por […]