Como ya sabíamos desde hace meses, el 14 de junio era la fecha elegida para el lanzamiento de las versiones para iOS y Android del conocido ARK: Survival Evolved. El éxito del juego en PC y consolas es indiscutible, tal y como demuestra el hecho de que, tras un año en el mercado desde que se lanzara la versión final, sigue encontrándose entre los diez títulos más jugados en Steam. Por eso existe esta enorme expectación en este lanzamiento que, al contrario que la versión original, es totalmente gratuito, aunque existe una modalidad de pago que otorga interesantes beneficios.

Ark Survival Evolved para Android Therizinosaur

Requisitos e instalación

Los requisitos son enormes y seguramente, de los más exigentes en dispositivos Android que podemos encontrar: 3GB de RAM y Android 7.0 (o que el terminal sea compatible con la API de gráficos Vulkan). Es más, incluso superando dichos requisitos nuestro terminal va a sudar tinta si queremos poner todos los gráficos al máximo. El motor Unreal Engine 4 pesa a todos los niveles dado el enorme grado de detalle a la hora de representar la paradisiaca isla de juego.

En cuanto al proceso de instalación, hay que tener en cuenta que el juego ocupa nada menos que 2GB de espacio local en el terminal. Por tanto, la descarga desde Uptodown se realiza a partir de un archivo XAPK que incluye los datos adicionales, haciéndose indispensable disponer de nuestra aplicación oficial para Android o un instalador de paquetes compatible.

Cómo monetiza la app siendo gratuita

Antes de nada hay que dejar claro que, aunque exista una tienda in-app y un modelo premium, absolutamente todo el contenido del juego puede obtenerse sin pagar un céntimo. Todo gira en torno a las llamadas piedras de ambar (Ancient Amber), que son la principal moneda de cambio del juego y que nos permitirán obtener bonos de experiencia temporal, mejorar nuestras estadísticas temporalmente u obtener ítems raros.

Ark Survival Evolved para Android, tienda de objetos

Dichas piedras pueden, o bien comprarse con dinero real u obtenerse en el juego: las sueltan a veces los dinosaurios más poderosos, aunque también hay depósitos de extracción esparcidos por la isla. Igualmente, podremos obtenerlos viendo un anuncio dentro del juego o a través de los regalos gratuitos por conexión diaria.

La otra cara del negocio está en el Primal Pass, un modelo de suscripción en el que, por 3.99 dólares o 4.03 euros mensuales, obtendremos un bono de experiencia permanente, eliminaremos todos los anuncios dentro de la app y tendremos prioridad al acceder a los servidores de juego entre otras ventajas.

Ajustando los gráficos para mejorar el rendimiento

Lo dicho, ARK Mobile es un monstruo a la hora de consumir recursos y calentará hasta el terminal más pintado, sobre todo a la hora de mostrar partículas y efectos de iluminación. Al caer la noche y encender una hoguera lo comprobaréis. Dado que es un juego de supervivencia en tiempo real, más nos vale tener un framerate estable. Para acceder al menú de ajustes de vídeo nos iremos al menú de nuestro inventario y pulsaremos en el icono con el engranaje en la parte superior izquierda de la pantalla. Dentro, en la pestaña gráficos tendremos unas cuantas opciones, aunque las que nos atañen son estas:

ARK Survival Evolved configurar gráficos

  • Graphics Quality: Tendremos bajo, medio, alto y «épico». Dejándolo en medio nos quitaremos de enmedio, valga la redundancia, casi todos los efectos de iluminación y sombreado en tiempo real, haciendo que la cosa mejore muchísimo. Y si no somos exquisitos, en el más bajo también podremos jugar.
  • Resolution: El juego incluye antialiasing y filtros post procesado de serie, por lo que si le bajamos la resolución por debajo de la nativa de nuestra pantalla no notaremos la diferencia. Incluso reduciéndola al 50% la experiencia será más que digna, al menos en pantallas de menos de seis pulgadas.

Primeros pasos en el juego

Tras haber creado a nuestro personaje, la experiencia de juego en AARK durante los primeros compases se rige por nuestra velocidad a la hora de obtener recursos básicos para construir un pequeño refugio y equipamiento para poder craftear materiales y defendernos de los dinosaurios de tamaño medio que encontremos. Por suerte, el propio juego nos propone un tutorial que podremos seguir para aprender las mecánicas básicas control, y que pasan por construir nuestras primeras herramientas, hacer una hoguera, cazar unos cuantos bichos y cocinarlos.

Ark Survival Evolved Android campamento

No hay que tener miedo a la hora de morir, ya que nuestro personaje y nivel no desaparecerá (al menos en el modo de juego normal), sino que reaparecerá en un punto cercano de la isla, pudiendo recoger nuestro equipo perdido en caso de que otro jugador no se lo haya llevado. La cosa orbita entre un Minecraft y una suerte de MMO de acción.

Los arbustos nos proporcionarán bayas para alimentarnos, mucho más seguras que la carne de dinosaurio salvaje que deambula por ahí. Al principio extraeremos madera con nuestros puños de los árboles, mientras que las piedras las cogeremos del suelo. Esto será lo suficiente para comenzar a comprar recetas con las que elaborar objetos. El pico y el hacha son las primerísimas que tendremos que realizar para poder obtener recursos básicos de muros y vegetación más grande.

Ark Survival Evolved estadísticas

Como al principio no hay problema con la carga máxima y el inventario, cogeremos todo lo que nos encontremos. Además de eliminando enemigos, la experiencia subirá realizando extracciones, pudiendo repartir los puntos que nos dan para aumentar la cantidad máxima de las diferentes características del personaje (fatiga, carga, vida, velocidad y demás). Por otra parte necesitaremos subir de nivel para comprar nuevas recetas con las que desbloquear más armas, herramietnas y equipamiento. Un ciclo sin fin, como en El Rey León pero con criaturas del cretácico.

A partir de ahí, ya es cosa nuestra el enfoque que le queramos dar al juego. Ten en cuenta que en nuestro mismo servidor existirán 50 jugadores que no tienen por que ser amistosos, por lo que la ubicación de nuestras fortificaciones y las relaciones que entablemos serán fundamentales para prosperar. Hay muchísimo por delante tal y como sucede en el juego original: domesticar dinosaurios gigantes, alzar enormes castillos comunales, descubrir tecnología alienígena y desarrollar armamento futurista. Veremos si no echa a arder tu smartphone antes de conseguirlo.

ARK: Survival Evolved para Android en Uptodown [XAPK] | Descargar

7 COMENTARIOS

  1. […] Requisitos e instalación – Los requisitos son enormes y seguramente, de los más exigentes en dispositivos Android que podemos encontrar: 3GB de RAM y Android 7.0 (o que el terminal sea compatible con la API de gráficos Vulkan). Es más, incluso superando dichos requisitos nuestro terminal va a sudar tinta si queremos poner todos los gráficos al máximo. Ver respuesta completa […]

  2. […] Requisitos e instalación – Los requisitos son enormes y seguramente, de los más exigentes en dispositivos Android que podemos encontrar: 3GB de RAM y Android 7.0 (o que el terminal sea compatible con la API de gráficos Vulkan). Es más, incluso superando dichos requisitos nuestro terminal va a sudar tinta si queremos poner todos los gráficos al máximo. Ver respuesta completa […]

  3. Soy un jugador de ARK survival on mobile, desde hace mucho, comencé con el modo sólo jugador, dónde llegué a niveles altos, dónde adquirir generador eléctricos ,luces exteriores, todo hecho por el fabricante, un torno de «última generación» que hace de todo, solo a partir de sus componentes, petroleo, convertir en gasolina, y muchas cosas más, hoy juego online cuando puedo porque no dispongo de todo el tiempo, estudio una licenciatura online, yo quiero hacer llegar una Felicitación a sus creadores, para mi es un excelente juego, instructivo en cuanto al amor por los animales, si los domésticas, pienso que tengan cierta inteligencia artificial el juego, en fin es en mi opinión lo mejor, para terminar un dato personal me llamo Juan y tengo 64 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.