Ya en 2020 la Unión Europea anunció que estaba trabajando en una Ley de mercados digitales (DMA) con la intención de limitar el abuso de las grandes corporaciones tecnológicas a la hora controlar mercados y bloquear competitividades mediante políticas restrictivas. Una de las grandes corporaciones afectadas por la aplicación de esta regulación sería la mismísima Apple, quien próximamente, y según información de The Verge, estaría obligada a abrir el autodenominado ‘jardín vallado’ de su ecosistema y permitir el uso de app stores alternativos en sus dispositivos. Esto, obviamente, afecta de forma directa a Uptodown en su lucha por instaurar un ecosistema de distribución móvil abierto y flexible en el que los usuarios son quienes tienen la última palabra.

En un comunicado reciente, el portavoz de la comisión europea Johannes Bahrke afirma: «Creemos que el propietario de un smartphone debe tener la libertad de elegir cómo usarlo. Esta libertad incluye poder recurrir a fuentes alternativas de apps en su smartphone. Con el DMA, el poseedor de un smartphone podría disfrutar de los servicios seguros y protegidos del app store incluido por defecto en sus dispositivos. Además de esto, si un usuario así lo decide, el DMA permitiría que el poseedor del smartphone pueda optar por otras tiendas de aplicaciones seguras.»

Esta media incluiría otros efectos colaterales como que Apple se vea obligada a permitir que los desarrolladores puedan integrar métodos de pago alternativos en su propio App Store. Todo esto choca frontalmente con las políticas defendidas por Tim Cook a la hora de considerar el ecosistema iOS un recinto cerrado y seguro, pero como ya nos ha demostrado la plataforma Android en el pasado reciente, la convivencia de varias tiendas en un mismo ecosistema es totalmente posible y sus beneficios son más que evidentes al permitir una mayor flexibilidad para los modelos de distribución vigentes.

apple edificio logo Apple podría permitir el uso de app stores de terceros en Europa

En 2019 decidimos retirar la categoría iOS de Uptodown al no tener la posibilidad de hospedar los propios archivos debido a las actuales restricciones de la plataforma, por lo que tan solo ejercíamos de puente para enlazar a la propia tienda de Apple y el único valor añadido ofrecido era nuestro contenido editorial, cosa que nos parecía insuficiente. Con este cambio, se abre un horizonte de posibilidades que tendremos en cuenta en cuanto haya una resolución oficial y que, entre otras cosas, podría devolver iOS a nuestra plataforma al poder ofrecer a los desarrolladores una alternativa segura y bien instaurada en el marco de la distribución móvil.

En lo que a la descarga de aplicaciones móviles se refiere, el sideloading hace referencia a la posibilidad de instalar apps en terminales desde fuera de las tiendas integradas por defecto en el dispositivo, lo que en Android conocemos como ‘orígenes desconocidos’. La terminología usada por Google tiene un marcado carácter disuasorio por intereses particulares: esos mensajes alarmistas cuando intentas descargar un APK en tu smartphone no son sino señales para advertir a los usuarios sobre el potencial riesgo que supone obtener software desde fuentes ‘no oficiales’. De nuevo se juega con la nomenclatura: la oficialidad de una fuente de descarga no la dictamina el fabricante, sino el propio distribuidor de las aplicaciones, por no hablar del libre juicio del propio usuario al hacer uso del servicio. Teniendo en cuenta que cada semana salen noticias de aplicaciones que han sido retiradas de la tienda de Google por suponer un riesgo para los usuarios, parece que esa hipotética línea entre el bien y el mal nunca estuvo clara.

Aún así, la aprobación del DMA no será votada hasta el próximo mes de octubre como mucho, y aún queda por ver cómo se aplicará este nuevo escenario en cada uno de los estados miembros de la Unión Europea. Ya tenemos el precedente de Países Bajos: a finales de 2021 la ACM (Authority for Consumers and Markets) de aquel país exigió a Apple que fuera más laxa en la aplicación de sistemas de pago alternativos en su tienda de aplicaciones o sufriría importantes sanciones económicas. El acuerdo se alcanzó a medias dado que Apple actualmente se lleva una comisión en cada operación realizada con otros sistemas de pago. Por cada semana de demora en la aplicación de una resolución satisfactoria para las autoridades del país, los de Cupertino deben pagar cinco millones de euros cada siete días ampliables hasta las diez semanas. Echen números.

El actual escenario solo beneficia a los actores que pueden integrar su propia tienda de aplicaciones de serie en los dispositivos, bien sea por ostentar la autoría del propio software sobre el que corre (Google, Apple) o por formar parte del propio proceso de fabricación y distribución de los terminales (Samsung, Xiaomi). Nuestro largo historial ha demostrado que Uptodown es una plataforma confiable y segura para descargar software gracias a nuestra colaboración con VirusTotal a la hora de analizar todas las aplicaciones que hospedamos. Dado que nuestro modelo de distribución está centrado en la descarga vía web sin ningún tipo de intermediación o registro, rellenamos un hueco en el big picture de la distribución móvil que ningún otro ha conseguido.

Son tiempos de cambio para una industria móvil que en tan solo 20 años ha sufrido varios rediseños estructurales de envergadura. Los modelos de distribución imperantes quedan caducos dadas las nuevas necesidades del mercado, por lo que debemos amoldarnos a la demanda de los usuarios. Epic Games y su pleito con las dos grandes a la hora de distribuir Fortnite mediante un sistema alternativo puso a las tiendas de apps de terceros en ojos del gran público en occidente. Teniendo en cuenta que Uptodown tiene 130 millones de usuarios únicos al mes, está fuera de toda duda que la demanda de plataformas alternativas es enorme, y nuestra misión es cumplir con las expectativas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.