Cada año realizamos en el blog una comparativa entre los que consideramos que son los mejores navegadores de escritorio, pero ya va siendo hora de hacer lo propio con aplicaciones móviles. Por tanto, vamos a proceder a medir el consumo de RAM, la velocidad de apertura y la compatibilidad de algunos de los navegadores de Android más extendidos: Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera Browser, UC Browser y Dolphin Browser.

El smartphones de pruebas ha sido un Elephone P8000 con Android 5.1, mientras que las versiones de cada navegador han sido Google Chrome 50, Firefox 46, Opera 36, UC Browser 10.9 y Dolphin 11.5.6, todas ellas actualizadas a la versión más moderna publicad a través de su canal estable. En cuanto a la selección, más que el feedback recogido hemos tenido en cuenta el número de descargas en Uptodown. Los factores a tener en cuenta son: Espacio en memoria ocupado por la aplicación tras su instalación, el tiempo de apertura tras sucesivas iteraciones, la memoria RAM consumida en ejecución, el rendimiento a partir de diversos benchmarks y un factor subjetivo pero igualmente importante como es su usabilidad. Quedan fuera de la comparativa las capacides intrínsecas de cada uno de ellos, ya este tipo de datos pueden consultarse fácilmente en la propia web de cada desarrollador.

Advertisement

Comparativa navegadores Android

Espacio en memoria

La cantidad de espacio ocupado por una aplicación es un importantísimo valor a tener en cuenta dadas las limitadas carencias de muchos dispositivos en este aspecto. En principio no se va a tener en cuenta la caché generada a partir de la propia navegación, ya que cada app tiene su propio sistema de limpieza y autogestión. En los datos adjuntos se especifica tanto el espacio del APK entre paréntesis como el ocupado tras realizar la instalación.

  • Google Chrome: 70.77MB (42MB)
  • Opera Browser: 43.68MB (32.24MB)
  • Firefox: 53.96MB (40MB)
  • UC Browser: 47.76MB (16MB)
  • Dolphin Browser: 49.50MB (11MB)

Ganador: Opera Browser es el navegador que menos espacio ocupa. Por contra, Chrome es el más pesado. Además, estos datos van en consonancia con la cantida de datos en caché almacenados posteriormente.

Tiempo de apertura

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la cantidad de tiempo que tarda una aplicación en abrirse. Para realizar esta medida hemos recurrido a la aplicación gratuita para Android DiscoMark, capaz de medir el tiempo de apertura de un conjunto de aplicaciones de forma recurrente. En nuestro caso, hemos probado a realizar 20 ciclos de apertura para tener una cifra más cercana a la realidad donde los contenidos consultados se encuentran residentes en memoria. Los resultados han sido los siguientes:

  • Google Chrome: 0.178s
  • Opera Browser: 0.165s
  • Firefox: 0.171s
  • UC Browser: 0.102s
  • Dolphin Browser: 0.115s

Ganador: UC Browser es el que más rápido se abre seguido muy de cerca por Dolphin. Eso sí, no confundir tiempo de apertura de la app con el tiempo de carga de cada página en cuestión, dato que intentaremos evaluar en un apartado posterior.

RAM consumida

Una cosa es el espacio ocupado por la aplicación en sí y otro muy diferente lo ocupado por sus procesos en ejecución y la caché generada para su correcto funcionamiento. Los siguientes valores están tomados a partir de la observación desde el propio gestor de apps incluído en Android y respetando las mismas condiciones para todos ellos: navegador con tres pestañas cargadas (Uptodown, Wikipedia y el buscador Google) tras un arranque limpio de la máquina. Los valores, sumando los procesos básicos que cada uno lanza, son los siguientes:

  • Google Chrome: 175MB
  • Opera Browser: 143MB
  • Firefox: 245MB
  • UC Browser: 135MB
  • Dolphin Browser: 133MB

Ganador: Dolphin Browser es el que menos RAM consume durante su uso, aunque hay que tener en cuenta que durante su apertura también se lanza el servicio Dolphin Video, su propio reproductor de vídeo integrado, que ocupa.

Rendimiento

Independientemente del tiempo de apertura, la propia carga de cada página dependiendo de la tecnología aplicada es un baremo importantísimo a la hora de medir el rendimiento general. Hemos utilizado los benchmarks SunSpider y Kraken para medir el rendimiento de JavaScript durante la carga, mientras que en HTM5Test hemos medido, pues eso, la carga de contenidos HTML5.

Sunspider:

  • Google Chrome: 1779.8ms +/- 4.3%
  • Opera Browser: 1865ms +/- 3.4%
  • Firefox: 1319.7ms +/- 1.6%
  • UC Browser: 1240.4ms +/- 2.2%
  • Dolphin Browser: 1747.1ms +/- 13.5%

Kraken:

  • Google Chrome: 13124.2ms +/- 2.9%
  • Opera Browser: 14029ms +/- 1.7%
  • Firefox: 12741.9ms +/- 0.7%
  • UC Browser: 14093.4ms +/- 0.5%
  • Dolphin Browser: 18860.7ms +/- 3.6

HTML5Test

  • Google Chrome: 518 (de 555)
  • Opera Browser: 507 (de 555)
  • Firefox: 485 (de 555)
  • UC Browser: 413 (de 555)
  • Dolphin Browser: 415 (de 555)

Ganador: Tomando los valores netos y realizando una media entre las posiciones logradas en cada una de las tres categorías, Firefox es el que más resultados obtiene, aunque siempre hay que tener en cuenta el sistema de medida utilizado más allá de los resultados, pues Kraken es una herramienta de medida desarrollada por la propia Mozilla. Aún así, descartando dicha medida sigue siendo el más veloz. En el otro lado está Dolphin como el más tardón de todos.

Apariencia e interfaz

Este apartado es totalmente subjetivo y no podemos dar por claro un solo ganador al ser tal decisión muy dependiente de las preferencias del usuario. Aún así hay algunas características que pueden decantar la balanza hacia un lado concreto. Pasemos a comentar cada uno de ellos

  • Google Chrome: Imbatible a nivel visual, principalmente porque es el que más familiar se nos antoja al seguir las mismas líneas que sus variantes de escritorio. Robusto, sobrio y sin filigranas. Por algo el sistema operativo es suyo y se puede llevar el Scatergories cuando quiera.

comparativa-navegadores-android-chrome

  • Opera Browser: Minimalismo sin dejar de lado funcionalidad. Opera Browser sabe diferenciar entre una experiencia clara y sin interferencias y un contenido enriquecido de marcadores y elementos recomendados.

comparativa-navegadores-android-opera

  • Firefox: También en la línea de Chrome en cuanto a su concreción, ofreciendo además un plus en usabilidad para determinadas funcionalidades como es el caso de la gestión de pestañas abiertas (y privadas).

comparativa-navegadores-firefox

  • UC Browser: Simple y eficiente como él solo pero con un lastre que le impide estar al nivel de sus competidores al incluir DEMASIADOS complementos innecesarios en forma de barras de navegación, sitios recomendados, su propia tienda de apps integrada, marcadores patrocinados y otros tantos elementos que, si bien son opcionales, deberían venir desactivados por defecto.

comparativa-navegadores-android-uc-browser

  • Dolphin Browser: En la línea de UC Browser pero mucho menos intrusivo. Su barra inferior da acceso rápido a todas las características del navegador, mientras que la nueva ventana nos ofrece el habitual compendio de URLs más visitadas. Si hay que definirlo con una palabra, desde luego subrayaríamos que es es equilibrado.

comparativa-navegadores-android-dolphin

Ganador: Nos mojamos para decir que Google Chrome es el que nos proporciona mejores sensaciones a la hora de navegar y acceder a los controles básicos para gestionar varias pestañas, favoritos y su panel de opciones, principalmente por la mencionada familiaridad del sistema.

Moraleja

Ha ocurrido algo curioso. En cada uno de los diferentes aspectos  que hemos analizado ha resultado ganador un navegador diferente, razón más que suficiente para no poder elegir un claro vencedor y atenernos a un fantástico veredicto: actualmente existen navegadores para todo tipo de usuarios, centrados tanto en el rendimiento general como en aportar todo tipo de herramientas adicionales integradas. ¿Que quieres algo conocido, familiar y robusto? Las variantes móviles de Chrome y Firefox te esperan con los brazos abiertos. ¿Quieres que el navegador ya venga con un montón de utilidades adicionales integradas? UC Browser las tiene hasta la saturación. ¿O a caso buscas una experiencia minimalista con un comedido consumo de recursos sin tener que recurrir a versiones «Mini»? Opera es tu opción. Vivimos tiempos maravillosos.

144 Comentarios

  1. Voy a discrepar. Para muchos fanboys «Chrome es el mejor…»
    Pero la realidad es que más allá de los complementos obviamente necesarios para algunos usuarios (me incluyo), el mejor navegador es UC BROWSER. Porqué? Simplemente porque es el que más rápido se adapta al usuario. A demás de que está pensado para usuarios con celulares de gama baja y eso es un gran punto a tomar.
    Tiene reproductor propio y lo más importante es que ya cuenta con «Adblock» integrado.
    Nunca hay que dejarse llevar por números…

  2. UC Browser es el mejor, mejor rendimiento de datos, mayor velocidad de navegacion y en descargas de ficheros, aceleracion en descargas, si se cae la conexion y estas descargando algo puedes reiniciar desde donde quedo, no desde cero, navegar entre varias pestañas sin dificultad, descarga en la nube, portapapeles, sube fotos rapidamente en facebook y muchas ventajas mas, es totalmente personalizable, en definicion, es el unico navegador indispensable !!

  3. En cuanto ha experiencia entre uc browser y opera, uc browser. Es el mejor. En cuanto a sus versiones mini, opera mini, abre mejor las páginas. Que uc mini, entre lo demás es mejor uc mini. En descarga, en ver video. Y eso. :)

  4. Megan Varela C En cuentra el niño

    Si ya ahora encuentra el tomate

    Si ya pide un deseo mientra bajas –



































    Si ya lo histes

    Encuentra la diferente hasla boca como un

    Hasta que termine este mensaje

    Haora pasalo a tres grupos o comentarios con la boca asi y cuando termines tus se van a sentir una sensasion rara

  5. Chrome y Chromium me lo croman en cruz… De lo comercial yo uso Firefox en pc , por qué? Chromium y chrome no corren pestañas en segundo plano. Firefox si y por eso consume más ram que los demás, pero las pestañas en segundo plano para mí son útiles porque hay páginas de descargas como uploaded. net,novafile o sharing. wtf donde tienen conteo regresivo para descargas gratuitas que si pasas a otra pestañas en Chromium se detiene la carga y cuando vuelves el conteo regresivo comienza de nuevo.

  6. Amir Orihuela Orrego Si lo estas leyendo no lo dejes de leer o moriras
    1. cierra tu puño
    2.Di el nombre de tu amor.

    3.Di el nombre de un dia de la semana
    4.Di tu nombre.
    5.Abre tu mano.
    6.Pega esto en 15 comentarios y el dia que elegiste te va a decir k le gustas y te va a pedir ke sean novios. Si rechazas te va a ir mal en tus relaciones estos 3 últimos años! Ojo esto es cierto, dale me gusta si lo leíste

  7. No se cual es mejor en Android pero si es igual que en Windows prefiero en Uc Brownser a pesar de ser un navegador tiene tantas utilidades; podia vajar video de Youtube; funcionaba muy bien con AnimeFlv con el cual podia bajar anime como si nada ademas de bajar musica y poder editarlo como quiera. Ese programa es el que mas extrañare cuando me cambie a Android que por lo que vi no deja bajar video de Youtube

  8. Yo tengo el UC Borwser y lo recomiendo con los ojos cerrados por que a parte que es muy muy bueno te ahorra datos y tiene buenas herramientas , es súper rápido tanto que puede hacer 3 descargas simultáneamente lo prefiero mil veces por que el otro se traba mucho y da error

  9. este analisis no es serio ni de valor….. solo hace promocion de algunos browser’s.-

    uno relamnete bueno es el Naked….. eso es velocidad.-

    es feo, realmente feo…. pero no hay que olvidar que lo que buscamos es VELOCIDAD + poco consumo de espacio + ligero + poco consumo de ram.-

    no buscamos MODAS, tampoco BELLEZA, ¿para quieren mil funcionalidades…sino usan ninguna?.-

    lo unico que hace falta es VELOCIDAD + liviano + economia de recursos…. la seguridad la ponemos nosotros, con nuestros habitos.-

    don juan

  10. Pues yo creo que todo depende del equipo que tengas, si tienes suficiente memoria y ram, pues sobradamente Chrome es imbatible, pero si posees un cachorrito, pues yo escogería Opera, por ser el más eficiente con pocos recursos!

  11. A nivel de sistemas operativos existen miles; pero cuando compramos un ordenador exigimos el mejor navegador de internet que nos otorgue mejoras en sus funciones, búsqueda rápida y sobre todo espacios seguros contra virus. Sin embargo, es de prioridad necesaria hacer una evaluación a cada una de estas funciones como medir el consumo de RAM, velocidad y la compatibilidad de algunos navegadores de Android como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera Browser, UC Browser y Dolphin Browser; todas estas características son muy importantes en cada uno de los navegadores. La evaluación en cuanto a espacio en memoria (Opera Browser), instalar y descargar aplicaciones (UC Browser), RAM (Dolphin Browser), rendimiento (Firefox), apariencia e interfaz (Google Chrome) y así en varias características, pero lo que cuenta es el interés de los usuarios por escoger el mejor buscador de internet solo ellos deciden quién es el mejor. En el siguiente enlace podrán obtener datos importantes que nos permitirán saber las principales características de cada uno de los buscadores http://www.ups.edu.ec/computacion-cuenca Saludos Cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.